México con la complicada misión de volver a unos Juegos Olímpicos

DB

El juego contra Argentina en el pasado FIBA Américas puso a la selección mexicana tan cerca pero a la vez tan lejos de los Juegos Olímpicos de Rio 2016. Hoy el camino luce complicado pero todavía queda una oportunidad en el próximo Torneo de Clasificación Olímpica de FIBA.

Los 12 Guerreros tendrán que viajar a Turín para jugar por un boleto a Rio 2016 ante unos complicados rivales que con sus estrellas lo darán todo en este importante torneo. 18 equipos buscarán tres boletos a Juegos Olímpicos, los cuales estarán divididos en tres sedes: Italia, Filipinas y Serbia.

En lo que respecta a México, el equipo de Sergio Valdeolmillos quedó instalado en el Grupo A junto con Grecia e Irán. Los dos mejores equipos avanzarán a la ronda final junto con los dos mejores del Grupo B, conformado por Italia, Croacia y Túnez.

En una segunda fase, el equipo en primer lugar del Grupo A se enfrentará al equipo en segundo lugar del Grupo B en una semifinal, y el líder del Grupo B se enfrentará al segundo del Grupo A en la otra semifinal.  Los ganadores se enfrentarán el 9 de julio por el ansiado boleto a Rio 2016.

Los primeros rivales de México

En la primera ronda la Selección Mexicana tendrá como rival a Irán, equipo No. 17 en el ranking de FIBA. El equipo del entrenador alemán Dirk Bauermann terminó en el tercer lugar del Campeonato FIBA Asia 2015 y es una selección que ha combinado la experiencia con juventud.

Irán ganó el torneo de la Asociación de Baloncesto de Asia Occidental (WABA) a principios de este mes y también ganó el FIBA Asia Challenge 2016. El ex NBA, Hamed Haddadi es el referente del equipo, con su liderazgo y capacidad defensiva, tratará de llevar a su equipo a los Juegos Olímpicos.

Recientemente Irán derrotó a Nueva Zelanda por 75-72 en juego de preparación y el pasado martes se enfrentaron a Letonia en un juego que perdieron por 85-48.

Grecia es sin duda el favorito del Grupo A, al menos en el papel. Los griegos son los décimos en el Ranking de FIBA pero hicieron un buen papel en el EuroBasket del año pasado. El entrenador Fotis Katsikaris podrá contar con sus hombres altos como Ioannis Bourousis, actual MVP de la Liga Endesa con Baskonia, y Georgios Borgris del Bilbao Basket.

En el equipo también se encuentra Stratos Perperoglou del FC Barcelona Lassa, jugador clave de los blaugranas que recientemente se convirtió en subcampeón de la Liga Endesa.

Los griegos no contarán con los sensacionales Vassilis Spanoulis y Dimitris Diamantidis pero sí estarán los hermanos Giannis y Thanasis Antetokounmpo (Milwaukee Bucks) junto con Kostas Koufos (Sacramento Kings) y Kostas Papanikolaou, jugadores que ya tienen experiencia en la NBA.

El año pasado en el EuroBasket los helénicos cayeron ante España por 73-71 en un partido muy cerrado que se definió gracias al tremendo juego que dio Paul Gasol. Giannis Antetokounmpo terminó con 12 puntos y 17 rebotes. Los griegos consiguieron el quinto lugar en esa competición continental.

Y en el Grupo B

Croacia (12 del mundo) cuenta con Bojan Bogdanovic y Mario Hezonja, sus jugadores NBA de más experiencia. El equipo croata es prácticamente un equipo nuevo, no tanto por el cambio de jugadores (hay siete de la temporada pasada) más bien por la forma de jugar, teniendo en cuenta que jugadores habituales ahora tienen diferentes roles en la duela. El gran ausente en esta convocatoria del entrenador Petrovic es el blaugrana Ante Tomic.

El 23 de junio los croatas se midieron ante Canadá (sin jugadores NBA) al cual derrotaron por 78-70 con 28 puntos de Bojan Bogdanovic. El pasado domingo, Croacia venció a la República Checa por 90-69 con Darko Planinić anotando 15 puntos, mientras que Kruno Simon terminó con 13 puntos, Dario Šarić con 12 puntos más 6 rebotes y Miro Bilan aportó otros 13 puntos.

