Todos sabemos quién ha sido el mejor basquetbolista de todos los tiempos, y para quienes tuvieron la oportunidad de verlo en su plenitud, sabrán que no habrá otro igual. Para refrescar nuestra memoria basquetbolera, te presentamos una breve línea del tiempo de Michael Jordan y sus hazañas en la NBA.
1984-1985
En el Draft de 1984, sucedió lo inesperado. Hakeem Olajuwon de manera natural y después de dominar la NCAA con la Universidad de Houston fue el seleccionado No. 1, mientras que Sam Bowie fue seleccionado en el segundo puesto y seguido por Michael Jordan, jugador de tercer año de la Universidad del Norte de Carolina.
Los Chicago Bulls fueron los encargados de tomar a Jordan con la esperanza de sacar a la franquicia de la mediocridad en que se encontraba. Fue así como inicio la historia de uno de los jugadores que revolucionó la NBA.
En esta temporada, Michael Jordan llevó a los Chicago Bulls a lograr un récord de 38-44, para colocarlos en Playoffs por primera vez desde 1981. Clasificaron en cuarto lugar de la División y fueron eliminados en la primera ronda ante los Bucks por 3-1.
Puntos promedio: 28.2
Honores
- Novato del Año
- Integrante del segundo Equipo Ideal
- Integrante del equipo de Novatos
- Titular en el Juego de Estrellas
1985-1986
La primera lesión grave para Jordan llegó en el tercer juego de esta temporada al fracturarse el hueso de un pie que lo hizo perder los siguientes 62 juegos de la temporada. Jordan regresó para los últimos 18 partidos incluyendo los playoffs pero los su equipo fue eliminados en tres juegos por el poderoso equipo de Boston.
Puntos promedio: 22.7
Récords: En el Juego 2 de la primera ronda de la Conferencia Este disputado en el Boston Garden, Michael Jordan anotaría 63 puntos en la derrota de los Bulls 131-135.
Honores
- Nominado para ser titular en el Juego de Estrellas (No jugó por lesión)
El Momento
En el partido de los 63 puntos de Jordan contra Celtics (record aún vigente en la NBA en un partido de playoff) ningún jugador de Boston pudo pararlo en el uno contra uno, por lo que al final del partido Larry Bird expresó: “Creo que Dios se disfrazó de Michael Jordan”.
1986-1987
Esta temporada fue la primera de siete como líder anotador de la liga. Jordan se convirtió en el primer jugador en llegar a los 3,000 puntos en una sola temporada desde que lo hiciera Wilt Chamberlain en 1963. De nueva cuenta, los Bulls fueron barridos 3-0 ante los campeones Boston Celtics.
Puntos promedio: 37.1 (Campeón anotador)
Récords: 58 puntos contra New jersey Nets (26 de febrero), 61 puntos contra Atlanta Hawks (16 de abril) y primer jugador en la historia en acumular 200 robos y 100 bloqueos en una temporada.
Honores
- Primer equipo ideal
- Titular en el Juego de Estrellas
- Campeón en el Concurso de Clavadas
1987-1988
Sin duda alguna, esta temporada fue el parteaguas en la carrera de Jordan, ya que llegaban al equipo Scottie Pipen y Horance Grant. De esta manera comenzaba a construirse la dinastía de los Bulls en la década de los noventas.
Chicago logró el mejor récord desde la temporada 1974-75 finalizando con una marca de 50-32. Después de siete temporadas, los Bulls pasaron a la siguiente ronda al eliminar a Cleveland Cavaliers en cinco juegos. Posteriormente, fueron eliminados en cinco juegos por los Detroit Pistons en las Semifinales de Conferencia.
Puntos promedio: 35.0 (Campeón anotador)
Récords: 18 partidos con más de 40 puntos. 24 tiros anotados en un juego de Playoffs contra Cleveland (1 de Mayo de 1988).
