Nate Thurmond y el primer Cuádruple-Doble en la historia de la NBA

DB

Uno de los mejores hombres defensivos de la NBA de todos los tiempos promedió exactamente 15 puntos y 15 rebotes por partido durante una ilustre carrera de 14 años18 de octubre de 1974 en el Chicago Stadium, Atlanta Hawks vs. Chicago Bulls.

Nate Thurmond, siete veces All-Star y cinco veces All-Defensive First y Second Team, fue inscrito en el Salón de la Fama del Baloncesto Naismith Memorial en 1985, y más tarde fue nombrado como uno de los 50 mejores jugadores de la NBA en la historia en 1997. Sin embargo, como gran jugador que era, Thurmond fue algo ignorado, especialmente por los medios de comunicación durante sus días de juego mientras trabajaba principalmente durante la era de Wilt Chamberlain, Bill Russell, y hacia el final de su carrera, en la era de Kareem Abdul-Jabbar. Sin embargo, Big Nate posee la distinción única de anotar el primer cuádruple-doble registrado en la NBA, logrando la hazaña el 18 de octubre de 1974 en su primer juego para los Bulls de Chicago.

Para lograr tal hazaña, un jugador debe alcanzar dos dígitos en cuatro categorías de estadísticas: puntos, asistencias, rebotes, bloqueos o robos. Hasta este día nadie lo había hecho oficialmente, es decir, hasta que Thurmond anotó 22 puntos, 14 rebotes, 13 asistencias y 12 bloqueos para llevar a los Bulls a una victoria de 120-115 en tiempo extra contra los Atlanta Hawks.

Nacido el 25 de julio de 1941 en Akron, Ohio, Nathaniel Thurmond tenía 6’11 «y pesaba 225 libras durante su apogeo. Él era un centro ‘All-American’ de la Universidad Estatal de Bowling Green. Los San Francisco Warriors lo seleccionaron como la tercera posición general del Draft NBA de 1963, y rápidamente se convirtió en un miembro del equipo, jugando 11 temporadas en el área de la Bahía.

Como novato, Thurmond respaldó principalmente a Wilt Chamberlain. En esa temporada Thurmond promedió 7 puntos y 10.4 rebotes, ganando un lugar en el equipo All-Rookie de la liga. Los Warriors llegaron a las Finales de la NBA ese año, pero cayeron ante los Celtics de Boston en cinco juegos. A mitad de la siguiente temporada (1964-65), Chamberlain fue cambiado a Filadelfia y se le pidió a Thurmond que participara como un jugador de tiempo completo de los Warriors. Luego promedió 16.5 puntos y 18.1 rebotes en más de 41 minutos por partido ese año.

Thurmond fue el epítome de la consistencia, ya que promedió al menos 20 puntos por partido durante cinco temporadas consecutivas desde 1967 hasta 1972, y capturó al menos 17 rebotes por noche durante seis temporadas consecutivas desde 1964 hasta 1970. Sin embargo, a finales de 1973 Thurmond, que estaba en camino de cumplir 33 años, comenzó a ver que sus números bajaban a 13 puntos por juego, sin embargo, aún era una superestrella defensiva, con un promedio de 3 bloqueos y 14.2 rebotes.

Justo antes del inicio de la temporada 1974-75, los Warriors comenzaron a llamar a los equipos para medir el interés en Thurmond, ya que el equipo creía que los mejores días de Big Nate estaban detrás de él. Golden State rápidamente encontró un socio comercial dispuesto en Dick Motta de Chicago que no solo era el entrenador en jefe de los Bulls, sino también el gerente general del equipo. Motta se había sentido frustrado al ver que su equipo solo ganaban 50 juegos o más durante la temporada regular, solo para caer en los playoffs cada año a manos de los centros superestrella (en particular Chamberlain y luego con Kareem Abdul-Jabbar). Motta estaba convencido de que Chicago necesitaba un centro de primera línea y aprovechó la oportunidad para obtener el futuro miembro del Salón de la Fama a cambio del pivote de 25 años, Clifford Ray.

