Russell Westbrook más allá de los récords

DB

Russell Westbrook no conoce otra forma de jugar más que hacerlo con la máxima intensidad lo cual asombra y hasta deslumbra.

Por: Juan Antonio Razo

Russell Westbrook no conoce otra forma de jugar más que hacerlo con la máxima intensidad lo cual asombra y hasta deslumbra. Muchos, incluyendo sus detractores, pensaron, desde el comienzo de la temporada, que no podría sostener este ritmo vertiginoso o que tendría una lesión, pero en ambos casos se han equivocado. Esta sola conducta nos lleva a recordar a Michael Jordan, quien jugaba cada partido como si fuera el último.

RECÓRD DE TRIPLES-DOBLES Y PROMEDIO DE TRIPLE DOBLE

Russell Westbrook ha logrado un récord que pertenecía a otra época al hacer su triple-doble número 41 y número 42, éste último apenas hace unas horas. El primero fue para igualar el récord impuesto por Oscar Robertson en 1962 y el segundo para imponer un nuevo récord que nos hace pensar que será bastante difícil superarlo, salvo por el propio Westbrook quien podría aumentarlo en lo que resta de la temporada regular.

Por el tiempo transcurrido no es fácil recordar el nombre de Oscar Robertson pues la mayoría no lo habrá visto jugar. Aquel base de los años 60 y 70 tenía en su poder un récord que parecía imposible de superar: 41 triples-dobles conseguidos en una temporada. Pero en la madrugada del martes 4 de abril Russell Westbrook lo igualó y este domingo 9 de abril lo ha superado. Corría la temporada 1961/62 y Robertson, jugador de los Cincinnati Royals, logró en 41 ocasiones hacer dobles dígitos en tres categorías distintas: puntos, rebotes y asistencias. Parecía una marca imposible de superar, porque, desde entonces, nadie había estado medianamente cerca de lograrlo. Especialistas como E. Johnson, L. Bird, W. Chamberlain y Jason Kidd estuvieron siempre lejos de lograr un registro similar. Esto incluye al mismo LeBron James en la época actual.

Westbrook igualó el récord el pasado 4 de abril con una peculiar característica: lo logró faltando 9 minutos para que el tercer cuarto terminara. La ventaja de los Thunder sobre los Bucks fue tal que R. W. ya no jugó en último cuarto.

Un día después Westbrook se quedó a una asistencia para lograr un triple doble más y vio cortada una racha de 7 juegos consecutivos con triples dobles.

Ahora el record de 42 triples dobles lo impuso con una brillante actuación sobre los Nuggets y con un tiro de último minuto del mismo Westbrook logrando 50 puntos, 16 rebotes y 10 asistencias.

Como si todo esto no fuera suficiente Wesbrook ha alcanzado el promedio de triple doble en toda la temporada.

Habrá que recordar que Michael Jordan en su posición de escolta también tuvo buenos números en triple doble pero su mejor temporada en esta estadística fue cuando tuvo que jugar de guardia armador por circunstancias obligadas durante una parte de la temporada.

CIRCUNSTANCIAS

Este récord comenzó a forjarse en el verano pasado, con la controvertida decisión de Kevin Durant de dejar Oklahoma y firmar contrato con Golden State con el objetivo de lograr un ansiado anillo. Esto ocasionó que, en consecuencia, desapareciera uno de los dúos más dominantes de la NBA y que Westbrook se convirtiera en el líder de los Thunder. Apenas unas semanas antes de este radical cambio, en la final de conferencia de la temporada anterior, Thunder había tenido a Golden State 3 a 1, pero acabaron sucumbiendo.

Así, Westbrook se quedó solo pues los Thunder decidieron traspasar a Serge Ibaka a Orlando. Esto provocó lo que en el campo de la psicología se conoce como motivación inversa, pues lejos de derrumbarse ante el evidente debilitamiento del equipo, se lo puso al hombro hasta llevarlo ahora a un meritorio sexto lugar en el Oeste y lo ha conseguido siendo una auténtica “bestia” de la estadística.

Sólo un dato más: su promedio de puntos por partido es más de 31 y lidera la tabla de anotadores.

Esto también nos hace recordar a Michael Jordan quien se mantuvo durante diez temporadas  como líder anotador con promedios similares al que tiene ahora Russell Westbrook. 

MVP

El siguiente reto de Westbrook es lograr ser elegido jugador más valioso de la temporada.

Westbrook, junto a otros tres superestrellas L. James, J. Harden y K. Leonard, pelea por ser elegido MVP de la NBA. Lo cierto es que con todos estos logros recientes, Westbrook ha tomado la delantera y en forma casi unánime se ha convertido en el gran favorito.

Además de sus casi increíbles números Westbrook ha demostrado ─como se lo propuso desde el inicio─, que pudo sacar el equipo adelante aún sin la presencia de K. Durant.

Otro punto que hay que tomar en cuenta es que ahora la votación dejará de ser secreta, evitando así los injustos favoritismos.

El público de Oklahoma no lo puede tener más claro y le despidió en el último partido con gritos de “MVP, MVP”.

