Los Dunbar Poets: el mejor equipo de preparatoria de todos los tiempos

DB

Un grupo de pequeños talentos, que crecieron juntos hasta la preparatoria, se convirtió en una inspiradora historia real

Un grupo de pequeños talentos, que crecieron juntos hasta la preparatoria, se convirtió en una inspiradora historia real que superó un sinfín de circunstancias adversas en la década de 1980 y que ahora han sido inmortalizados a través de varios trabajos periodísticos, entre ellos, el documental “Baltimore’s Boys” de ESPN.

La escuela preparatoria de donde emergieron estos protagonistas lleva el nombre de Paul Laurence Dunbar, uno de los primeros escritores y poetas negros relevantes en Estados Unidos. Esta institución (ubicada en la ciudad de Baltimore, Maryland) tiene un sólido programa que incluye una orgullosa tradición en el baloncesto, que la han llevado a ganar numerosos campeonatos estatales de 1956 a 1988, además de 17 campeonatos de conferencia, así como cuatro títulos nacionales.

Los “Dunbar Poets”, mote como se conoce al equipo de la prepa, siempre han sabido perseverar hasta en la peores condiciones socioeconómicas, que generalmente afectan el sano desarrollo de los niños y jóvenes en las comunidades urbanas desfavorecidas de Baltimore.

Muchos de ellos crecieron escuchando a sus padres hablar de basquetbol todo el tiempo. Las pláticas entre mayores se volvían debates, incluso hablaban con cierta reverencia sobre el legendario Allan Harper “Skip” Wise y sus hazañas en Dunbar. Wise fue uno de los grandes talentos de Baltimore que se convirtió en leyenda bajo la dirección del entrenador William «Sugar» Cain, quien fuera miembro de los Harlem Globetrotters. Después de 32 años de servicio como entrenador de los “Dunbar Poets”, «Sugar» Caine se retiró y pasó la estafeta a un ex alumno llamado Bob Wade.

De izquierda a derecha: Darryl Wood, Reggie Lewis, Reggie Williams, Tim Dawson y Jerry White. En el centro, con el balón, está Tyrone Curtis «Muggsy» Bogues.

Cuando la epidemia del crack se extendió por Estados Unidos a principios de la década de 1980, las calles de Baltimore también fueron un foco rojo que se plagó de delincuencia. A pesar de ese entorno, algunos jugadores supieron llegar a lo más alto y lo hicieron gracias a unas pocas personas que les ayudaron a orientarlos en la dirección correcta, así que el basquetbol se convirtió en su pase de salida, una gran oportunidad de obtener una beca universitaria para tal vez jugar en la NBA.

Así que se conformó un talentoso equipo que el entrenador Bob Wade desarrolló y programó para jugar impecablemente, para convertirlos posiblemente en el mejor equipo de preparatoria de todos los tiempos: Tyrone «Muggsy» Bogues, Reggie Lewis, Reggie Williams y David Wingate, quienes se abrieron camino hacia la NBA; incluso tres de ellos seleccionados en la primera ronda del Draft en 1987. En las temporadas 1981-82 y 1982-83, los “Dunbar Poets” tuvieron marca de 59-0, con prácticamente 11 jugadores que eventualmente fueron becados en grandes programas de la División I en la NCAA.

Esta inspiradora historia de quizá el mejor equipo de preparatoria de todos los tiempos también está representada en el libro “The Boys Of Dunbar”, del escritor Alejandro Danois (Ed. Simon & Schuster, 2016). Esta obra se convierte en un testimonio notable del poder de la dedicación, la inspiración y el trabajo en equipo. Es una oda al entrenador Wade, una figura paterna que había vivido la vida de sus jugadores años atrás y que convirtió el sueño de este equipo talentoso en una realidad.

Next Post

Los Warriors se convierten en el primer equipo deportivo profesional en lanzar una colección NFT

Los Golden State Warriors se une a la nueva fiebre en el mundo cripto