Todo lo que necesitas saber del debut del 3×3 en los Juegos Olímpicos de Tokio

DB

El viaje de las calles a los Juegos Olímpicos está a solo un día de completarse, ya que 3×3 hará su debut olímpico en los  Juegos de Tokio del 24 al 28 de julio.

Mientras contamos las horas, minutos y segundos, aquí hay un repaso antes de que 3×3 haga su debut en el espectáculo multideportivo más grande del mundo.

¿Dónde verlo?

Por razones de derechos, el torneo olímpico 3×3 no se transmitirá en vivo en las plataformas de FIBA, sin embargo, podrá ser visto en México a través de Clarosports en sistemas de tv de paga y gratis en su sitio web.

¿Quiénes estarán compitiendo?

Hay 16 equipos, 8 por género, compitiendo en Tokio. Por cierto, la paridad de género en 3×3 se extenderá más allá de los atletas, ya que habrá el mismo número de árbitros, supervisores deportivos, DJ’s y MC’s masculinos y femeninos en Tokio.

¿Lo que se estará jugando?

Las medallas olímpicas y la posibilidad de que los jugadores sean leyendas de por vida. No es gran cosa, ¿verdad?

Cuando el 3×3 se exhibió por primera vez a nivel mundial en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur en 2010, FIBA ​​tenía el objetivo bastante ambicioso de llevar esta nueva sensación a los Juegos Olímpicos. Una década después, 3×3 es una fuerza seria y ahora tiene una oportunidad de oro para robarse el show durante cinco días en Tokio.

Es el final de un viaje loco, desde las calles hasta los Juegos Olímpicos. Y ahora es el comienzo de un nuevo capítulo, donde 3×3 se transmitirá a los hogares de todo el planeta.

¿Quiénes son los favoritos?

En los hombres, ¡Serbia es el más destacado después de haber ganado cuatro de las seis Copas del Mundo en la historia del 3×3! Además, tienen a la superestrella Dusan Bulut en su alineación, así que eso también es un dato bastante útil.

Letonia, que también es el Riga de peso pesado del World Tour, cuenta con el dúo dinámico Karlis Lasmanis y Nauris Miezis, que son tan buenos que se turnan para ser Batman.

Estos tipos deben haber dominado la química en la escuela porque se entienden en la cancha como un viejo matrimonio. Letonia solo tiene que ser considerada un co-favorito junto a su némesis Serbia.

Pero los equipos más en forma son Holanda y Bélgica, dos países sin tradición de baloncesto (el primero jugará baloncesto en los Juegos Olímpicos por primera vez, el segundo no lo hace desde 1952) cuyos jugadores han conquistado el circuito profesional 3×3 por asalto en 2021.

Esto puede parecer una salida, pero todos los equipos deberían sentir que tienen una oportunidad de ganar el oro. ¿Cuántos otros eventos en Tokio pueden decir esto?

Es casi la misma apuesta en las mujeres, aunque Estados Unidos y Francia merecen la etiqueta de favoritos. Después de que los hombres se perdieron un boleto a Tokio, el orgullo rojo, blanco y azul de 3×3 descansa en este talentoso equipo femenino lleno de estrellas de la WNBA, que fueron el único equipo invicto en el Torneo de Clasificación Olímpica FIBA ​​3×3 (OQT).

Pero Les Bleues están más embaladas con sus títulos de la Serie Femenina y la Copa de Europa en 2019 y eso podría ser invaluable bajo las brillantes luces olímpicas.

El anfitrión Japón aún debería tener una ventaja jugando en casa. Ganaron la Copa del Mundo FIBA ​​3×3 U23 en 2019 (el primer título mundial de baloncesto de Japón) y demostraron en el OQT que podían vencer a los mejores equipos del mundo (Australia, España, etc.).

No descartes a China a la que le faltan nombres clave, pero son los campeones mundiales reinantes. Al igual que los hombres, los ocho equipos femeninos deberían tener el oro en la mira.

¿Quiénes son los jugadores a seguir?

Dusan Bulut, obviamente, pero no sorprendería si alguno de sus compañeros de equipo, que son superestrellas del World Tour, lo eclipsan.

Ya hemos hablado de Lasmanis y Miezis, pero otros jugadores que deben estar atentos incluyen al polaco Michael Hicks, también conocido como ‘dinero en el banco’, que es todo dinero en efectivo cuando hay mucho en juego y la nueva sensación Thibaut Vervoort de Bélgica. Los jóvenes Keisei Tominaga (Japón) y Yan Peng (China) podrían romperla y emerger como leyendas instantáneas de 3×3.

Por el lado femenino, Estados Unidos está igualmente repleto de talento ya que cuenta con estrellas de la WNBA, como Kelsey Plum y la máquina anotadora Allisha Gray. Francia, número uno del mundo, puede responder con el poderoso dúo Laetitia Guapo y Migna Toure, las dos mejores jugadoras del mundo.

Ese dúo podría ser igualado por la japonesa Stephanie Mawuli y Mai Yamamoto, que fueron imparables en Graz. Todos los equipos están repletos de estrellas, pero es posible que no haya nadie con un corazón más grande que Rae Lin D’Alie, quien casi sin ayuda inspiró a Italia al ganar el último boleto disponible en Debrecen.

¿Estarás entretenido?

¿En serio? Esta pregunta parecerá ridícula dentro de una semana después de haber presenciado los cinco días más increíbles imaginables, llenos de drama, emoción, pasión y pura habilidad.

Recuerda nuestras palabras: estarás pegado al 3×3 en los Juegos Olímpicos y luego serás un fan de por vida. 

Calendario (hora local)

Fuente: FIBA | DB en Twitter

Next Post

Prepárate para el basquetbol olímpico de Tokyo 2020

Desde que Estados Unidos formó el Dream Team que impresionó en Barcelona 1992, las selecciones masculinas y femeninas de este país han seguido dominando el panorama. Al margen del bronce del equipo masculino en los Juegos de Atenas 2004, Estados Unidos ha ganado todas las medallas de oro Olímpicas, tanto […]