Factores y circunstancias que crearon el “efecto Jordan” (Segunda Parte)

DB

Segunda parte. Por: Juan Antonio Razo

Siempre me impresionó el rostro de Michael Jordan en la cancha. ¿Lo observó en algún partido o ahora lo ha visto en algún video? Parece un toro de lidia, lo cual hacía honor al equipo en el que jugó hasta su retiro de 1998; habría que verlo con la lengua fuera para completar su semblante; su mirada retadora dentro de la cancha y en especial sus ojos cuando estaba concentrado eran algo peculiar.  Juan Antonio Razo

¡Michael Jordan, el Jet, se eleva, saca la lengua y anota! Esta frase fue pronunciada miles y miles de veces por los comentaristas y locutores deportivos.

Terminé mi artículo anterior con el comentario de que hay muchas otras circunstancias y coincidencias, además de las ya explicadas, que originaron el “fenómeno Jordan” y todos sus efectos y consecuencias, una especie de “efecto dominó”. Así, Michael se volvió “factor” en todo el mundo y daba comienzo la “era Jordan”, que partió en dos la historia del deporte y en particular la del basquetbol. En este artículo explicaremos estas coincidencias que intervinieron en el éxito de Jordan. Estas coincidencias nos impresionan y nos demuestran por qué alcanzaría la gloria y la inmortalidad desde los 30 años de edad. Veamos con detenimiento la lista:

** Michael Jordan nació con unas facultades atléticas que le permitían suspenderse en el aire como si flotara, lo que le valió el calificativo de “Air Jordan”, “Airness” o simplemente “Air”, que es el que Jordan prefería; el otro nombre más conocido es el de “Su Majestad”.

** Michael Jordan ha sido considerado el mejor deportista y atleta del siglo XX y de toda la historia; en Michael se conjuntaron condiciones irrepetibles que lo llevaron a ocupar ese primerísimo lugar, que también han merecido, según algunos, Edson Arantes “Pelé” y Muhammad Alí; los tres de raza negra, con una ilimitada capacidad atlética y carismáticos a cual más. Sin embargo, la calidad e imagen de Michael Jordan es superior; Michael, resiste cualquier comparación o análisis en cuanto a liderazgo, talento, compañerismo y otras cualidades y virtudes.

** Michael Jordan rebasó el ámbito deportivo y se convirtió en un fenómeno social, es decir, escribió su historia no sólo jugando dentro de las canchas sino también fuera de ellas; su personalidad y carisma tan impactante lo llevaron a ser el personaje más popular de los Estados Unidos y del mundo entero, superando (en su tiempo) al mismo presidente Clinton. ¿Quién no ha oído hablar de MJ? A Michael lo conocían hasta los monjes Tibetanos.

** Michael Jordan ha sido siempre —al igual que todos los seres triunfadores— un innovador; el número ‘23’ de su playera  se volvió clásico y es todo un símbolo del éxito; en “Chicago Bulls” su número está retirado y nadie lo usará más; aquel jugador de otro equipo que use ese número, tal vez buscando inspirarse en él, sabe que su atrevimiento requiere respeto, coraje y decisión a fin de no defraudarlo. 

** Michael Jordan al inicio de su segunda temporada en la NBA en 1985, sufrió una fractura en un hueso del pie izquierdo, pero su gran carácter y deseo de sobresalir, unidos a su voluntad y tenacidad hicieron que se sobrepusiera a esta lesión de importancia. Los grandes atletas pocas veces se lesionan.

** Michael Jordan con talento y aplomo, pudo liderar a su equipo, los “Chicago Bulls”, incluyendo al rebelde Dennis Rodman y también mantener buena armonía con el “coach” Jackson. Además supo sobrellevar a los directivos Jerry Krause y Jerry Reinsdorf.

** Michael Jordan siempre le brindó reconocimiento a sus compañeros y en particular a Scottie Pippen, con quien compartió todos los honores. Es sabido que en un acto sin precedentes, Michael le regaló su Ferrari.

** Michael Jordan en las prácticas realizaría, por su cuenta, quinientos tiros al aro; tomaría los entrenamientos al tope y con seriedad; su actitud siempre fue (y sigue siendo) ejemplar.

** Michael Jordan en los meses de descanso entre torneos, como es sabido, además de jugar golf, se metería al gimnasio con total formalidad a fin de aumentar su fortaleza y resistencia.

** Michael Jordan se daba tiempo para atender sus negocios, pero principalmente a su familia y  realizaba actos humanitarios a través de fundaciones y asociaciones no lucrativas.

** Michael Jordan tiene una sonrisa natural; él sabe que una sonrisa no cuesta nada y en cambio subyuga los corazones. MJ siempre ha sonreído.

