Made in Akron: LeBron y The Black Keys

DB

LeBron James sigue rompiendo récords en la NBA y para muchos no es el jugador ejemplo, pero expertos lo ponen en uno de los lugares privilegiados de la historia de este deporte y muchos de ellos lo consideran como el mejor del momento. Habrá opiniones encontradas, pero el tiempo dará la razón a quien corresponda en lo que a este fenómeno se refiere. Fenómeno nacido en Akron, Ohio.

LeBron James ya era una estrella en la preparatoria.
LeBron James ya era una estrella en la preparatoria.

De la ciudad de Akron históricamente no se puede hablar demasiado, de los eventos históricos en suelo americano ninguno ha ocurrido ahí; y en cuanto a las personalidades reconocidas nacidas en el lugar la lista no es larga. Pero si hablamos del mundo de la música, el aporte es grande, enorme.

Dan Auerbach y Patrick Carney son originarios de Akron, y al igual que LeBron, se han llenado de reconocimientos en los últimos años; ambos forman una de las bandas más imponentes que puede ver el mundo del rock en la actualidad, han recibido los galardones más importantes y han abarrotado los escenarios más retadores.

The Black Keys salió a la luz pública en 2001 para no visitar la sombra nunca más. En 2002, la banda emergió  con “The big come up” y desde entonces han vendido todo, encabezado las listas de popularidad más importantes y ganado todos los premios a los que han sido nominados.

El estilo es único, una mezcla de blues y rock, con toques de soul y jazz que, amalgamados de manera magistral, dan como resultado un sonido que no tiene igual; es difícil no identificar la propuesta de este dueto con una influencia clara en la figura de Jimmy Hendrix.

Los festivales y escenarios más importantes en el mundo han sido testigos de la majestuosidad de sonidos tan puros del blues como lo expuesto en “Thickfreakness” (2003) o lo más elaborado para alcanzar la cúspide del rock con “Brothers” (2010) y “El Camino” (2011), con «Lonely Boy» ganando tres Premios Grammy. En 2014, anunciaron su nuevo álbum titulado «Turn Blue».

Hay muchas variables en cuanto a las corrientes musicales plasmadas de un disco a otro, lo que puede dar la impresión de que el estilo cambia, cuando en realidad nos habla de los alcances que tienen estos dos músicos, que siempre volverán con un nuevo as bajo la manga para demostrar que el talento no conoce de géneros ni tiene límites.

En el 2012, «Gold on the ceiling» fue el soundtrack oficial del «March Madness» de la NCAA, aquel año en el que la Universidad de Kentucky se coronó en el Final Four de New Orleans.

The Black Keys visitó México por primera vez en octubre del 2012.
The Black Keys visitó México por primera y única vez en octubre del 2012.

Hablar del talento en el deporte y en la música es hablar de cosas totalmente diferentes, pero a final de cuentas ambos se agradecen cuando tocan fibras de emoción y nos hacen disfrutar de la manera en que estos oriundos de esa pequeña ciudad de Ohio han podido hacerlo.

Lo que sí, es que James, Carney y Auerbach no han dicho todavía su última palabra, y todo parece indicar que cada uno de ellos, en su ámbito, será el poseedor absoluto de ésta; y de paso, nos recordarán que lo hecho en Akron está bien hecho.

 Playlist “The Black Keys”:

1.- My mind is ramblin’ (Chulahoma, 2006)

2.- Little black submarines (El Camino, 2011)

3.- Howlin’ for you (Brothers, 2010)

4.- The flame (Magic Potion, 2006) Ver video

5.- When the lights go out (Rubber Factory, 2004)

6.- Gold on the ceiling (El Camino, 2011)

7.- Tighten up (Brothers, 2010)

8.- Meet me in the city (Chulahoma, 2006)

9.- Lonely boy (El Camino, 2011) Ver Video

10.- Heavy soul (The Big Come Up, 2002).

11.- Fever (Turn Blue, 2014).

 

 

Next Post

Air Jordan, la marca que cambio la industria del deporte

Jordan Brand se ha convertido en una supermarca que ha revolucionado la mercadotecnia deportiva en el mundo y en este 2020 se cumplen 35 años de Air Jordan, cuyos productos se han convertido en un elemento de culto para los fanáticos y practicantes del basquetbol. En 1985, Michael Jordan y […]