Este viernes comienza la acción de la Copa del Mundo FIBA 2023, donde solo los mejores dos equipos de cada grupo avanzarán a la siguiente ronda. México regresa a un mundial después de aquella presencia histórica en España 2014. Con sede en Filipinas, el equipo mexicano enfrentará en el Grupo D a Montenegro, Lituania y Egipto.
El Favorito: Lituania
En la Copa del Mundo FIBA 2019 y también en el EuroBasket 2022, Lituania enfrentó sorteos difíciles y no logró llegar a los cuartos de final. Ahora, son los claros favoritos para avanzar no solo a los cuartos de final, sino más allá.
Sin su mayor estrella en Domantas Sabonis, uno supondría que Lituania tendría dificultades para llenar el vacío debajo del aro. Pero podemos estar equivocados, porque Jonas Valanciunas todavía está allí, con un toque de experiencia en Donatas Motiejunas que le da a Lituania muchas opciones debajo del aro. No hay tantos equipos en la Copa del Mundo que puedan contar con tales torres gemelas.
No olvides que Eslovenia y Luka Doncic sorprendieron en el Torneo de Clasificación Olímpica en Lituania en 2021, lo que significa que ha habido muchas decepciones para una de las naciones de baloncesto más grandes del mundo. El camino a la redención comienza con Montenegro, México y Egipto en el Grupo D.
El récord histórico de Lituania en la Copa del Mundo: 27-14.
Egipto: «El underdog»
12 de agosto de 1994 en Canadá. Eso fue hace 29 años. Fue cuando Egipto ganó su último partido de la Copa del Mundo contra Cuba, en los Juegos de Clasificación del 13 al 16.
Ahora en Filipinas, buscarán un poco más de magia canadiense, ya que ahora tienen al mando del equipo a la mente maestra de los equipos juveniles canadienses, Roy Rana.
Pero debido al récord histórico, la sequía de casi 30 años y lo que han mostrado en los últimos juegos de preparación, son los menos favoritos de este grupo.
El juego crucial: Montenegro vs. México
Si Lituania es la favorita y Egipto el desvalido, entonces el partido fundamental sería el primero de la jornada de este grupo. Ahí es cuando Montenegro se enfrentará a México, el ganador podría saltar en un trampolín para luchar por el primer puesto, mientras que el perdedor tendrá que escalar descalzo una difícil montaña para tener la oportunidad de llegar a la Segunda Ronda.
Montenegro está adquiriendo cada vez más experiencia en eventos importantes, pero no pierdas de vista a México del entrenador Omar Quintero. Tuvieron unos Clasificatorios memorables, han derrotado a los Estados Unidos tres veces en los últimos cinco años, por lo que verlos llegar a los Sweet 16 no sería una sorpresa, en absoluto.
La pregunta: ¿Montenegro tendrá una gran torneo?
Nikola Vucevic y Bojan Dubljevic ya no son unos jóvenes, y aunque los rosters de Montenegro siempre se ven impresionantes, parece que les falta algo cuando llegan a las rondas finales de las Copas del Mundo y los EuroBaskets.
Montenegro, potencialmente, necesita barrer el grupo para tener la oportunidad de llegar a los cuartos de final, porque el grupo vecino tiene a Estados Unidos y los dos equipos que derrotaron a Montenegro en 2019: Grecia y Nueva Zelanda.
Tienen los centímetros para mantenerse erguidos en este grupo y su ventaja de la altura será importante desde el primer momento. Ya veremos, porque cualquier cosa puede pasar en la primera fase de una Copa del Mundo.
#FIBAWC