Honores
- MVP de la temporada regular
- Mejor Defensivo
- Primer Equipo Ideal
- Primer Equipo Defensivo
- Titular en el Juego de Estrellas
- MVP del Juego de Estrellas
- Campeón en el Concurso de Clavadas
1988-1989
«Imparable» seria la palabra para describir esta temporada de Michael Jordan. Por tercera vez consecutiva en su carrera Air Jordan lograba el campeonato de anotación en temporada regular. En postemporada, Chicago venció en una apretada serie a los Cleveland Cavaliers en cinco partidos, con aquel inolvidable tiro ganador de último segundo sobre Craig Ehlo, y para darle el triunfo a los Bulls por 101-100. El paso siguiente fue eliminar a los New York Knicks en la segunda ronda para conseguir el boleto a las Finales de Conferencia por tercera ocasión en la historia de la franquicia. Los Bulls encontraron su Waterloo en Detroit y fueron vapuleados literalmente por los ‘Bad Boys’ de Chuck Daly.
Puntos promedio: 32.5 (Campeón anotador)
Récords: Llegó a la marca de los 10,000 puntos (25 de enero de 1989)
Honores
- Primer Equipo Ideal
- Primer Equipo Defensivo
- Titular en el Juego de Estrellas
El Momento
El jugador más perjudicado por Jordan a lo largo de su carrera fue Craig Ehlo, de los Cavaliers de Cleveland. Cómo olvidar el famoso tiro ganador de último segundo en la cara de Elho para ganar el partido y dejarlos fuera en su propia casa en los Playoffs. Tiempo después, Jordan les volvería a aplicar la misma dosis. Hoy en día, Elho sigue soñando con la lengua de Jordan.
1989-1990
Las piezas clave de la dinastía de los Bulls comenzaban a amalgamarse con la llegaba Phil Jackson, y con él, el mejor récord de la franquicia (55-27), marca que no conseguían desde la temporada de 1971-72. Mientras Jordan mejoraba sus estadísticas ofensivas y defensivas, los Bulls llegaron a la postemporada venciendo en la primera ronda a los Milwaukee Bucks y posteriormente a los Philadelphia 76 ers de Charles Barkley, pero nuevamente cayeron apaleados (literalmente) por los Detroit Pistons en siete juegos.
Puntos promedio: 36.3 (Campeón anotador )
Récords: Estableció su mejor marca personal de 69 puntos ante Cleveland Cavaliers.
Honores
- Primer Equipo Ideal
- Primer Equipo Defensivo
- Titular en el Juego de Estrellas
1990-1991
Llego por primera vez el tan ansiado campeonato para Michael Jordan y los Chicago Bulls. Todo el trabajo de varias temporadas se veía reflejado en un Michael Jordan más productivo y enfocado que lo llevó a obtener por segunda ocasión el MVP de la temporada regular.
Los Bulls fueron imbatibles en Playoffs y en la primera ronda barrieron a los NY Knicks en cuatro juegos. Hicieron lo mismo con los Philadelphia 76 ers, y por fin pudieron sobreponerse ante los odiados Pistons para avanzar a las finales contra los Angeles Lakers del Magic Johnson, a los que vencieron 4-1.
Puntos promedio: 31.5 (Campeón anotador y con 31.1 en Playoffs)
Récords: Los Bulls consiguieron un récord de 61-21 para establecer la mejor marca en la historia de la franquicia.
Honores
- MVP de temporada regular
- MVP de las finales
- Primer Equipo Ideal
- Primer Equipo Defensivo
- Titular en el Juego de Estrellas
El Momento
Este primer campeonato se caracterizó por la mítica jugada de Jordan, el de la canasta con cambio de mano en el aire, una de las mejores canastas de “Su Majestad”.
