¿Por qué ganó Michael Jordan sus seis finales NBA?

DB

Sus secretos y sus hábitos. Por: Juan Antonio Razo

A propósito de la final que se juega ahora entre Cavaliers y Warriors, cabe mencionar que Michael Jordan ganó sus seis finales que jugó, contrario a LeBron James quien sólo ha ganado tres de las siete finales en que ha participado. Ahora juega su octava donde señalar al ganador es un difícil pronóstico.

Aquí describo los diferentes factores, no fácilmente identificables, que hicieron de Michael Jordan un triunfador absoluto.

LeBron ha ganado sólo tres finales de las siete que ha jugado (está jugando su octava final, de las cuales las siete últimas han sido en forma consecutiva) lo cual evidencia los errores en que ha incurrido. Y no sólo él, sino jugadores super-estrellas como Kobe Bryant, Shaquille O’Neal y Tim Duncan perdieron varias finales, como también el mismo Stephen Curry quien ahora está aspirando a su segundo anillo.

No debemos confundir esta situación con los casos de Karl Malone, Steve Nash o Allen Iverson, eternos aspirantes a ganar un anillo. También hay que diferenciar esta situación en el caso de Robert Horry quien ganó siete anillos con tres diferentes equipos pero jugando un rol secundario o bien el caso de Kevin Garnett quien ganó un solo anillo en las postrimerías de su carrera. Así mismo no podemos dejar de mencionar el polémico caso de Kevin Durant quien sin recato alguno se cambió de equipo pensando que con Los Warriors tendría (como así ha sido) una alta probabilidad de ganar un anillo. Aquí hay que recordar también que LeBron James hizo algo similar cuando se cambió de Cleveland (lo que se consideró como una deslealtad, que con el tiempo los fans se lo han perdonado) a Miami Heat en 2010, lo que al final le permitió ganar dos anillos aunque perdió dos finales contra Dallas y San Antonio. En resumen, por todo lo explicado y tomando en cuenta que MJ sólo jugo 11 temporadas completas con Chicago se podría pensar que hacer comparaciones entre Michael Jordan y LeBron James o cualquier otro, podrían considerarse como algo absurdo.

¿Qué fue lo que hizo de Michael Jordan un triunfador absoluto de las finales? Su promedio es de 100% comparado con el de LeBron que es de 43% o el de Duncan que es de 41% pues sólo ganó 5 de 12 finales.

* No sólo fue su espíritu competitivo, de sobra conocido ─lo cual le hizo transformar cada momento en “su momento”─, sino otros muchos factores en donde sobresale su talento y sus cualidades físicas naturales. Y al decir su talento me refiero a su capacidad intelectual en todos aspectos, tanto en el talento deportivo individual como colectivo pues MJ aprendió a entender el juego a plenitud.

* En segundo lugar me apresuro a subrayar sus cualidades humanas, subestimadas por muchos quienes piensan que el aspecto humano nada tiene que ver con lo deportivo, lo cual es un craso error pues no hay que olvidar que antes que deportista en una determinada especialidad se debe ser atleta (lo cual significa estar en plenitud física y mental) y antes que atleta se debe ser un buen ser humano. Es decir, primero somos personas y luego todo lo demás. Esta gran cualidad le permitió ser un buen compañero de equipo y aunque él acaparaba todos los reflectores, él mismo se encargaba de repartir los méritos en particular a Scottie Pippen. Su ética laboral nunca fue cuestionada y en muchos casos fue reconocida y admirada. Por otra parte él mismo lo dijo en diversa ocasiones “Mi verdadera fuerza se manifiesta cuando estoy fuera de la cancha”, frase no del todo bien entendida pues lo que lo hacía diferente era que siempre fue el mismo y sin poses, es decir Michael Jordan al natural. Contrario a mucho superestrellas que en cuanto alcanzan la fama se vuelven volubles, engreídos y agrandados.

