Lauren Jackson, la leyenda australiana

DB

Este es el legado de una de las mejores jugadoras a nivel mundial

Lauren Jackson anunció su retiro en marzo de 2016, algo que ni el Seattle Storm y la selección Australiana pensarían que llegaría tan pronto, una de las mejores jugadoras de todos los tiempos decidió dejar el basquetbol.

Jackson llegó a la WNBA como la primera selección en el Draft de la WNBA 2001 y durante su carrera con Seattle, el equipo consiguió grandes logros.

La superestrella internacional

Años antes de que ella entrara por primera vez a una cancha de la WNBA, Jackson había sido una estrella del en su natal Australia. Ella comenzó a jugar con el Equipo Nacional de Australia a la edad de 16 años y compitió en cuatro Juegos Olímpicos.

Estrellas internacionales llegan a la WNBA cada verano y las jugadoras estadounidenses se dispersan por todo el mundo durante para continuar compitiendo en el receso de temporada de la WNBA.

De todas las jugadoras WNBA nacidas en el extranjero, Lauren Jackson fue la primera y sigue siendo la única jugadora nacida fuera de los Estados Unidos que fue nombrada la Jugadora Más Valiosa de la WNBA.

Jackson es una de las tres jugadoras en la historia de la WNBA en ganar tres veces el MVP, igual que Lisa Leslie y Sheryl Swoopes. Nadie tiene más que ellas de hecho. Desde 2000 hasta 2010, sólo otras dos jugadoras ganaron el MVP fuera de ese trío: Diana Taurasi (2009) y Candace Parker (2008).

Jackson ganó su primer MVP (2003) en su tercera temporada en la WNBA. También ganó su primero de tres títulos como mejor anotadora en ese año, con un promedio de 21.2 puntos con 9.3 rebotes, 1.9 asistencias, 1.9 bloqueos y 1.2 robos por partido.

Su segundo premio de MVP se produjo en una de las mejores temporadas en la historia de la WNBA. Jackson ganó su tercer título como máxima anotadora (23.8 puntos por partido), su primer título en rebotes (9.7 rebotes), que sigue siendo una de las dos jugadoras en liderar la liga tanto en puntos y rebotes en la misma temporada, además fue nombrada Jugadora Defensiva del Año ( 2.0 bloqueos y 1.0 robos por partido).

Sus dos primeros premios de MVP se produjeron en las temporadas donde Seattle no pudo ganar el campeonato, pero la tercera fue la vencida. Después de recibir los honores de MVP de la temporada regular, Jackson siguió encendida, llevando al Storm a un perfecto 7-0 en los Playoffs, para asegurar su segundo título de la WNBA. Y si eso no fuera suficiente, esa misma temporada, sumó un MVP de las finales a su lista de honores.

Némesis olímpico

Antes del anuncio de retiro de Jackson, había estado rehabilitándose de una lesión en un intento por competir en sus quintos Juegos Olímpicos en Río 2016. Jackson ha sido parte de la Selección Nacional de Australia desde que tenía 16 años e hizo su debut olímpico en Atenas 2000.

Si bien Estados Unidos ha sido capaz de obtener cuatro medallas de oro olímpicas consecutivas, Jackson y Australia fueron siempre la mayor amenaza para la escuadra americana. Los dos equipos se enfrentaron en el juego por la medalla de oro en tres Juegos Olímpicos consecutivos (2000, 2004 y 2008) con la escuadra de Jackson siempre colgándose la Plata. En 2012, las ‘ópalos’ perdieron en las semifinales pero finalmente ganaron su último partido de los Juegos Olímpicos, para llevar a casa la medalla de bronce.

Las compañeras de equipo en la WNBA se convirtieron en rivales en esos juegos y las rivalidades existentes WNBA se intensificaron con el orgullo nacional en la línea. Mientras que Jackson y el equipo australiano no fueron capaces de vencer a las americanas, pero seganaron el respeto y la admiración de EU con su juego excepcional.

Versatil

En el juego moderno, parece que casi todos los ala-pivote y el centro siempre están tratando de ampliar su juego más allá del arco y aprovechar el tiro de 3 puntos.

Esa versatilidad la tenía Jackson y es lo que la hacía tan peligrosa. Ella podía fácilmente girar o dar un paso atrás detrás de la línea de 3 puntos y hacer disparos desde lejos. Ella ocupa el puesto No. 11 de todos los tiempos desde la distancia con 436 encestes y con un porcentaje del 35,1%.

Para tener la fuerza y ​​la resistencia para competir en la pintura junto con la rapidez, agilidad y habilidad para jugar en el perímetro es una combinación poco común en cualquier jugador de basquetbol. Jackson podría jugar con delicadeza, también podía jugar con fuerza y ​​dominar el juego de cualquier manera.

Dúo dinámico

La tormenta ganó el derecho de seleccionar al Pick No. Del Draft, primero seleccionó a Jackson en 2001 y Sue Bird un año más tarde. Esas selecciones representan la base de una potencia en playoffs y un equipo que iba a ganar dos campeonatos de la WNBA.

La combinación de habilidades de Bird y todo alrededor de la excelencia de Jackson en ambos lados de la cancha, hacían una combinación perfecta. ¿Qué se obtiene cuando se combina el mejor armador en el juego con la jugadora grande y versátil? Se obtiene un par que resultó ser uno de los dúos más formidables en la historia de la WNBA.

La próxima parada de Lauren Jackson: el Salón de la Fama.

Palmarés de Lauren Jackson en la WNBA

  • 6 Mejor anotadora de todos los tiempos (6007)
  • 8 Mejor Reboteadora de todos los tiempos (2.447)
  • 3 de todos los tiempos en bloqueos (586)
  • 6 de todos los tiempos en tiros de campo anotados (2090)
  • 11 de todos los tiempos en triples anotados (436)
  • 6 de todos los tiempos tiros libres convertidos (1.391)
  • 7 × WNBA All-Star (2001-2003, 2005-2007, 2009)
  • 3 × MVP de la WNBA (2003, 2007, 2010)
  • 2 × Campeón WNBA ( 2004, 2010)
  • 3 × WNBA Mejor Anotadora (2003, 2004, 2007)
  • MVP de las Finales (2010)
  • Campeona de rebotes WNBA (2007)
  • WNBA Jugador Defensivo del Año (2007)
  • 5 × All-WNBA Primer Equipo (2003-2007, 2009 -2010)
  • All-WNBA Segundo Equipo (2008)
  • WNBA Equipo Ideal de la Década (2006)
Next Post

Hakeem ‘The Dream’ Olajuwon

Uno de los postes más dominantes en la historia