En el frente italiano, el equipo contará con Danilo Gallinari, Marco Belinelli (recién traspasado a Charlotte Hornets) y Andrea Bargnani (Brooklyn Nets), los tres incondicionales y con experiencia NBA. El equipo del experimentado Ettore Messina se basa en la defensa aunque cuentan con jugadores de talento quienes tendrán la ventaja de jugar en casa aunque con la misma presión que los demás equipos, no pueden darse el lujo de relajarse con cualquiera de sus rivales.

El pasado domingo, los italianos cayeron contra Canadá en tiempo extra por 71-74. Danilo Gallinari y Alessandro Gentile aportaron 16 puntos cada uno. En este partido, Marco Belinelli sufrió una fractura maxilar, pero hasta ahora, todo parece indicar que podrá jugar el repechaje. Este jueves 30 de junio, Italia superó a Puerto Rico por 83-70, Danilo Gallinari anotó 19 puntos; por Puerto Rico, Barea y Arroyo anotaron 12 puntos cada uno.

Mientras tanto Túnez sufrirá en el torneo al no contar con su jugador estelar Salah Mejri (Dallas Mavericks) quien decidió someterse hace unos días a una cirugía en su rodilla. El pasado 22 de junio, Túnez perdió un juego de preparación contra Letonia por 79-99 con un destacando juego de Makram Ben Romdhane (18 puntos). Posteriormente se enfrentaron a República Checa con el que también cayeron por 74-87, en este juego el delantero Hamdi Braa anotó 21 puntos.

México ante un panorama complicado

Los 12 Guerreros tienen un camino difícil, sobre todo porque ha sido un periodo muy corto como para conjuntar al equipo. Es de extrañarse que el entrenador asistente Javier Ceniceros ya no fuera llamado por Valdeolmillos, además de sumarse la ausencia de Gustavo Ayón, que por compromisos personales y profesionales no estará en este torneo.

Recientemente México perdió contra Dominicana y también la final contra Puerto Rico en el Centrobasket 2016. Evidentemente no es el mejor momento del equipo mexicano que depende de Jorge Gutiérrez (Charlotte Hornets), Héctor Hernández, Paco Cruz y Paul Stoll. Pero no podemos dejar de mencionar el regreso de Lorenzo Mata, que después de mucho tiempo inactivo, ha dado señales de manera sorpresiva del buen nivel que alguna vez le conocimos.

Las lesiones que se han presentado desde el FIBA Américas 2015 (Zamora, Garibay, Pery, Orlando y Hernández) han mermado el accionar del equipo, y sin lo jugadores pilares, la situación en la duela se le complica al estratega español. Sobre sus juegos de preparación en Europa, el pasado martes el seleccionado nacional se enfrentó a la selección de Angola en Madrid y ahí la victoria fue para México por 85-72.

El siguiente rival fue la República Checa, equipo que jugará por el pase olímpico en el repechaje de Serbia. El Hala Královka de Praga fue el escenario donde el equipo checo venció a México por 82-53. Los mejores anotadores por México fueron Lorenzo Mata con 11 puntos y Paul Stoll con 10.

Respecto a sus futuros rivales en este repechaje, el equipo de Sergio Valdeomillos tiene como único antecedente el enfrentamiento contra Croacia previo a la Copa del Mundo 2014. El resultado no fue favorable para los mexicanos que sucumbieron por marcador de 99-74. En ese juego realizado en Badalona, Gustavo Ayón fue el mejor tras anotar 27 puntos.

Pero todo puede pasar en un torneo corto como éste. Ahora habrá que esperar hasta el 5 de julio cuando México debute contra Irán, juego clave en las aspiraciones de México por avanzar a la siguiente ronda del Torneo de Clasificación Olímpica en Turín. Ya veremos.

#FIBAOQT

oqtTurin

 

 

 

 

 

 

Next Post

El destino cruel de Len Bias

Las grandes hazañas que se escriben en la historia del deporte no se desmarcan por completo de las tragedias