¡Toma el control! Retrospectiva de los videojuegos que hicieron historia

DB

Seguramente muchos de ustedes (de la vieja guardia) jugaron por el año 1988, el mítico videojuego “One on One” de Electronic Arts, aquel donde se enfrentaban Michael Jordan y Larry Bird.  Si eres de los ahora llamados “millennials” entonces es demasiado retro para ti.

bb_ss_largePero para los antiguos y también para las nuevas generaciones daremos un breve repaso a la evolución de los videojuegos, que no sólo se han vuelto más realistas, sino que han ido de la mano con lo espectacular del basquetbol que vemos ahora.

A finales de la década de los ochentas saldría al mercado para PC-s y también para la consola Sega, un juego que iba a marcar época, el “Lakers Vs. Celtics and the NBA Playoffs” de Electronic Arts. Este sería el primer videojuego con licencia de la NBA y  en el que se incluían las ocho mejores franquicias NBA de aquel entonces.

En definitiva, fue el primer gran juego de basquetbol que tendría posteriormente secuelas como el “Bulls Vs. Celtics”  o el “Bulls Vs. Blazers”. Se puede considerar a esta saga como la precursora del videojuego «NBA Live”, que sería uno de los que revolucionaría el mercado.

Otro juego que gozó de popularidad fue el “Double Dribble”, producido por Konami. Este título se hizo popular entre los aficionados del deporte ráfaga, tanto en  su versión arcadia como en las posteriores adaptaciones que se hicieron para PC, SuperNintendo, y Game Boy.
Posteriormente, aparecieron los títulos “Magic Johnson’s Basketball” y “All-Pro Basketball”, videojuegos cuya  característica era la falta de licencias oficiales de la NBA. El desaparecido Kevin Duckworth y Kareem Abdul-Jabbar eran la portada de este último, pero con equipos y uniformes ficticios.

En los 90, las plataformas de Sega, Nintendo y Sony mejoran su tecnología, creando una revolución en los videojuegos: “Ultimate Basketball”, “Archi Rivals”, “Tecmo NBA Basketball”,  “NBA Give’n Go” y “Space Jam”, son algunos de los títulos que saciaron a los gamers fanáticos de la época.

En 1993, saldría al mercado uno de los videojuegos de baloncesto más divertidos y clásicos de la historia: “NBA Jam”, producido por Midway Electronics. Este título se basaba en la disputa desenfrenada del 2 vs. 2 entre las estrellas de las distintas franquicias NBA (con la excepción de Michael  Jordan, ya que pocas compañías tenía los derechos para explotar su imagen, y además “aparecía” con el número 99 y sin rostro), era un juego muy alejado de la realidad, donde se podían realizar clavadas, tapones imposibles y grandes acrobacias.

nbajamPosteriormente salieron a la venta un buen número de juego herederos del «NBA Jam», en los que destacaban las acciones del baloncesto callejero tales como: «NBA Street» de EA Sports y «NBA Ballers»  de Midway electronics.

Los noventa también fueron testigo del inicio de una franquicia que revolucionará el mundo de los videojuegos, la serie “NBA Live”.

La nueva franquicia golpeó al mundo de los videojuegos con “NBA Live 95” de EA Sports, sucesor del título “Celtics Vs Lakers”, el cual permitía al jugador disputar el campeonato de la NBA eligiendo a cualquiera de las franquicias que componen la liga con sus plantillas reales.

Para 1999, Sega se reincorpora al mercado con el “NBA 2K”, un juego por demás realista, el primero de una saga que ha sido la única capaz de competir con la franquicia “NBA Live”.

«NBA Live» y «NBA 2K» son las grandes dominadoras del mercado actual. EA Sports, que ha apostado por la espectacularidad frente a la simulación, ha ido perdiendo dividendos ante 2K Sports, la favorita por los amantes al baloncesto, por su realismo y fidelidad con la realidad.

En el 2013, los gamers tuvieron la oportunidad de disfrutar un juego por demás emocionante, el “NBA 2K 2013”, donde se vio a un  Michael Jordan más realista, y donde por primera vez se pudo disputar un encuentro entre el Dream Team del 92 y el Team USA, ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres.

En la actualidad, el  “NBA 2K 2016” es el videojuego más popular disponible para las consolas PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox One, Xbox 360 y PC.  La saga ahora es un completo simulador de basquetbol que trae consigo mejoras gráficas que garantizan más realismo y diversión, junto con las habituales novedades en cada modo de juego y una espectacular banda sonora dividida en varias listas de reproducción con temas escogidos por DJ Mustard, DJ Khaled y DJ Premier.

Si por algún motivo no puedes jugar en una cancha real, al menos, toma el control y demuestra que eres el mejor jugador…virtual.


Next Post

VIDEO: La historia de Arturo Guerrero

Conoce la historia de la leyenda Arturo "El pitos" Guerrero