Michael Jordan: 23 estadísticas para conocerlo mejor

DB

Sus logros dentro de la cancha.

Por: Juan Antonio Razo

«Cada vez que entraba a la cancha, a pesar de que estaba en la cima del mundo, sentía que tenía algo que probar.  Cada juego había que revalidar lo ya conseguido» – Michael Jordan.

«El consejo que daría a los padres es que sólo dejen que sus hijos disfruten el juego. La fe que tengo en todo lo que hago me la enseñaron mis padres; esa fe nunca la perdería. Este optimismo lo aplico en todos los aspectos de la vida» –Michael Jordan.

La grandeza de Michael Jordan no es sólo dentro de los escenarios deportivos, sino también fuera de ellos. El mismo Jordan lo dijo en su momento. Ésa es la principal razón por lo que MJ sigue y seguirá siendo noticia a pesar de haberse  retirado hace 13 años. Un ejemplo de esto es el reciente reconocimiento que le entregó el Presidente Obama. Y es que MJ es una persona con muchas virtudes extradeportivas entre las que sobresalen su carisma, sus cualidades mediáticas y su sencillez, entre muchas otras pues, por ejemplo, el día de hoy es capaz de convivir con el presidente y mañana estar con un niño que sufre una enfermedad terminal.

Sus hazañas deportivas, los fríos números, tienen un gran valor y prevalecerán pero no menos importante son sus logros fuera de la cancha. En algún modo el aspecto humano debe de trascender más que el deportivo tal como lo demuestro en mi libro “Michael Jordan o el hábito de ganar”, pues antes que basquetbolistas o deportistas y atletas somos seres humanos. Además de que estas virtudes y habilidades, incluyendo su ética laboral, fueron las que hicieron que Jordan consiguiera la gloria deportiva.

Veamos una interesante estadística deportiva que nos permitirá conocerlo mejor. No estamos considerando en este listado sus dos temporadas con “Wizards” donde obtuvo pocos logros.

23 ESTADÍSTICAS PARA CONOCER MEJOR A MICHAEL JORDAN 

1… Las veces que fue dejado en menos de doble dígito en anotaciones durante los 1,109 juegos que disputó en la NBA hasta su segundo retiro. Esto ocurrió el 22 de marzo de 1986 en un juego donde Cleveland venció a Chicago 123 a 97 dejando a MJ en tan solo 8 puntos.

2… Los jugadores elegidos antes que Michael Jordan en el “Draft” colegial de 1984. Antes que él fueron reclutados Hakeem Olajuwon y sam Bowie por Houston y Portland respectivamente.

5…  Los jugadores que usaron la playera 23 en Chicago antes que MJ. Mike Bratz fue el último en usarla en la temporada 1981-82. Recordemos que su número 23 fue retirado pero luego a su regreso tuvo que ser descolgado. Todo un suceso inédito.

8… Las ocasiones en que anotó 50 puntos o más en juegos de “playoffs”. Su mayor cantidad la logró el 20 de abril de 1986 donde marcó 63 puntos jugando vs Boston.

10… Los títulos que consiguió como campeón anotador en sus 13 temporadas hasta su segundo retiro en 1998.

13… Es el número de su súper famoso tenis “Air Jordan”, su propia marca, en sus diferentes modelos que ha utilizado.

16… El número de puntos que anotó en su debut el 26 de octubre de 1986 jugando vs Washington con marcador de 109 a 93. Nadie, absolutamente nadie sabía que éste sería su segundo equipo.

17… El número máximo de asistencias que consiguió durante su carrera. Fue el 24 de marzo de 1989 jugando contra Portland con marcado final de 128 a 113.

22… El número de juegos que vistió la playera 45 a su regreso en 1995. Lo usó 17 veces en temporada regular y 5 en postemporada. Recordemos que también usó el número 12 en una sola ocasión en 1990 en un juego vs Orlando cuando su playera fue robada.

23… El número de puntos consecutivos que anotó en un juego vs Atlanta el 16 de marzo de 1987. Partido que terminó con 61 puntos anotados.

25… El número de tiros finales que realizó para darle el triunfo a su equipo, incluyendo el histórico “último tiro” que realizó a 52 segundos del final en el sexto juego contra Utha en 1998, lo que permitió que Chicago y MJ consiguieran su sexto campeonato.

30… El número de triples dobles que consiguió. 27 de ellos en campaña regular. MJ posee el único triple doble conseguido en el “Juego de estrellas” en 1997.

35… El número de puntos logrados por MJ en una primera mitad. Fue en el juego uno de la final el 3 de junio de 1992 contra Portland. Este partido es recordado porque MJ después de anotar su sexto triple, hizo un gesto histórico como pidiendo una disculpa al equipo contrario.

39… El número máximo de puntos que MJ anotó como colegial con su equipo Carolina del Norte. Esto fue logrado en 1983 jugando vs la Universidad de Georgia.

47… Son las veces que ha aparecido en la portada de la revista “Sports Illustrated”, que como se sabe es la más prestigiada en materia deportiva en USA.

69… Es el número máximo de puntos que logró en su carrera. Fue el 28 de marzo de 1990 jugando vs Cleveland con marcador final de 117 a 113. Además consiguió su número máximo de rebotes con 18.

93… El número de veces que aparece MJ en la lista de los 100 partidos con más alta puntuación para un jugador de Chicago.

131… El número de bloqueos que realizó en la temporada 1987-88 lo cual a su vez es un récord apara un jugador que ocupa una posición de guardia.

354… Los turnos que debió tomar para conectar su primer cuadrangular durante su corta carrera como beisbolista, de la que ya hemos escrito. Fue, como ya sabemos, en las Ligas Menores con los Varones de Birmingham. En total conectó tres cuadrangulares y su promedio de bateo fue de .202

411… Los partidos que jugó antes de ser expulsado por acumulación de faltas. Su anterior expulsión había sido el 22 de noviembre de 1991 en un juego vs Seattle con marcador de 112 a 109 en tiempo extra.

793… Las ocasiones en que fue el líder anotador en su equipo Chicago. Este dato podría hacer pensar que MJ era egoísta pero antes habría que analizar sus asistencias.

2,306… Los robos que consiguió durante su carrera para ubicarse en el  tercer sitio de todos los tiempos. Por esta razón formó parte del equipo ideal defensivo en nueve ocasiones. Fue también en una ocasión el defensivo del año y no olvidemos el robo que hizo a Karl Malone en el sexto juego vs Utah en 1998 lo que permitió hacer la jugada de “el último tiro” ya mencionado líneas arriba.

9,111… Los puntos que le faltó anotar para convertirse en el líder de todos los tiempos. Si consideramos su promedio de 31.5 puntos por encuentro, con un total de 29, 277 a MJ le hubiera tomado poco más de tres temporadas lograrlo. Habrá que considerar las temporadas que jugó contrario a otro superestrellas que han jugado hasta 19 o 20 temporadas.

juan

 

 

 

libromjrazo

Next Post

Michael Jordan, ése desconocido

Michael, el ser humano, su vida privada.   Por: Juan Antonio Razo