Patrick Ewing, la estrella de los New York Knicks, lanzó al mercado la marca Ewing Athletics a finales de la década de los 80, convirtiéndolo en el primer jugador profesional en ser dueño mayoritario de su propia compañía, algo muy atípico para un jugador en su posición.
Ewing fue el jugador más venerado y querido en la historia de Nueva York, además de ser uno de los 50 mejores jugadores de todos los tiempos en la NBA. En su palmarés se incluye el premio al Novato del Año de 1986, 11 veces All-Star, dos veces medallista de oro olímpico (1984 y 1992), máximo anotador de los Knicks e integrante del Salón de la Fama desde 2008.
Antes de lanzar su propia marca, Ewing tenía un contrato con Adidas por más de un millón de dólares y entre los lanzamientos que encabezó se incluye el icónico Rivalry Hi, silueta que fue lanzada originalmente en 1986. Pero para 1989, la industria del sneaker se estaba incendiando con la presencia de los Air Jordan, mientras que al mismo tiempo, adidas luchaba por reordenar la compañía. Fue así que Ewing tomó la decisión de dejar la marca de las tres franjas para emprender su entrada al sneakergame.
Al final fue una muy buena decisión. Cuando Ewing Athletics se lanzó en 1989, cambió la idea predominante de que los hombres grandes no vendían. Pero fue David Falk, el famoso agente de Michael Jordan (que también tenía como cliente a Ewing), el que impulsaría esta nueva marca en el mercado. Rebound fue la primera silueta en lanzarse en 1989, pero las puertas realmente se abrieron al año siguiente cuando la compañía lanzó el 33 Hi. Para 1990, Ewing Athletics ya había generado casi $ 100 millones de dólares en ventas.
Entre 1990 y 1996, Ewing Athletics lanzó 20 modelos. Tenía precios accesibles, comenzaron vendiéndose en $ 49 dólares el par. En el verano de 1992, Ewing usaría una versión especial del Eclipse en colores blanco, rojo y azul con un # 6 en lugar de su habitual # 33, los cuales fueron creados para conmemorar los Juegos Olímpicos de 1992 en aquella participación con el famoso Dream Team.
Durante este tiempo, la compañía se expandió rápidamente para incluir todo tipo de calzado, no solo los mismos modelos que usaba Patrick en los juegos, ya que había otros modelos para el cross, para correr e incluso botas de montaña. La línea de ropa también creció, incluidas las chamarras de cuero, tanto así que Ewing Athletics incluso patrocinó algunos equipos de baloncesto en Europa.
Para 1993, Patrick Ewing llevaba el modelo Focus, que sigue siendo una de las siluetas más buscadas en la actualidad. En 1994 usaría el Domain para la temporada regular y los Image para los playoffs y las Finales. Ewing también usó los Image para la temporada de 1995. Para 1996, Patrick utilizó el modelo Empire, que sería el último que Ewing Athletics produciría en la década de 1990.
En la década de 2000, cuando comenzó la era de Internet, se convirtió en una silueta de culto que aumentó la demanda de los Ewing por todo el mundo. En 2012 se relanzó Ewing Athletics con gran éxito. Hoy la marca del gran poste dominante de los Knicks continúa con el relanzamiento de sus modelos retro, manteniéndose como la primera marca fuerte de basquetbol independiente.
Post by @donbaloncestoView on Threads
Fuente: Ewing Athletics