Los Beastie Boys son un referente del Hip Hop y uno de los grupos musicales más influyentes de los últimos tiempos. Llegaron a combinar el rock y otros géneros musicales con el Hip Hop que dieron como resultado una propuesta musical con un sonido fresco que era bailable, contagioso y divertido.
Al atraer a un considerable número de fanáticos blancos con su ingenio malcriado y con la producción de mezclas de beats y samples, los Beastie Boys al igual que sus compañeros raperos de Run-DMC, ignoraron la línea que dividía el rock y el rap en los vanagloriados ochentas.
Los Beastie Boys están íntimamente relacionados con la actitud inteligente de la calle y la fanfarronería urbana de la ciudad de Nueva York, donde fueron criados. En 1981, la formación original la componían Mike D (Michael Diamond), el baterista Kate Schellenbach, el guitarrista John Berry y MCA (Adam Yauch). Esta agrupación grabó un primer disco de larga duración (EP) de ocho canciones hardcore-punk denominado “Polly Wog Stew”, lanzado en 1982.
En 1983, ya con Ad-Rock (Adam Horowitz), incursionaron formalmente en el mundo del Hip Hop con el EP “Cooky Puss” producido por el talentoso Rick Rubin. Un parteaguas en la carrera de la agrupación fue cuando Madonna los invitó durante su gira Virgen Tour de 1985, además, un año después hicieron presentaciones especiales durante el Raising Hell Tour de los legendarios Run DMC.
Pero fue el mítico “Licensed To Ill” de 1986 (Def Jam Records), que llegó a ser el primer disco de rap en ganar multiplatino, debido en gran parte a la enorme popularidad de sus temas “Fight For Your Right (To Party)”, rola que se convirtió en un himno de la fiesta en los ochentas, “Don’t Sleep Till Brooklyn” y “Brass Monkey”. “Licensed To Ill” fue todo un fenómeno, se convirtió en el primer álbum de rap en alcanzar el número uno en las listas de popularidad. Se mantuvo durante siete semanas en la lista de Billboard y ha vendido más de 9 millones de copias sólo en los EE.UU.
Los Beastie Boys lanzaron tres álbumes en los años noventa “Check Your Head” (1992), “Ill Communication” (1994), y “Hello Nasty” (1998) ya con el DJ Michael Schwartz (Mixmaster Mike). En el 2004 lanzaron el álbum «To the 5 Boroughs”, y más adelante en 2011, 25 años después del lanzamiento de “Licensed to Ill”, el grupo lanzó “Hot Sauce Committee Part Two”, su octavo álbum EP.
Pero no todo fue miel sobre hojuelas, en el 2009, Adam Yauch lamentablemente fue diagnosticado con cáncer, y tras una dura batalla, perdió la vida el 4 de mayo de 2012. Yauch tenía 47 años.
Los Beastie Boys son fieles fanáticos del basquetbol y no perdían la oportunidad de practicarlo, incluso, está presente en algunos de sus temas como en el fabuloso track «Triple Trouble». Adam Yauch dejó un legado inmenso en el mundo de la música pero también aportó su talento para dirigir el documental “Gunnin For That #1 Spot”, filme donde se le da seguimiento a los ocho mejores basquetbolistas preparatorianos del 2006 (Jerryd Bayless, Michael Beasley, Tyreke Evans, Donté Greene, Brandon Jennings, Kevin Love, Kyle Singler y Lance Stephenson). La trama se centra en el torneo Boost Mobile Elite 24 Hoops Classic realizado el legendario Parque Rucker del Harlem en Nueva York.
Hasta el 2010, los Beastie Boys habrían vendido 40 millones de discos en todo el mundo y en abril de 2012 fueron electos al Salón de la Fama del Rock and Roll. Con la muerte de MCA, Mike D y Ad-Rock decidieron terminar con las presentaciones en vivo.
En marzo de 2020, Spike Jonze (ganador de un Oscar) presentó al mundo Beastie Boys Story, un documental que se filmó durante un stand up en vivo de Mike D y Ad-Rock y el cual incluye un estupendo apoyo de contenidos que dan color a las palabras de Horovitz y Diamond mientras repasan la historia de la banda que marcó a toda una generación de irreverentes adictos al Hip Hop.
Documental dirigido por Adam Yauch “Gunnin For That #1 Spot”
Trailer del documental Beastie Boys Story