En diciembre de 1989, Eric ‘Hank’ Gathers, la estrella de Loyola Marymount University, se derrumbó durante un partido en casa contra la Universidad de California en Santa Bárbara.
La situación no pasó a mayores pero, después de unos estudios médicos, a Gathers se le diagnosticó un ritmo cardíaco anormal que, aparentemente, con un tratamiento y cuidados, podría continuar con su gran paso por la NCAA.
Pero llegó el fatídico día. Fue el 4 de marzo de 1990, durante un juego semifinal del torneo WCC contra la Universidad de Portland. En el transcurso del partido, Gathers se encontró con un alley-oop que convirtió en una clavada de rutina.
Segundos más tarde comenzó la tragedia. Hank Gathers, de la nada, se había colapsado en la cancha, su corazón no pudo más y a los 23 años el joven talentoso de Filadelfia lamentablemente encontró la muerte.
En 1990, Gathers fue uno de los espectaculares prospectos más esperados por la NBA. Durante su carrera NCAA, anotó un total de 2,490 puntos y en la temporada 1988-89 fue campeón anotador y también de rebotes.
Promedió 32.7 puntos y 13.7 rebotes por partido con los Leones de Loyola Marymount, equipo con el que fue nombrado dos veces MVP del torneo de la WCC (1988 y 1989).
Recordamos a Hank Gathers con Loyola Marymount y uno de los momentos más dramáticos en la historia del basquetbol en este fragmento del documental de ESPN 30 for 30 ‘Guru of Go’: