El entrenador español, Sergio Molina, fue designado por la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol (ADEMEBA) como nuevo entrenador de la selección mexicana varonil mayor.
Desde su llegada a México en 2010, Sergio Molina Soler ha sumado a su palmarés varias participaciones en selecciones nacionales, destacando procesos como el de la selección mexicana femenil dirigido por Ray Santana.
Además, en 2014, fue designado por Erika Gómez y el Comité Olímpico Mexicano como uno de los responsables de las selecciones juveniles de México, posteriormente fue convocado para participar con el equipo mexicano universitario varonil que participó en la Universiada Mundial de Gwangju 2015. Actualmente, el entrenador valenciano dirige de tiempo completo a los Borregos del Tec de Monterrey Campus Hidalgo en la Liga ABE desde la temporada 2013-14 y con los que ha conseguido tres campeonatos (2014, 2017, 2019), que lo colocan como el entrenador más ganador de la liga universitaria de México que organiza la Asociación de Basquetbol Estudiantil.
Con la selección mayor varonil, Molina Soler fue parte del staff técnico como asistente del también español Iván Déniz durante las pasadas ventanas FIBA clasificatorios a la Copa del Mundo y los Juegos Centroamericanos en 2018.
Recientemente dirigió a Fuerza Regia de Monterrey en la Basketball Champions League Américas de FIBA, donde alcanzó los Cuartos de Final con un equipo plagado de jóvenes mexicanos.
Ahora como entrenador principal de la selección mexicana, Sergio Molina tendrá como primer objetivo la clasificación a la Americup 2021, que en su primera ventana del 20 y 23 de febrero, se enfrentará a Bahamas. En junio tendrá la difícil misión de encarar el torneo de repechaje que se realizará en Serbia, rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
¿Cuál fue el sentimiento tras finiquitar tu llegada como entrenador de la selección mexicana?
Bueno, la verdad es un sentir de respeto, compromiso y mucha responsabilidad. México y el baloncesto mexicano merece un trabajo ético limpio y muy entregado en beneficio de nuestro deporte y sus principales protagonistas, los jugadores.
Haz estado en varios procesos de selección mexicana ¿qué tanto anhelabas esta oportunidad?
Siento que es un puesto que no se anhela, es un puesto de servicio y trabajo para un país. Tu perfil, tu trabajo y los momentos deportivos son factores importantes para que uno u otro coach pueda ser nombrado para una responsabilidad tan importante.
¿Cuáles serán los objetivos con la selección?
Estamos y es un momento de transición generacional, es un momento de construir sin perder el sentido de competir, el baloncesto mexicano merece transparencia y resultados, sin olvidarnos de construir y cimentar para cosechar de manera seria y profesional a mediano y largo plazo.
¿Cuál será el estilo de juego en la selección mexicana?
Vamos a buscar construir una selección apasionada, sacrificada, inteligente y disciplinada; que juegue un baloncesto fácil y alegre, una selección que refleje y se identifique con el aficionado y nuestra cultura, con jugadores que sea un ejemplo para los jóvenes, niños y niñas. Que realmente sean conscientes de que es un privilegio representar a México.
¿Qué pasará con el Tec de Monterrey Hidalgo?
Soy fiel en lo que creo, en mi filosofía de vida, y uno de los valores es el trabajo en equipo. Me quedo muy tranquilo ya que en la ventana contra Bahamas, que es el principal cruce o choque de fechas, mi equipo y mi universidad, el Tecnológico de Monterrey en Hidalgo, sabe que tengo una responsabilidad y servicio por el país, cuento con todo su apoyo y profesionalismo, todas las partes son conscientes y trabajamos de la mano para sumar por el baloncesto Mexicano, finalizando las ventanas regreso al trabajo y responsabilidades con mi universidad.
Al cuestionarlo sobre los jugadores que supuestamente fueron convocados y también sobre un posible regreso de jugadores como Gustavo Ayón o Jorge Gutiérrez, el entrenador manifestó que prefiere ser respetuoso con los tiempos y protocolos de la ADEMEBA para difundir estos temas en una próxima conferencia de prensa, sin embargo, apuntó:
“Si puedo decir que desde la nueva administración y presidencia el trabajo es claro y transparente con mi persona, mano a mano nos sumamos a un grupo de trabajo por el desarrollo y fortalecimiento del baloncesto mexicano”.
Redacción | Fotos DB