** Michael Jordan siempre ha sido noticia; ha ocupado las portadas de los principales diarios y revistas deportivas y de negocios de todo el mundo. Su singular personalidad lo lleva a aparecer también en revistas de corte social.

 ** Michael Jordan siempre aceptó los retos, pues mientras otros jugadores esquivan la responsabilidad que implica el tener la posesión del balón, Michael expresaría: «Quiero el balón». Jugó siempre como si fuera a ser su última oportunidad.

** Michael Jordan, las telecomunicaciones y la cibernética coincidieron en su despegue y auge; esto hizo que la televisión, el Internet y demás medios lo convirtieran en una figura mundial y lo elevaran a la élite deportiva; ¡diez temporadas como campeón anotador lo avalarían!

** Michael Jordan superaría el golpe psicológico y moral que le ocasionó la muerte de su padre en 1993 y que le significó dos temporadas en el retiro. Jordan se recuperaría de este trance porque siempre vio los obstáculos como retos. Recordemos que los obstáculos son del tamaño que cada quien los quiere ver. MJ se exigió a sí mismo como nadie y aplicó aquello de que: “el hombre se adapta a lo que la mente le exige”.

** Michael Jordan siempre jugó con la misma intensidad, tanto en los partidos como en las prácticas. Jugar y entrenar al tope ha sido un “secreto” a la vista de todos. Muchos jugadores profesionales, de cualquier deporte, se esfuerzan sólo cuando su contrato está por terminar.

** Michael Jordan posee una mente positiva natural; todo en él siempre ha sido motivación y superación. Su misión de apoyar a sus compañeros e impulsarlos a mejorar fue loable. Hasta en la película ”Space Jam”, que protagonizó, habla de un mensaje de superación.

** Michael Jordan ha sido importante factor en los zapatos deportivos que comercializa. Los diseños de sus zapatos han sido tan característicos que se le podría identificar con sólo ver su calzado deportivo. La jordanmanía adquirió tal magnitud, que cuando detrás de alguna cortina o biombo se asomaban los tenis de Jordan, ¡la gente tomaba fotografías de sus zapatos!

** Michael Jordan, al igual que los grandes campeones,  ha sido un perfeccionista, en el uso correcto del término; un buen sentido perfeccionista nos lleva a lograr la excelencia; cuando algo resulta mal debemos corregirlo, y pronto, hasta hacerlo bien; uno mismo es su mejor supervisor; este es el sentido de la autodisciplina y la responsabilidad que él aplicó a su juego.

** Michael Jordan sabía hablar fuerte cuando era necesario, pues en ocasiones tendría que hacer reaccionar a sus compañeros. La seguridad aplastante de Jordan se convirtió en un factor cuando se trataba de intimidar a sus rivales; sin embargo, MJ siempre ha sabido hasta donde estirar la cuerda.

** Michael Jordan ha buscado la sinceridad y la verdad en sus palabras; hablar con la verdad, como norma de vida, no es. Jordan ha dicho: «La verdad nunca debe hacerte enojar».

** Michael Jordan ha sabido adaptarse al medio y a las circunstancias. Con un alto sentido autocrítico corrigió sus fallas, se supo rodear de gente valiosa y con gran humildad tomó lo bueno de cada quien; resistió los embates de los que lo criticaban y escuchó el consejo de gente con mayor edad y experiencia.

** Michael Jordan fue un jugador completo; defendía y atacaba; campeón anotador en diez temporadas, cinco veces el jugador MVP y siempre seleccionado en el  equipo NBA. Jordan sabía que lo importante para trascender era imponer un estilo y tener personalidad propia.

** Michael Jordan recibió por parte de la revista “Sports Illustrated”, el premio que otorgó a los mejores deportistas del siglo y del milenio. La sonrisa deslumbrante de Michael contrastaba con el aspecto enfermizo de Muhammad Alí, que también fue galardonado.

** Michael Jordan aprendió a mantenerse en el aire teniendo los pies en la tierra y se convirtió en el número uno. Como ya lo dije rebasó el terreno deportivo y se convirtió en un fenómeno social, a pesar de que hubo quienes no soportaron su encumbramiento y lo criticaron.

~ ~ ~ ~

Como corolario diré que me apasiona la vida de los grandes deportistas y atletas triunfadores; seres que han movido al mundo, y que han dejado su huella indeleble al paso de los años; pienso, por ejemplo, en Joe Luis, Babe Ruth, Juan Manuel Fangio, Nadia Comaneci, Tiger Woods, Carl Lewis, Roger Federer, Joe Montana y muchos más; entre todos ellos sobresale la figura de Michael Jordan.

 

 

Next Post

Lo que se ha dicho de Michael Jordan

Diversos comentarios de celebridades de la NBA.  Por: Juan Antonio Razo