Desafortunadamente, el intercambio no funcionó bien para los Bulls, ya que las fortalezas de Thurmond eran claramente las más adecuadas cerca de la canasta, pero los esquemas ofensivos de Motta exigieron a sus centros jugar arriba, estableciendo selecciones y pasando el balón desde la línea de tiro libre a los compañeros que se dirigían hacia el aro. Aunque Thurmond registró un máximo de 4.1 asistencias y lideró a los Bulls con promedios de 11.3 rebotes y 2.44 bloqueos por juego, su puntaje cayó a 7.9 puntos por juego y su porcentaje de lanzamientos se estrelló en la peor de su carrera (.364). Para cuando llegaron los playoffs, ya no era un titular y jugaba menos de 20 minutos por partido.

Pero al menos por una noche: la noche de apertura contra los Atlanta Hawks en el viejo estadio de Chicago, frente a una multitud un tanto decepcionante de 7.351 fanáticos: Big Nate fue el brindis de Chicago. Aunque la multitud de esa noche era escasa, sin embargo eran ruidosas.

«No había nada como jugar en el viejo estadio de Chicago», recordó Thurmond. “Algo sobre esa música de órgano siempre me hizo subir la cabeza. Para mi primer juego en Chicago, subir las escaleras (el vestuario de los Bulls estaba ubicado debajo del piso de la arena) y caminar hacia la cancha, al escuchar a la multitud de la casa gritar mi nombre era algo especial «.

Thurmond jugó todos menos tres minutos (49) esa noche y se fue 8 de 12 desde el campo y 6 de 8 desde la línea de tiros libres para anotar 22 puntos. Dominó a fondo la pintura, bajando 14 rebotes y bloqueando 12 tiros. También estableció una carrera de 13 asistencias para llevar a Chicago a la victoria.

«Nunca vi a Nate jugar mejor, y creo que sé por qué», recordó Clyde Lee años más tarde, quien jugó para Atlanta esa noche y también fue un ex compañero de Thurmond con los Warriors. «Los fanáticos (de los Bulls) se pusieron detrás de él desde el principio, y eso le dio un empujón a Nate. Nunca fue apreciado por ser un gran centro durante todos esos años en San Francisco. Así que cuando los fanáticos de los Bulls gritaron su nombre durante las presentaciones previas al juego y durante el juego, pudiste ver cómo lo encendieron, y seguro que recogió a los Bulls esa noche «.

Desde que Big Nate consiguió el cuádruple-doble, la hazaña solo ha ocurrido (oficialmente) otras cuatro veces en la historia. El siguiente jugador en anotar un cuádruple doble fue Alvin Robertson de los San Antonio Spurs el 18 de febrero de 1986 contra los Phoenix Suns. Robertson se fue de 20 puntos, 11 rebotes, 10 asistencias y 10 robos, llevando a los Spurs a una victoria de 120-114.

¡Cuatro años después, el centro del Salón de la Fama de los Houston Rockets, Hakeem Olajuwon, anotó dos cuádruples-dobles en el mismo mes!

El 3 de marzo de 1990, Olajuwon llevó a los Rockets a una victoria de 129-109 sobre los Golden State Warriors con 29 puntos, 18 rebotes, 10 asistencias y 11 bloqueos. Un par de semanas después, el 29 de marzo de 1990, Hakeem the Dream llevó a Houston a una victoria de 120-94 sobre los Milwaukee Bucks con 18 puntos, 16 rebotes, 10 asistencias y 11 bloqueos.

El último jugador en anotarse un cuádruple-doble fue su compañero del Salón de la Fama, David Robinson, de los San Antonio Spurs, quien anotó 34 puntos, 10 rebotes, 10 asistencias y 10 bloqueos contra Detroit el 17 de febrero de 1994, para llevar a los Spurs a una victoria sobre los pistones por 115- 96.

Next Post

Lo que tal vez no sabías de Dražen Petrović

Uno de los mejores jugadores en la historia del basquet mundial