1991-1992
El segundo campeonato venía por inercia. Los Bulls lograron 67 victorias, nueva marca en la franquicia. En playoffs, Chicago no tuvo problema para acabar con el incipiente Miami Heat, pero en la siguiente ronda tuvieron que sufrir en siete partidos para vencer a los New York Knicks de Raley y Patrick Ewing. En las Finales de Conferencia, los Bulls vencieron en seis juegos a los Cleveland Cavaliers para acceder a las finales en contra de los Portland Trail Blazers de Clyde Drexler a quienes vencieron en seis juegos.
Puntos promedio: 30.1 (Campeón anotador y 34.5 en Playoffs)
Honores
- MVP de temporada regular
- MVP de las finales
- Primer Equipo Ideal
- Primer Equipo Defensivo
- Titular en el Juego de Estrellas
El Momento
Como olvidar la escena cuando Jordan anotaba su sexto triple en un partido de finales en contra de Portland, Jordan volteó hacía donde se encontraba Magic Johnson y se encogió de hombros para mostrar con un ademán que esa noche nada ni nadie lo podía parar.
1992-1993
Formalmente la dinastía de los Bulls había comenzado. El equipo de Chicago comenzó a establecer marcas de más victorias en la historia de la franquicia, llegando a su cuarta temporada consecutiva alcanzando las 50 victorias.
En Playoffs, Chicago barre a Atlanta Hawks y Cleveland Cavaliers en las primeras dos rondas, y contra NY Knicks, protagonizaron una gran serie que terminó a favor de los Bulls 4-2. Ya en la final, los Bulls consiguieron el “Threepeat” ante los Phoenix Suns en seis juegos.
Puntos promedio: 32.6 (Campeón anotador y 35.1 en Playoffs)
Récords: Séptimo título consecutivo como campeón a anotador, igualando la marca de Wilt Chamberlain.
Honores
- MVP de temporada regular
- Primer Equipo Ideal
- Primer Equipo Defensivo
- Titular en el Juego de Estrellas
1992-1993
Vendría el primer receso en la carrera de Jordan. El 6 de octubre de 1993 Jordan anunciaba su retiro un día antes de los entrenamientos de verano tras el asesinato de su padre James Jordan. MJ decidió jugar béisbol (porque era el sueño de su padre) durante la temporada de 1994 con el equipo de Birmingham Barons, una franquicia de ligas menores y filial de los Chicago White Sox.
1994-1995
Para felicidad de muchos, se vino una huelga de jugadores y Michael Jordan tuvo un momento para recapacitar y volver a la NBA. Los rumores se hicieron realidad y el 19 de marzo de 1995, Jordan regresa una vez más a las filas de los Chicago Bulls. Su primer partido después del retiro fue contra los Indiana Pacers de Reggie Miller. Jordan llegó para jugar los últimos 17 juegos de la temporada y los Bulls consiguieron una marca de 13-4, con Jordan enfundado en el jersey 45.
En postemporada, los Bulls eliminaron en la primera ronda a a los Charlotte Hornets en cuatro juegos. Para la segunda ronda, a pesar de los 38, 40 y 39 puntos de Jordan en los primeros tres juegos, los Bulls sucumbieron en seis partidos ante el Orlando Magic de Shaq O’Neal y Penny Hardaway.
Puntos promedio: 26.9 (en 17 juegos de temporada regular y 35.5 en Playoffs)
El Momento
En 1994, los Chicago Bulls le rindieron tributo y retiraron el #23. También develaron la escultura llamada “The Spirit” con una placa que dice: “El mejor que hubo. El mejor que habrá”.
1995-1996
Con la espina clavada de los playoffs pasados, Jordan decidió prepararse durante todo el receso previo a la temporada con aquel famoso Jordan Breakfast Club. Participó en los 82 juegos de temporada y los 18 de postemporada. Los Bulls se convirtieron en un equipo imbatible al terminar la temporada con un récord de 72-10, una marca que ningún equipo ha podido superar en la historia de la NBA. En playoffs, los Chicago Bulls barrieron al Miami Heat en primera ronda, a los Knicks los dejaron en el camino por 4-1 y en la Final de Conferencia, los Bulls tomaron revancha ante Orlando para barrerlos en la serie con 4-0. Ya en finales, los Bulls superaron a los Seattle Supersonics de Shawn Kemp por 4-2.
