El legado de Eduardo Nájera

DB

El camino al éxito generalmente pasa por un proceso largo y difícil. Para el mexicano Eduardo Nájera ese camino no fue la excepción. El recorrido de Eduardo rumbo a la NBA comenzó con una beca en la preparatoria Cornerstone Christian de San Antonio Texas, equipo dirigido por el entrenador Chuck Skarshaug, alguna vez entrenador en la LNBP.

El de Meoqui, Chihuahua, se acopló muy bien al estilo norteamericano y cerró su paso por la preparatoria con unos interesantes números que lo llevaron a ser nombrado como integrante del All-State en su último año.

Tras ese buen primer paso en la preparatoria, Nájera recibió becas de universidades como Duke, Indiana, la estatal de Oklahoma y Nuevo México. Al final, se decidió por la Universidad de Oklahoma, en ese entonces era un equipo dirigido por el entrenador Kelvin Sampson.

El Lloyd Noble Center de Oklahoma fue su casa durante cuatro temporadas y los aficionados a los Sooners supieron reconocer el talento y el compromiso del mexicano en la duela, convirtiéndose rápidamente en la figura del equipo. Su dominio defensivo y la garra demostrada en cada partido le hicieron ganar adeptos, atrayendo las miradas de los reclutadores de la NBA.

Oklahoma, que juega en la Conferencia del BIG 12, le dio a Nájera una gran experiencia al enfrentarse a equipos como Kansas, Missouri, Oklahoma State, Texas, todos ellos de gran historia en la NCAA.

Con el paso de las temporadas, sus estadísticas se incrementaron en todos los departamentos. La última temporada como colegial fue sin duda la mejor: promedió 34 minutos en la duela, 18.5 puntos, 9.4 rebotes, 2.1 asistencias y 1.8 robos por partido.

Estos números le valieron nominaciones importantes como el llamado al Tercer Equipo All American, además, fue seleccionado al Equipo Ideal Defensivo del Big 12, y gracias a su comportamiento dentro y fuera de la cancha recibió el premio «Chip Hilton Player of the Year», otorgado por el Salón de la Fama del Basquetbol.

En su paso como colegial, llevó al selectivo México en 1999 a un cuarto lugar en la Universiada Mundial en Palma de Mallorca, España. Nájera promedió 20.1 puntos y 6.8 rebotes por juego.

Pero el sueño como profesional estaba por cumplirse. Nájera fue seleccionado como el número 38 en la Segunda Ronda del Draft NBA en el año 2000.  Los Rockets de Houston tenían los derechos sobre el mexicano pero inmediatamente fue intercambiado a los Mavericks de Dallas. Con esto, Eduardo Nájera se convertiría en el primer mexicano vía Draft en jugar en la NBA. 

Después de jugar cuatro años con los Mavericks, Nájera ya se había ganado el respeto y habría pagado el derecho de piso en la NBA, sin embargo, pero fue transferido repentinamente a los Golden State Warriors. Desafortunadamente su paso en California fue efímero y fue canjeado la siguiente temporada (2004) a los Nuggets de Denver. Ahí, el entrenador George Karl fue fundamental y Eduardo tuvo su mejor rendimiento en toda su carrera como profesional.

Tras cuatro temporadas, Nájera sale de los Nuggets para llegar a los Nets de New Jersey, en donde comienza su viacrucis debido a las constantes lesiones. En este equipo baja considerablemente su productividad, y después de dos temporadas para el olvido, dejó a los Nets para unirse en el 2010 a los Bobcats de Charlotte en los que jugaría dos temporadas. A pesar de su rol como veterano en un equipo lleno de jóvenes talentos, jugó muy pocos partidos. Una vez más las lesiones serían su némesis. 

Mientras tanto en México, Eduardo Nájera se mantuvo al margen por los problemas federativos, después de que Jorge Toussaint se convirtiera en una de sus piedras en el camino, por lo que la continuidad y su aporte a la Selección Nacional Mayor fue poco productiva. La última polémica la levantó previo a unos Juegos Panamericanos al decidir no participar por la falta de recursos de las autoridades para pagar un seguro que la NBA y su equipo exigía.

Pero más allá de las polémicas, Eduardo Nájera ha dejado un legado importante en el baloncesto mexicano. Se convirtió en un destacado jugador extranjero en una liga como la NBA, donde muy pocos pueden llegar; y Eduardo no sólo llegó sino que se mantuvo durante doce temporadas. 

Es de reconocerse también su labor comunitaria, en especial en Chihuahua y Veracruz, donde mantuvo su apoyo como promotor del basquetbol infantil y juvenil.

Gracias a su buena relación con la gente que rodea a la franquicia de los Dallas Mavericks, los Texas Legends (equipo filial en la Liga de Desarrollo NBA) lo nombró como entrenador principal, lo que le valió ser el primer mexicano en ocupar ese cargo. Nájera fue el tercer entrenador en la historia de los Legends, después del entrenador Del Harris y la legendaria Nancy Lieberman.

Posteriormente, Nájera dejó el puesto de entrenador en los Legends y pasó a ser un buscador de talentos para los Mavericks. En octubre de 2015, Nájera decidió probar suerte como comentarista en la cadena FOX Sports Southwest, la televisora oficial de los juegos de Dallas Mavericks.

El de Meoqui ha dejado la vara la ha dejado muy alta, pero debemos confiar en que algún día no muy lejano, otro mexicano lo haga de igual o mejor manera. Por lo pronto, ahí queda para la historia y como ejemplo del deporte en nuestro país, el legado de Eduardo Nájera, un mexicano que trascendió en el mejor baloncesto el mundo.

El Dato: El mejor momento de Nájera con la Selección Mexicana fue en el 2002 cuando se enfrentaron contra Argentina en el Palacio de los Deportes. México venció a la «Generación Dorada» por 81 a 70, gracias a los 22 puntos de Eduardo.

Nájera en Playoffs NBA: En la temporada 2002-03 Jugó en 19 de los 20 partidos que disputaron los Mavericks en postemporada. Eliminaron a Portland y Sacramento en siete juegos, pero en la Final de Conferencia perdieron en seis juegos ante los Spurs de San Antonio, equipo que a la postre se coronara campeón de la NBA.

Ficha: Eduardo Alonso Nájera Pérez.

  • Lugar de Nacimiento: Meoqui, Chihuahua. 11 de junio de 1976
  • Altura: 2,04 m
  • Peso: 108 kg
  • Posición: Alero
  • Universidad: Oklahoma
  • Draft: 2ª ronda (puesto 38) año 2000 por Houston Rockets
  • Último equipo NBA: Charlotte Bobcats

Reconocimientos:

  • Mejor quinteto freshman del Big 12 NCAA (1997)
  •  2º quinteto de la Big 12 (1999)
  •  Mejor quinteto de la Big 12 (2000)
  •  Mejor quinteto defensivo de la Big 12 (2000)
  •  Chip Hilton Player of the Year Award (2000)
  •  3er Equipo All-American (2000)
  •  Chopper Travaglini Award (2006)

Next Post

Beastie Boys: los Triple-Trouble del Hip Hop

Los Beastie Boys son un referente del Hip Hop y uno de los grupos musicales más influyentes de los últimos tiempos. Llegaron a combinar el rock y otros géneros musicales con el Hip Hop que dieron como resultado una propuesta musical con un sonido fresco que era bailable, contagioso y […]