Carlos Lazo ¿El nuevo redentor del basquetbol mexicano?

DB

En el marco de la primera ventana eliminatoria a la Copa del Mundo FIBA U23 en Chihuahua, donde la selección mexicana derrotó a Puerto Rico y USA, un personaje fue el centro de atención de propios y extraños, situación que no se había visto desde que Alfredo Castillo estaba al mando de la selección mexicana.

Se trata de Carlos Lazo Reyes, empresario venezolano que desde hace 13 años ha estado involucrado en el mercado mexicano, con modelos de negocios que incluyen el trading deportivo, restaurantes, una constructora, una marca de tequila, incluso una criptomoneda.

En lo que se refiere al plano deportivo, uno de sus modelos negocios es UPick, una empresa que se dedica a las recomendaciones sobre apuestas deportivas y que recientemente se convirtió en patrocinador de la selección mexicana de basquetbol y del equipo profesional Libertadores de Querétaro.

¿Por qué mucha gente del basquetbol lo busca? ¿Por qué la selección mexicana gira a su alrededor? En entrevista, Lazo Reyes nos dio las respuesta a estas interrogantes en las entrañas del gimnasio Manuel Bernardo Aguirre.

¿Por qué apostar por el basquetbol mexicano?

Se dio una oportunidad de hacer las cosas correctamente. Nosotros estamos en todos los deportes, tenemos equipos de béisbol, fútbol americano y baloncesto con Libertadores; pero con la federación y la selección de basquetbol me cansé de estar atrás, y si es el deporte más practicado en el país por qué no hacerlo.

Creo que todo tiene su momento para que haya un renacer del baloncesto para México y creo que se acaba de demostrar cuando se hacen las cosas con transparencia. Cuando eres humilde y trabajador todo el equipo se une, los jugadores entrenaron en cuerpo y alma; nada es imposible cuando se hacen las cosas bien.

¿Cómo se dio el contacto con el basquetbol mexicano?

Monté Agaveras de Jalisco hace más de ocho años, nos fue bien. La temporada pasada compramos el 50% de Libertadores de Querétaro y ahora ya tenemos el 100% del equipo.

Me invitó Omar Quintero como patrocinador de la selección en Croacia, no me gustaron mucho las cosas en ese proceso y ahí es donde decidí hacer el cambio, involucrarme más; no se trata de lo económico, yo no gano nada de esto, más bien pongo el dinero para varias necesidades del equipo, solo fue organización, proceso y sacarlo adelante.

Y con todos estos problemas ¿por qué seguir en el basquetbol?

Porque cuando hay caos siempre hay gente que quiere hacer dinero a base de ello y es lo que yo no quiero, que siga habiendo caos en el baloncesto, ya estoy cansado. México es el mejor país del mundo y la gente es entregada, entonces no puede ser que unos pocos abusen de tantos. Hay más gente buena con mayor poder de voz pero todavía no se ha dado ese paso; creo que mi persona, Omar Quintero, Giorgio Tarrab, entre otros, seremos parte del comienzo de una nueva era.

¿Tiene algunas aspiraciones en el plano directivo dentro del basquetbol mexicano?

Si, viene un proceso de una transformación, viene un comité de procesos y después de eso vamos a ver.

¿Cómo es su relación con la ADEMEBA?

ADEMEBA me ha prestado el apoyo, me pusieron como delegado empresarial para poder involucrarme con la FIBA y mi relación es directa con ellos. Queremos que ellos vean, desde el punto empresarial, todo lo que pudimos hacer en tan poco tiempo. Hay otra burbuja en camino que nos están ofreciendo y todo eso solo se logra y se hace con trabajo duro y honestidad.

Hemos visto que muchas personas de todo tipo se le acercan, hay muchos intereses alrededor del basquetbol mexicano ¿Qué opina?

Nuestro grupo de empresas en Xoy Capital tienen más de 700 trabajadores y 14 marcas, y ellos saben que la gente floja, pilla o tranza se va a retirar, es un tema de que no hay cabida, por eso no me preocupo; la gente floja empieza a poner peros y los procesos o los proyectos se los consumen y se tendrán que retirar.

Aquí a su lado están los dirigentes que tienen 15 o 20 años en el poder y no se quieren retirar ¿está consciente de eso?

Debes de tenerlos dentro del proceso de transición, no es sano dar un golpe de estado, no es sano cambiar las cosas deprisa porque estás saliendo de un poder a otro y el poder degenera; entonces, lo que debe haber es un proceso de transición para evaluar, porque también los que están ahí sentados no hablan por mucha gente que de verdad apoya el baloncesto, hay gente buena en ADEMEBA, entrenadores, gente que coordina; el problema no son ellos, el problema son los que a veces no quieren entender de que ya es hora de que comiencen a pasar la batuta y como digo yo: es una cuestión de proceso. Es mejor demostrar que hablar.

¿Se considera el salvador del basquetbol mexicano?

Un guía más bien, un facilitador. Como empresario mi deber es meter procesos y controles, poner el camino hacia dónde debemos ir y es lo que le digo a los jugadores, al entrenador y a cada persona que me conoce.

@DB_kano

Next Post

Stephen Curry ya es el máximo anotador de triples en la historia NBA

El martes 14 de diciembre de 2021, Stephen Curry logró un hito que ha estado buscando casi toda su carrera. Con un tiro de tres contra los New York Knicks, Curry superó el total de 2,973 triples de la leyenda de la NBA Ray Allen para convertirse en el líder […]