Las siete cosas que aprendimos de las pasadas Finales del World Tour FIBA 3×3

DB

Ha sido un año loco y estamos por llegar al premio más grande en 3×3 con la final del World Tour en Jeddah del 18 al 19 de diciembre.

Ha sido un año loco y estamos por llegar al premio más grande en 3×3 con la final del World Tour en Jeddah del 18 al 19 de diciembre.

El evento estrella del FIBA 3×3 combina todo lo que amamos del juego: disgustos, imprevistos y entretenimiento sin fin. Después de reflexionar sobre las pasadas ocho ediciones anteriores, aquí están las siete cosas que hemos aprendido del gran espectáculo que es el 3×3.

Nunca descartes a Novi Sad

Estas superestrellas serbias viven para el gran escenario. Los cuatro veces campeones de la Final del World Tour (habrían sido cinco si no fuera porque Bogdan Dragovic los eliminó en 2017) están buscando un trofeo en Jeddah. No importa en qué estado se encuentren o su clasificación, el título pasa por las mentes del Novi Sad.

Nadie se puede confiar porque siempre está presente la sensación de que pueden activar el interruptor para salir de la adversidad, lo han hecho innumerables veces antes. Pero su aura de invencibilidad se está desvaneciendo y los oponentes no se sienten intimidados. Los oponentes, sin embargo, deben recordar una lección importante cuando jueguen a Novi Sad en su patio de recreo personal.

Hay lugar para las sorpresas

Las clasificaciones y la forma de jugar casi se pueden tirar por la ventana en la final del World Tour porque todo se reduce a quién puede manejar mejor la olla a presión de dos días.

Ha habido algunas sorpresas inolvidables. Zemun sorprendió a Novi Sad en un decisivo juego cuando Dragovic acertó seguramente el mejor tiro en la historia del 3×3 para demostrar que los milagros se hacen realidad.

El enfrentamiento serbio había parecido un desajuste con Novi Sad habiendo ganado 11 juegos consecutivos para decidir el título, mientras que Zemun nunca había ganado un evento en el World Tour (y todavía no lo ha hecho desde entonces). Es una de las mayores sorpresas en la historia del 3×3.

En la final del World Tour del año anterior, el equipo japonés Hamamatsu también tuvo una carrera de cuento de hadas para terminar subcampeón en una campaña que se hizo memorable por su impactante victoria en la semifinal sobre Novi Sad.

El undécimo sembrado se quedó corto en la final contra Ljubljana, que también tuvo una racha invicta sorprendentemente dominante.

El concurso de volcadas es siempre imprescindible

El evento favorito de todos siempre se acelera en la final del World Tour. El año pasado, Isaiah Rivera, con cara de bebé, demostró que sus clavadas eran completamente de adultos cuando reclamó el título.

El concurso de volcadas había estado dominado anteriormente por dos de los mejores que lo han hecho: Rafal ‘Lipek’ Lipinski y Vadim ‘Miller’ Poddubchenko. Lipek fue el dueño absoluto del evento en los primeros años ganando los primeros cuatro títulos y agregó la corona de 2017 a su abarrotado gabinete de trofeos.

El polaco ha cautivado a la multitud con una gran cantidad de clavadas increíbles, incluido su inolvidable salto sobre cuatro personas paradas en una silla mientras vestían una camiseta de “White Men Can’t Jump”.

Era Miller Time en 2016 cuando el ucraniano se sumergió increíblemente sobre dos personas y una motocicleta. También ganó en 2018. Tenga la seguridad de que el concurso de clavadas de este año elevará el nivel a nuevas alturas.

El sembrado # 1 no gana la final desde 2015

Quizás la presión de ser el mejor sofoca a los sembrados número uno. Desde la victoria de Novi Sad en 2015, ha sido una maldición para el equipo con la mejor facturación.

En 2016, Novi Sad quedó atónito con Hamamatsu 21-14 en las semifinales y los serbios cayeron un año después ante Zemun en esa loca final.

En 2018, el número 1 Liman no pudo manejar las expectativas, ya que salió decepcionantemente en los cuartos de final contra Riga. Pero un año después, fue el turno de Riga de sufrir la maldición de los principales sembrados cuando los letones perdieron una dura semifinal ante los eventuales campeones Novi Sad.

Todo esto no augura nada bueno para el cabeza de serie número 1, Liman, que estará decidido a poner fin a esta extraña tendencia.

¿La maldición del MVP?

Hablando de maldiciones, ¿los equipos con el MVP de la temporada regular también tienen uno? El hecho de que un equipo tenga al mejor jugador en la temporada regular no garantiza necesariamente el éxito.

Funcionó en 2018 cuando el MVP, Dusan Bulut, llevó a Novi Sad al título de la final de Utsunomiya. Pero Novi Sad fue literalmente imbatible esa temporada con todos los miembros del equipo en modo fuego.

Stefan Stojacic ganó el MVP de la temporada regular de 2017, pero Liman tuvo una dura final del World Tour con solo una victoria en tres juegos y una eliminación en cuartos de final. El año pasado, Dominique Jones alias ‘Disco Domo’ fue el mejor jugador durante la temporada pero NY Harlem fue apaleado en cuartos por sus compatriotas Princeton. Quizás, después de todo, no quieras ser nombrado MVP.

La semifinal suele ser la final antes de la final

Es una peculiaridad común en los deportes: a menudo, las semifinales son el mejor juego del torneo. La finales antes de la final. Eso ha demostrado ser cierto en un par de ocasiones en la final del World Tour.

En 2015, Novi Sad y Trbolvje jugaron una semifinal que se convirtió en un clásico. Los serbios parecían tener grandes problemas si iban detrás por dos con solo unos segundos para el final, pero Dejan Majstorovic demostró por qué es el maestro con un doble de embrague para forzar el tiempo extra. Luego llegó el momento de Bulut con el Sr. Bullutproof saliendo de lo profundo para sellar la dramática victoria de Novi Sad.

El año pasado, durante una semifinal épica contra Riga, Bullutproof volvió a descargar su poder cuando más importaba con un enorme doble cuando Novi Sad remontó para ganar 21-18. Estén atento a las semifinales, sin importar los enfrentamientos.

No prestes demasiada atención a lo que sucede el día 1

Aquí tienes un consejo: no te dejes llevar por los resultados del día 1. Los mejores equipos suelen controlar su ritmo temprano antes de ir a por todas en los nocauts. Hemos visto comienzos lentos de los eventuales ganadores.

En 2014 , Novi Sad se sorprendió con el cabeza de serie número 7, Denver, en su primer partido aunque al final no importó. Comenzaron aún peor en 2019 después de estar completamente avergonzados por Princeton 19-10 y estuvieron a punto de ser noqueados en el Día 1 contra sus viejos enemigos Zemun. Pero lograron sacar la victoria en tiempo extra y el resto es historia marcada por una dulce revancha contra Princeton en la final.

De manera similar, en 2017, Zemun parecía que sus maletas estaban empacadas después de perder ante Piran y luego de luchar en un juego que debía ganar contra Saskatoon. Se las arreglaron para ganar un thriller, lo que alimentó su histórica campaña coronada por una sorpresa para todos los tiempos por Novi Sad en la final. No se enganchen en el día 1 porque hay muchos más giros y vueltas por delante en la final del World Tour.

Fuente FIBA

Next Post

Presentan el nuevo logo de la Copa del Mundo FIBA 2023

El logo oficial de la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA ​​2023 fue presentado como parte del lanzamiento de la nueva campaña #DontMissABeat de FIBA.