Puntos promedio: 30.4 (en Playoffs 30.7)
Récords: Iguala la marca de Willis Reed en ganar en una misma temporada el MVP de la temporada, de Finales y del Juego de Estrellas. También anotó 53 puntos contra Detroit el 7 de marzo de 1996.
Honores
- MVP de temporada regular
- MVP de las Finales.
- Primer Equipo Ideal
- Primer Equipo Defensivo
- Titular en el Juego de Estrellas
- MVP del Juego de Estrellas
1996-1997
Michel Jordan seguía imparable, y a pesar de ser el líder indiscutible en anotaciones, Karl Malone le arrebató el MVP de la temporada. Tiempo después, el Utah Jazz pagaría las consecuencias. En playoffs, los Bulls eliminaron a los Washington Bullets en tres juegos. En segunda ronda, eliminaron a los Hawks y en la final de conferencia pasaron encima del Miami Heat por 4-1. Ya en finales, los Bulls se coronaron sobre el Utah Jazz por 4-2 para conseguir el quinto anillo.
Puntos promedio: 28.2 (29.3 en Playoffs)
Récords: Supera las marcas de Oscar Robertson, John Havlicek, Dominique Wilkins y Alex English en el departamento de máximos anotadores en la NBA. Triple-Doble en el Juego de Estrellas: 14 puntos, 11 rebotes y 11 asistencias.
Honores
- MVP de las Finales.
- Primer Equipo Ideal
- Primer Equipo Defensivo
- Titular en el Juego de Estrellas
1997-1998
El «Último Baile», así fue como Phil Jackson describió el futuro de esta temporada en los Chicago Bulls. Una temporada que marcaba la despedida del ‘Maestro Zen’ y también el segundo retiro de Michael Jordan. Los Bulls volverían a marcar una de sus mejores temporadas para que en playoffs vencieran sin problemas a los New Jersey Nets. Posteriormente le repitieron la dosis a los Atlanta Hawks y después al Miami Heat en la Final de Conferencia. Ya en la gran final, Michael Jordan se despidió de la franquicia con espectacular tiro sobre Russell con 5,2 segundos para finiquitar el partido y la serie contra el Utah Jazz.
Puntos promedio: 28.7 (en Playoffs 32.4)
Récords: Supera las marcas de Elvin Hayes y Moses Malone en el departamento de máximos anotadores en la NBA.
Honores
- MVP de la temporada regular
- MVP de las Finales
- MVP del Juego de Estrellas
- Primer Equipo Ideal
- Primer Equipo Defensivo
- Titular en el Juego de Estrellas
El Momento
Faltaban 18 segundos. Con el balón en sus manos, Jordan dejó a un lado a Byron Russell y anotaba un tiro de media distancia, Chicago ganaba por un punto faltando cinco segundos. El lanzamiento final de Utah no entró y Jordan celebraba eufórico el sexto anillo y el sexto MVP de las finales.
2001-2003
Después del sexto campeonato para Jordan y los Bulls, ya nada fue igual. Jordan anunciaba su segundo retiro y Phil Jackson decidió dejar a los Bulls. La gerencia de Chicago terminó con la dinastía al canjear a Pippen, Rodman, Longley y Kerr. A pesar de contar con Kukoc y Harper, los Bulls sólo ganarían 13 juegos en la temporada 1999-2000. Fue difícil llenar el hueco y hasta aquí llegaría el legado de Michael Jordan con la franquicia de Chicago.
Jordan regresaría por segunda ocasión de un retiro y lo haría con los Washington Wizards en el 2001. Tras dos temporada, Jordan se retiró definitivamente de la NBA en el 2003 en un juego como local contra Philadelphia.
El momento
Michael Jordan, ya con 40 años, anotó con 43 puntos, 10 rebotes y 4 robos contra los Nets en 2003.