Anfernee ‘Penny’ Hardaway en su etapa como universitario era un jugador que se desarrollaba en la posición de base en la Estatal de Memphis. Espigado con más de 2 metros, muy talentoso y rápido, Hardaway llegó a la NBA como la selección No. 3 del Draft NBA en 1993. Previo al Draft, fue invitado a participar en el rodaje de una película llamada ‘Blue Chips’, protagonizada por la joven estrella Shaquille O’Neal.
Fue ahí que Shaq y ‘Penny’ se conocieron. La química que se dio en la duela del rodaje fue el detonante para que el equipo de Orlando intercambiara a Chris Webber, No. 1 del Draft, por el novato Hardaway. En su primera temporada en la NBA ‘Penny’ fue el complemento perfecto de Shaq, revolucionando de inmediato el juego del Orlando Magic.
Más adelante y con la llegada de algunos agentes libres, el equipo de Orlando se convirtió en un equipo contendiente al campeonato.
Cuando Hardaway llegó a la NBA no perdió la oportunidad y firmó un contrato con Nike. Fue entonces que la marca Jordan eligió a algunos jugadores para respaldar sus productos, entre ellos Hardaway, quien recibió los Air Jordan 9 PE con algunos detalles en azul y su número 1 en el talón. Para el segundo año en la liga, Hardaway usaría los Nike Air Flight One y posteriormente lanzaría a los Air Max Penny 1, sus primeros tenis personalizados que debutarían hasta finales de 1995.
Por otra parte, los Chicago Bulls avanzaron para enfrentar al Magic durante las semifinales de la Conferencia Este en 1995. Y en el Juego 1, el 7 de mayo de 1995, Michael Jordan (quien recién había regresado del retiro) debutó con los icónicos Air Jordan 11 «Concord», la primer silueta en la historia del basquetbol en incorporar el charol.
Después del debut de los Concord en el Juego 1, Jordan los utilizó nuevamente para el Juego 2, sin embargo, Jordan recibió una multa de $ 5,000 dólares por parte de la NBA por violar la reglas del uso correcto del uniforme. Previo al Juego 3 del 12 de mayo, la versión negra (conocidos ahora como Space Jam) de los Air Jordan 11 aún no estaba disponible, y en lugar de utilizar algún otro modelo Jordan, Su Majestad se decidió por los Nike Air Flight One de Hardaway.
No se sabe a ciencia cierta cómo fue que obtuvo los sneakers de Penny, pero lo que estaba claro es que MJ supo reconocer el talento de Hardaway, y de alguna manera, este hecho se convirtió en un empuje anímico para el joven talentoso del Orlando Magic.
Sin embargo, con esos Nike, Jordan anotó 40 puntos esa noche aunque no fueron suficientes para evitar la derrota de los Chicago Bulls. Más adelante, el Magic se llevaría la serie 4-2 para avanzar a las Finales de Conferencia.
Y así fue como MJ utilizaría los tenis de otro jugador, algo que nunca más volvería a suceder en su carrera NBA.
DB