INTENSIDAD

Complementando el párrafo inicial de este artículo diré que es tanta la intensidad con la que juega que muchas veces han cuestionado a su coach Billy Donovan sobre si este juego tan intenso podría ser riesgoso y si su rendimiento y su físico peligran. El coach Donovan argumenta: “Lo que puedo hacer es descansarlo más minutos pero no puedo pedirle que juegue con menos intensidad con la que juega“. En efecto, sus minutos han disminuido, promediando ahora 35 minutos por partido.

Sus detractores además de querer minimizar sus méritos y que esperaban que se fundiera durante la larga temporada, también le acusan de ser personalista, de ir a hacer solo números y de pensar más en su juego que en hacer ganar a su equipo. Este punto es discutible pues no se puede acusar de personalista a quien tiene más de diez asistencias en promedio y hay que ver a dónde está llevando a un equipo en donde ha hecho que jueguen mejor sus compañeros como V. Oladipo, S. Adams, Gibson y E. Kanter. Por igual, ha demostrado una capacidad única para adaptarse con sus compañeros a los cuales también los hace mejorar.

Por igual, personalidades como Mark Cuban, con sus acostumbradas declaraciones mediáticas, ha dicho que todavía no podía considerarse a Westbrook un superestrella.

Todos estos datos y anécdotas no hacen sino acordarnos de Michael Jordan. Sin querer entrar al terreno de las comparaciones recordemos que Jordan jugaba con una intensidad que lo caracterizó toda su carrera y que jugaba 40 minutos en promedio por partido. Por igual, si nos referimos a las lesiones podemos decir que Jordan sólo tuvo una lesión seria al comienzo de segunda temporada cuando se rompió un hueso del pie

En cambio, y contrastando con las críticas, el mismo Michael Jordan desde el comienzo de la temporada vertió varios elogios sobre Westbrook quien juega su novena temporada.

PERSONALIDAD

Pero para quien sólo ve a Westbrook como una máquina de encestar le pido que conozca un poco de su aspecto humano. Su personalidad es un tanto introvertida y es poco expresivo, aunque con sus acciones ha demostrado sus valores, su amistad y su lealtad con sus compañeros de equipo.

Westbrook es un tipo serio que ríe poco, aunque este 4 de abril y el 9 de abril sí lucía una sonrisa plena de satisfacción, pero sin caer en exageraciones. Hay que leer con atención sus declaraciones donde expresa con humildad lo que él considera una bendición y agradece a sus padres, familiares y amigos su apoyo y el permitirle hacer lo que más ama.

Westbrook quien cambió su deseo de estudiar ingeniería en la UCLA por un balón, no se equivocó y encontró esta pasión que le ha permitido encumbrarse en la elite de la NBA.

Con el “0” en su playera practica lo que yo llamo el gran poder del “ahora”. Russell Westbrook juega a plenitud cada minuto, cada momento y cada instante del juego.

REFLEXIONES FINALES

Una buena pregunta sería pensar que si Westbrook jugara en San Antonio, acaso el coach Popovich lo descansaría así como lo viene haciendo con los titulares en los partidos finales de la temporada.

Otro cuestionamiento ineludible es preguntarse si este ritmo frenético podrá sostenerlo no toda la temporada, pues eso ya lo demostró, sino en las próximas temporadas. Yo considero que ─parafraseando a Popovich quien recientemente ha dicho, con su peculiar franqueza, que explotará a Ginobili hasta el último momento─, Westbrook se auto-exprimirá hasta el último gramo de sus energías lo cual espero le alcance para muchas temporadas. Habrá que tomar en cuenta las aparatosas caídas que sufre y la inflamación en sus rodillas que ocasiona que las cubran con hielo al final de los partidos.

Su talla es de sólo 1.91 m. aunque no necesita más para realizar su trabajo. Pero a pesar de que el paradigma de la talla estatura desde hace más de tres décadas ha quedado atrás no deja de sorprender la capacidad atlética de Westbrook pues sus méritos crecen cuando nos enteramos de que su talla es de sólo 1.91 metros. Habrá que hacer un estudio minucioso de sus fibras musculares, al igual como se estudiaron en su momento las de Michael Jordan.

FICHA

Russell Westbrook Jr.

Jugador de baloncesto estadounidense que juega en Oklahoma City Thunder de la NBA. Seleccionado por los ya desaparecidos Seattle SuperSonics en el draft de 2008.

Fecha de nacimiento: 12 de noviembre de 1988, Long Beach, California, USA.

Estatura: 1.91 m

Peso: 85 kg

Cónyuge: Nina Earl

Salario: 26.54 millones USD en este año de 2017

Equipo actual: Oklahoma City Thunder (#0 / Base)

Con casi 5 millones de “Likes” en su página oficial.

 

Next Post

Norberto Mena, la incansable bujía mexicana

El pasado 12 de marzo de 2017 falleció a los 57 años Norberto “Lou” Mena Martínez, considerado como el mejor basquetbolista de Aguascalientes de todos los tiempos. Se fue dejando una gran huella en el basquetbol nacional. Nacido en Aguascalientes el 23 de agosto de 1959, Norberto Mena representó en […]