Francisco Olmos regresa a la selección mexicana

DB

Otro nuevo proceso en la selección mexicana

Después desastroso papel que han hecho en los últimos meses las autoridades mexicanas dirigiendo el basquetbol mexicano, por fin se ha anunciado la convocatoria a la preselección mexicana para encarar la próxima ventana de los clasificatorios de la FIBA AmeriCup 2022.

Ante la renuncia de Xóchilt Lagarda a la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol (ADEMEBA) y la falta de organización de sus propios delegados, la Liga Nacional de Basquetbol Profesional (LNBP) se ha hecho cargo de organizar la convocatoria de esta preselección que estará dirigida de nueva cuenta por Francisco Olmos Hernández, actual entrenador de la Fuerza Regia de Monterrey en la liga mexicana.

El entrenador español regresa por primera vez desde el 2018 cuando le ofrecieron de manera inesperada el mando del equipo mexicano para encarar un partido de preparación contra una selección de la NBA G League, en el marco de las actividades del NBA All-Star en Los Angeles. En esa ocasión, la LNBP también tomó las riendas para conformar un equipo alterno después de la renuncia de varios jugadores que fueron parte de los famosos 12 Guerreros.

Como era de esperarse, de nueva cuenta se presenta una convocatoria al vapor cuya publicación también significa la destitución del entrenador español Sergio Molina, quien fue invitado por Lagarda para dirigir a la Selección Mexicana a finales del mes de enero del presente año.

El convenio de la ADEMEBA y el entrenador Molina fue también para encarar las ventanas clasificatorias de la Americup 2021 que están por jugarse, así como para el Preolímpico en Croacia que se mantiene suspendido por el COVID-19. Sin embargo, el castigo de FIBA que pesa sobre la ADEMEBA trajo consigo la renuncia de Lagarda y el fin de los proyectos en las selecciones nacionales que encabezaba Horacio Llamas.

En este fugaz proceso de Molina, el equipo mexicano enfrentó en su primera ventana a Bahamas donde obtuvo una victoria en calidad de local (75-61) y una dolorosa derrota como visitante (76-59), la cual puso en jaque la clasificación a la siguiente ronda rumbo a la AmeriCup.

Ahora le toca al entrenador Olmos comandar a la selección nacional en un torneo oficial de FIBA y con una misión complicada donde tendrá que sumar victorias ante Estados Unidos y Puerto Rico. La próxima ventana se realizará, en un formato de burbuja, del 25 de noviembre al 1 de diciembre en la ciudad de Indianápolis, Indiana.

Respecto al último juego de México contra Bahamas, en esta convocatoria ya no aparecen jugadores como Moisés Andriassi, Josué Andriassi, Fabián Jaimes, Ricardo Calatayud, Arim Solares, Carlos Pérez y Daniel Amigo.

En esta lista se destaca el llamado de Gustavo Ayón quien hace unos días declaró a los medios que ya no le interesaba participar en un proyecto como el que se vive actualmente, reiterando que llegó el momento de que las nuevas generaciones tomen la batuta del basquetbol nacional.

Además, se convocó al sonorense Francisco Cruz quien recientemente sufrió una lesión según lo anunció su equipo, el HDI Sigorta Afyon de Turquía.

Lista de convocados

Next Post

Conoce al creador de los Air Jordan más icónicos de la historia

Conoce la historia del legendario diseñador Tinker Hatfield