Norberto Mena, la incansable bujía mexicana

DB

El pasado 12 de marzo de 2017 falleció a los 57 años Norberto “Lou” Mena Martínez, considerado como el mejor basquetbolista de Aguascalientes de todos los tiempos. Se fue dejando una gran huella en el basquetbol nacional.

Nacido en Aguascalientes el 23 de agosto de 1959, Norberto Mena representó en campeonatos nacionales a Aguascalientes, así como a la Ciudad de México, Chihuahua, Nuevo León, Jalisco, Sonora y Yucatán, donde conquisto varios campeonatos, que lo convirtieron en un ídolo entre los aficionados del basquetbol mexicano.

Mena Martínez debutó con la selección del Distrito Federal a los 18 años y su primer Campeonato Nacional fue en Tijuana en 1978. En 1983 emigró a Chihuahua en donde consiguió cinco títulos de manera consecutiva.

A nivel profesional participó en el Circuito Mexicano de Basquetbol con los Tarascos de Michoacán y con las Panteras de Aguascalientes, este último durante las temporadas de 1988 a 1991, siendo el movedor titular del equipo.

Mena también formó parte de la Selección Nacional en la década de los ochenta siendo un jugador importante en 11 años de trayectoria representando a México.

Con la selección Mexicana participó en el Preolímpico de 1980 rumbo a los Juegos de Moscú, mientras que su última participación con México fue en los Juegos Centroamericanos en la Habana, Cuba en 1992. Llegó a participar en un total de tres Preolímpicos, dos Panamericanos, tres Juegos Centroamericanos y tres Centrobasquet.

En los Panamericanos de 1983 en Venezuela tuvo la oportunidad de jugar contra Estados Unidos de Michael Jordan, equipo que a la postre sería el campeón. En este mismo torneo se enfrentó a Canadá por la medalla de bronce, donde Mena anotó 38 puntos para llevar en ese entonces a México a la conquista más grande en unos Juegos Panamericanos.

Norberto Mena Martínez  se desempeñó como un guardia movedor que entraba a desestabilizar el juego, organizar y hacer asistencias; y cuando el juego estaba muy cerrado, ‘Lou’ no dudaba en tomar el control e ir hacia la canasta para ganar el partido.

Next Post

Las postemporadas NBA al estilo Michael Jordan

Análisis, datos, anécdotas y estadísticas. Por: Juan Antonio Razo