Diversos comentarios de celebridades de la NBA. Por: Juan Antonio Razo
Ahora con la recién develada estatua de Shaquille O’neal en el Staple Center, uno no puede dejar de recordar la que existe afuera del United Center en Chicago. Sin embargo, hay una diferencia, pues lo cierto es que el United Center fue construido gracias a Michael Jordan. La dinastía que se formó alrededor de MJ dio como resultado la construcción del estadio con la estatua de MJ en su honor.
Veamos diversos comentarios que se han publicado al paso del tiempo con referencia a MJ.
Red auverbach, considerado casi en forma unánime junto con Phil Jackson y Greg Popovich, uno de los tres mejores “coaches” de la NBA, y quien fue entrenador de Boston Celtics en su también larga dinastía expresó más de una vez que mucho le hubiera gustado tener en su equipo a Michael Jordan. Una vez dijo: “Lo que me gusta y siempre me ha gustado de Jordan es que trabaja; trabaja y hace que los demás trabajen junto con él y que además mejoren su juego”. En efecto, esta cualidad es propia de los líderes y superestrellas, una especie de mimetismo. Recordemos que cuando terminó la dinastía de los Chicago Bulls en 1998, los excompañeros de Jordan, tanto los que se quedaron en Chicago como los que emigraron a otros equipos, bajaron sensiblemente su nivel de juego.
~ ~ ~ ~
Joe Dumars, su eterno rival de los Detroit Pistons, equipo en el que jugó toda su carrera deportiva, reconocía en Jordan a alguien superior, un genio creativo. Dumars lo explicaba así: “Pasó de ser un jugador espontáneo a uno de los mejores jugadores ofensivos en el poste bajo, era un maestro de las tácticas y, desde luego, una de las mejores ‘máquinas’ de anotaciones que jamás se haya visto”. En efecto, no sólo Dumars sino todo el mundo jamás había visto algo igual, ni siquiera parecido. Michael Jordan fue el líder anotador de La Liga durante diez temporadas.
~ ~ ~ ~
David Falk, el agente de Michael Jordan, tendría el crédito de crear el nombre y el concepto “Air Jordan” pero rechazó que la imagen de Jordan se considerara como una creación corporativa. Falk explicaría: “Nadie ha tratado de inventar a Michael Jordan, no tratamos de crear algo en 1984. Lo que sucedió es que simplemente Jordan evolucionó. Cuando tratas de inventar algo, el público lo nota y lo considera un acto deshonesto”.
Hubo un momento en su carrera que tenía tal cantidad de contratos que se empezó a especular sobre su profesionalismo y rendimiento en la cancha. A ese respecto, cuando su “coach” Phil Jackson fue cuestionado contestó: “Mientras el rendimiento de Michael no disminuya, él puede hacer todos los anuncios que quiera”.
Cuando su agente David Falk formó su propia compañía, Jordan lo siguió y se quedó con él. Fue un acto de lealtad sin precedentes que atrajo a otras estrellas de la NBA a la empresa de Falk y preparó el camino para otros contratos corporativos. A ese respecto Falk comentaría: “Trabajar para Michael Jordan nos permite llamar a los presidentes de las corporaciones como Nike, AT&T, Coke, Pepsi, Quaker Oats y otras. Michael crea grandes oportunidades y da acceso a nuestros clientes”.
~ ~ ~ ~
Ya he comentado en otro momento que cuando Michael Jordan regresó a las duelas en 1995 después de su paso en el equipo de beisbol de Las Ligas Menores de los Medias Blancas de Chicago, el entonces presidente Bill Clinton comentaría: “Con el regreso de Michael Jordan se crearán unos seis millones de empleos directos e indirectos”.
~ ~ ~ ~
Después del segundo retiro de Michael Jordan del basquetbol, las compañías a las que respaldaba verdaderamente no sabían qué hacer. Nike cambió su estrategia y Larry Miller, presidente de la división Jordan de Nike comentaría: “esperamos comercializar a Mike como persona en aspectos como el trabajo arduo, la excelencia, la dedicación y la preparación. No nos enfocaremos a que Jordan pueda anotar 40 puntos sino en todo lo que tuvo que hacer para conseguirlo”.
~ ~ ~ ~
Spike Lee, el productor de películas y admirador devoto del basquetbol, describió a Michael Jordan así: “Es la persona que tiene el juego total, la ausencia de errores total y el atleta mejor promovido y más comercial desde Babe Ruth”.
Spike Lee creó el personaje Mars Blackmon al tiempo que los Air Jordans salieron al mercado. Nike propuso a través de su agencia publicitaria con sede en Portland la unión de Michael y Mars en un comercial. Para Lee resultó interesante el proyecto, pero ¿lo aceptaría Jordan? Spike lee comentaría al respecto: “Jordan no tenía idea de quien era yo en ese momento y podría haber tomado la decisión de decir que no, que consiguieran un director importante de Madison Avenue, pero dijo que sí y me dio la oportunidad. Si Jordan se hubiera negado yo habría quedado fuera, pero decidió darle la oportunidad a un pequeño hermano. Todavía estoy en deuda con él por haber aceptado”.
~ ~ ~ ~
La influencia de Michael Jordan en la moda fue real. Cuando llegó a la NBA en 1984 MJ usaba los pantaloncillos más largos que los demás jugadores. La razón era que usaba sus pantaloncillos de la suerte de Carolina del Norte debajo del uniforme de Chicago. Poco a poco esta moda se fue generalizando incluso en los jugadores que no usaban sus pantaloncillos universitarios debajo del uniforme reglamentario. Para fines de los 90 los pantaloncillos de basquetbol ya eran de 7 a 10 pulgadas más largos que a mediados de los 80.