El irónico destino de Elgin Baylor

DB

Elgin Baylor (nacido el 16 de septiembre de 1934) es de esos talentos que llegan de uno en cada millón: podía pasar, manejar y lanzar el balón como pocos aleros en la historia de la NBA. Por otra parte, hay que apuntar que Baylor es una de las leyendas más subestimadas de la NBA y que muchas veces pasa desapercibido como uno de los mejores jugadores en la historia de los Lakers y uno de los mejores de todos los tiempos en su posición (1.96m).

Fue parte de los Lakers durante toda su carrera, jugando sus dos primeros años en Minneapolis y sus últimos doce años en Los Angeles, donde compartió el balón con los legendarios Chamberlain, West y Goodrich .

Con todo y su gran talento, Baylor increíblemente nunca ganó un título de la NBA a pesar de llevar ocho veces a los Lakers a las Finales de la NBA. Desafortunadamente, Elgin le tocó enfrentarse a la dinastía de los Boston Celtics de Bill Russell. Los Lakers de Baylor perdieron ante los Celtics siete veces y una vez ante los Nueva York Knicks de Willis Reed.

Un récord histórico

El 15 de noviembre de 1960, Baylor se convirtió en el primer jugador en la historia de la NBA en romper la barrera de los 70 puntos y lo hizo contra los New York Knicks tras anotarle 71 puntos y 22 rebotes, un récord que permaneció hasta que llegó Kobe Bryant para anotarles 81 puntos a los Toronto Raptors en enero de 2006.

Pero otra de las cosas más notables es que Baylor estaba en servicio activo para el ejército y solo se presentaba con los Lakers los fines de semana, aun así, promediaba 38 puntos, 19 rebotes y 5 asistencias, además de conseguir un récord de las Finales NBA de 61 puntos y 22 rebotes.

El destino cruel

Después de muchas temporadas perdiendo las finales y con las lesiones siendo más recurrentes (la última fue una ruptura del tendón de Aquiles) Baylor no le vio sentido esperar una recuperación durante el resto de la temporada 1971-72, y decidió retirarse con solo nueve juegos. Pero la ironías del destino dictaron que esa misma temporada los Lakers, con wilt Chamberlain y Jerry West, ganarían treinta y tres partidos consecutivos (récord NBA) para un total de 69 en la temporada regular, un récord que duraría 26 años hasta que lo batieron los Chicago Bulls de Michael Jordan en 1996 (72).

Los Lakers terminarían la temporada 1971-72 como campeones de la NBA después de vencer en la serie final a los New York Knicks 4-1.

Premios y honores

• Elgin llevó a la Universidad de Seattle al Juego por el Campeonato de la NCAA de 1958, donde perdieron ante Kentucky por 84-72. Baylor fue nombrado el Jugador Más Valioso del torneo.

• En el Draft de la NBA de 1958, los Minneapolis Lakers seleccionaron a Elgin con la selección general No. 1 y lo convencieron de que renunciara a su último año de universidad para jugar baloncesto profesional.

• Baylor fue nombrado Novato del Año de la NBA en la temporada 1958-59. Ese año terminó cuarto en anotaciones (24.9 puntos por partido), tercero en rebotes (15.0 rpg) y octavo en asistencias (4.1 puntos por partido).

• Desde 1959 hasta 1970, Elgin fue 11 veces un All-Star de la NBA y donde fue nombrado Jugador Más Valioso en 1959, su año de novato. Él y Bob Pettit compartieron el premio luego de un empate en la votación.

• Baylor fue seleccionado diez veces para el All-NBA First Team durante sus catorce años de carrera.

• En 1977 fue incluido en el Salón de la Fama y en 1996 fue honrado como uno de los 50 mejores de la NBA.

Los récords

• En su año de novato, Elgin anotó 55 puntos en un juego. En ese momento, era la mejor marca historia de la NBA, detrás de Joe Fulks (63 puntos) y George Mikan (61 puntos).

• El 15 de noviembre de 1960, Baylor se convirtió en el primer jugador en la historia de la NBA en anotar más de 70 puntos en un juego. Anotó 71 puntos cuando los Lakers derrotaron a los New York Knicks por 123-108. Elgin acertó 28 de sus 48 intentos de tiro (.583) y 15 de sus 19 tiros libres (.789). También tuvo 25 rebotes esa noche.

• En los últimos dos años de Baylor como profesional, la lista de Los Angeles Lakers incluyó a cuatro futuros miembros del Salón de la Fama:  Jerry West, Wilt Chamberlain, Gail Goodrich y Baylor. En el Juego 5 de las Finales de la NBA de 1962 contra los Celtics, Baylor anotó 61 puntos para establecer un récord de playoffs. Ese récord se mantendría durante 24 años hasta que Michael Jordan anotó 63 puntos contra los Celtics de Boston en un juego de primera ronda en 1986.

Next Post

Maya Moore se casa con el hombre al que ayudó a salir de prisión

Maya Moore, una de las estrellas dela WNBA, encontró el amor en el lugar más inesperado