* Las grandes cualidades o dones físicos naturales de MJ hicieron que se le considerara un superdotado o virtuoso, pues científicamente se demostró que su genética era única. En cuanto a su talla, la mayoría consideraba que medir menos de dos metros era una desventaja, pero MJ cambió el paradigma y hasta en eso demostró que era, en realidad, una ventaja tal como yo lo explico en el libro “Michael Jordan o el hábito de ganar”.

* Su capacidad de adaptación en el sentido más amplio del término, fue un factor predominante para que Michael Jordan alcanzara el triunfo en las seis finales que disputó. A pesar de sus grandes cualidades físico-atléticas conforme pasaban los años se fue adaptando a su edad compensando agilidad y flexibilidad con fuerza y resistencia muscular. También desarrolló una química prácticamente perfecta con su entrenador Phil Jackson (el maestro Zen a quien le dedicaremos el próximo artículo), de tal manera que aunque él era el líder en la cancha y a veces fuera de ella y en el vestidor, sabía dónde estaba la línea, la cual no se debería cruzar para no romper el equilibrio.

* Su profesionalismo, su disciplina y sus ya mencionadas cualidades hicieron que Michael Jordan llegara a la postemporada y a las finales en óptimas condiciones, contrario a lo sucedido, por ejemplo, con Stephen Curry en la temporada pasada que en el afán de llegar a las 73 victorias, llegó fundido a la postemporada provocando su lesión. Todo esto en complicidad con su entrenador y su preparador físico. Por lo que respecta a LeBron James, en esta temporada tuvo que descansar en varios juegos y cuidar sus minutos a fin de llegar bien a la postemporada, como él mismo lo ha mencionado y reconocido. En cambio, si se graficara la curva de rendimiento de MJ, ésta sería no una curva con altibajos sino propiamente una línea recta, pues su nivel de juego se mantenía y se podría decir que hasta mejoraba en la postemporada como lo demuestra la estadística. Su capacidad y responsabilidad era tal que por eso se decía que MJ entrenaba más fuerte (si cabe la expresión) entre temporadas.

* Su liderazgo natural y sin excesos fue otro importante factor que contribuyó a los triunfos de MJ y su equipo pues logró una química de primer nivel entre todos los compañeros incluyendo la última final de 1998 pues aunque la relación con los directivos ya estaba rota, la unión en el equipo se mantuvo. MJ ejerció un liderazgo genuino y un efecto de mimetismo en sus compañeros incluyendo al rebelde y excéntrico Dennis Rodman. El liderazgo y comportamiento sin escándalos de Jordan ha sido superior al de otros superestrellas. Dentro de este contexto hay que reconocer que las declaraciones de E. Curry respecto al regreso de S. Kerr a la dirección técnica de los Warriors ha sido ejemplar.

* Hubo series que resultaron harto difíciles como cuando jugó enfermo en la serie final contra Utah Jazz. Pero también son inolvidables su jugada histórica contra Los Lakers en la final de 1991, su juego perfecto frente a Portland en la final de 1992 y su último tiro en la final contra Utha en 1998, por citar sólo tres momentos.

* Hay otros factores como el hecho de que aunque Michael Jordan era el protagonista, hubo juegos en donde el tiro ganador de último minuto fue ejecutado por otros tiradores como John Paxson y Steve Kerr (el primero ahora directivo de Chicago y el segundo el entrenador de, precisamente, los Warriors. Pero los restantes factores y hábitos de MJ los dejaremos para una próxima oportunidad.

* Concluiremos diciendo que muchos suelen decir que no sólo los seis campeonatos sino todos los logros de Michael Jordan fueron producto de la suerte, lo cual es una explicación que raya en lo pueril o simplón. Yo le llamo simplemente TALENTO.

 

Next Post

Comienza la era de Javier Ceniceros en la Selección Mexicana Femenil

Se dio a conocer la lista de convocadas a la preselección nacional