Pat Summitt: la mujer que revolucionó el basquetbol

DB

64 años bastaron para dejar un legado que pocos personajes tienen en su haber en cualquier deporte amateur o profesional.

La legendaria entrenadora Pat Summitt falleció el 28 de junio de 2016 a los 64 años tras una larga lucha contra el devastador Alzheimer. En su larga trayectoria, Summitt tiene el récord de más juegos ganados en la División 1 de la NCAA, con 1098 victorias por 208 derrotas; ocho títulos nacionales y una carrera de 38 años dirigiendo a las Lady Vols de la Universidad de Tennessee donde se caracterizó por ser un mujer fuerte, honesta, accesible, y siempre con una gran ética de trabajo.

Summitt nunca tuvo un récord negativo y sus equipos siempre tenían la ambición de ganar la NCAA cada temporada. Comenzó su carrera como entrenadora en Tennessee durante la temporada 1974-75, cuando su equipo terminó 16-8.

No solo fue una entrenadora. Desde que tomó el cargo en la universidad todas sus jugadoras (161) que completaron su elegibilidad en el baloncesto se graduaron. Summitt fue dedicada en su rol como entrenadora pero nunca dejó de ser influyente en su entorno. Nunca perdió su curiosidad acerca y del cuidado de otros. Ningún entrenador colegial ha sido tan importante transformando vidas, como Pat Summitt.

 (AP Photo/Pete Leabo, File)

Gracias a su dedicación y el amor incondicional al basquetbol, Summitt dotó a sus equipos de una manera de jugar poco común. La ferocidad y la habilidad de sus equipos atrajo a los aficionados y se ganó un respeto generalizado. Simplemente Summitt elevó el basquetbol colegial femenil a otros niveles.

Sus equipos demostraron que el baloncesto femenino se debía compartir en ESPN de igual manera que el varonil. Esa visión ha inspirado a miles de chicas para tomar una pelota de basquetbol o un balón de fútbol o cualquier otro deporte. En 1972, menos de 300,000 niñas participaron en los deportes de la escuela secundaria y durante la trayectoria de Summitt, 40 años más tarde, se sumaron más de 3 millones.

patsummitt3

Pat Summitt fue la primera entrenadora en ganar el millón de dólares al año, lo que abrió el camino a que muchas otras entrenadoras fueran mejor pagadas y no solo en el baloncesto. Siempre luchó por los derechos colectivos y de género, por su equipo y su deporte.

En 1999, Summitt fue incluida como parte de la clase inaugural del Salón de la Fama del Baloncesto Femenino. También fue inducida al Salón de la Fama del Baloncesto Naismith un año más tarde. También fue medallista olímpica como jugadora y como entrenadora.

Su lucha continuó después de que se anunció, en 2011, que tenía Alzheimer. Ella entrenó una temporada más y comenzó la Fundación ‘Pat Summitt’ para recaudar dinero para la investigación de la enfermedad de Alzheimer.

pat_summitt_v

En 2012, el presidente Obama otorgó a Summitt la Medalla Presidencial de la Libertad, el honor civil más alto para un americano. «La entrenadora Summitt es una inspiración, tanto como el entrenador más ganador de todos los tiempos en la NCAA como alguien que está dispuesto a hablar abiertamente y con valor sobre su batalla contra la enfermedad de Alzheimer», dijo Obama.

El legado que nos deja  Pat Simmitt siempre será su capacidad de empujar a las personas que la rodearon a nuevas alturas, y en sus 38 años de carrera, su enfoque único ha dado lugar a un éxito sin precedentes en el baloncesto femenil además de ofrecer una lealtad sin igual hacia las personas que la conocieron, aquellas cuyas vidas ella transformó.


Next Post

El poder mental de Kobe Bryant

“Black Mamba” y sus consejos prácticos para el día del juego.
Getty Image