Manuel Raga: el mexicano volador que hizo historia en Europa

DB

La historia del baloncesto europeo se describe también con una leyenda mexicana de por medio, el tamaulipeco Manuel Raga Navarro. Tras su llegada a Italia en 1968 (después de darle una cátedra a los Italianos en el Mundial de 1967 y en los Juegos Olímpicos de 1968) Raga llegó para hacer historia en el baloncesto europeo.

Después de demostrar su talento y ganarse la admiración de la afición italiana con el Ignis Varese, “El Volador Mexicano”, como era conocido en Italia, disputó su primera Copa de Europa en 1970, donde el Ignis Varese venció en semifinales al Real Madrid con Raga anotando 22 puntos en el primer juego, mientras que en el segundo, el mexicano anotó 18. Ya en la final de Sarajevo, el Ignis se coronó al vencer al CSKA de Moscú por 79-74, con 19 puntos del volador de tamaulipas.

Al año siguiente, Ignis se llevó el título nacional con Raga siendo el segundo mejor anotador de la liga. De esta manera, los italianos llegaban a su segunda final de la Copa de Europa en una revancha ante el CSKA de Moscú, esta vez, la final se jugaría en Amberes, Bélgica. Pero Raga no tuvo un buen partido y su equipo sucumbió por 67-53.

 

 

Para la siguiente temporada, Raga fue el mejor anotador de su equipo en la liga italiana y en la Copa de Europa, Varese llegó a la final contra el Jugoplastika Split de Croacia, esta vez, la final se jugaría en Tel Aviv. En esa final europea, Varese ganó por un trepidante 70-69, con 21 puntos del italiano Dino Meneghin y 20 más del mexicano Raga.

En 1972, Ignis Varese ganó nuevamente la liga y su pase a la Copa de Europa. En la final, el Ignis se enfrentaba nuevamente al CSKA en Lieja, Bélgica. Varese se llevó la victoria por 71-66, con 25 puntos de Raga, y para ganar su tercer título europeo.

Al siguiente año, Varese llegaba a su quinta final europea de manera consecutiva, esta vez, en Nantes, Francia. En un partido cerrado, el Ignis perdió ante el Real Madrid por 84-82 y Manuel Raga anotó 17 puntos, que no fueron suficientes para vencer al equipo español dirigido por Antonio Corbalán.

Manuel Raga Navarro terminó su carrera en Europa ganando tres Copas de Europa, dos Copas Intercontinentales, tres Ligas Italianas y tres Copas de Italia. Con el tiempo, Raga fue condecorado como uno de los mejores 50 jugadores en Europa de todos los tiempos y su nombre ya está escrito en la historia junto a Vlade Divac, Manu Ginóbili, Tony Kukoc, Arvydas Sabonis, Jordi Villacampa, entre otras estrellas que hicieron historia en el continente europeo.

 

Next Post

El playlist de Michael Jordan

No es de extrañarse que cuando una persona es el mejor en algo, la actividad que sea, se le denomine como el “Michael Jordan” de la especialidad; por ejemplo, si se habla del mejor chef del mundo, se dice que es el “Michael Jordan” de la cocina. Sí, Michael Jordan, no se le […]