Los mejores extranjeros en la historia de la LNBP

DB

Recordamos a los jugadores extranjeros que dejaron huella en la LNBP

Desde su temporada debut en el 2000, la Liga Nacional de Basquetbol Profesional (LNBP) ha sido una organización con una gran dependencia de jugadores extranjeros. Con poco más de 70 franquicias, la LNBP ha sobrevivido estos 20 años, en parte, gracias a la gran cantidad de jugadores extranjeros aunque pocos son los que han dejado un legado en la liga profesional más popular de México.

En la primera década de su existencia la liga se caracterizaba por tener a jugadores extranjeros de gran nivel, incluso, hasta en las franquicias que no llegaban a playoffs. El talento importado estaba distribuido por toda la liga y los equipos, con la suerte de tener algún seleccionado nacional, garantizaba un buen espectáculo y un pase seguro a las instancias finales. 

Sin embargo diversos factores pusieron a la LNBP, hasta no hace mucho tiempo, al borde del precipicio. Uno de esos factores es sin duda la dependencia del erario o patrocinio de los gobiernos. Cuando se acaban los gobiernos se acaba el negocio, y cuando eso sucede, los equipos recortan su presupuesto hasta que ya no tienen otra opción más que emigrar a otro Estado del país.

De los casos más significativos se encuentran los Halcones Xalapa, los Halcones Rojos de Veracruz, los Toros de Nuevo Laredo y los Pioneros de Quintana Roo, franquicias que vivieron de una gran bonanza política y que capitalizaron el erario en campeonatos, contratando a los mejores jugadores mexicanos y extranjeros para convertirse en los equipos más ganadores en la historia de la LNBP. Lamentablemente, la directiva de ese entonces no se preocupó por salvar estas históricas franquicias que le dieron un importante status internacional a la LNBP y que hoy en día lamentablemente ya no existen.

Está comprobado que con poco presupuesto no se puede ganar un campeonato en México. Esto significa que con poco dinero no se puede contratar jugadores extranjeros de renombre (ni seleccionados nacionales) y se recurre a la vieja práctica de convertir extranjeros en “mexicanos”, para evitar la desventaja de competir con solo jugadores nacionales.

Pero pasemos a la parte más agradable. En retrospectiva, siempre será grato recordar a los mejores jugadores extranjeros que nos dejaron su buen juego y espectáculo, a los que realmente contribuyeron al crecimiento de la liga y de sus propios equipos, esos que dejaron huella en la afición mexicana.

La histórica fuerza regiomontana

Antonio “La Chispa” Rivers, Gerald Damon Williams, Carlus Eugene Groves (ex ACB), Donta Smith y Justin Howard (Jugador del año en 2005) fueron los primeros jugadores que compartieron una larga carrera en la LNBP y que hicieron vibrar las duelas norteñas. El norteamericano Jamairo Moon fue otro de los jugadores espectaculares del equipo regio, que a pesar de su breve paso por México, su nivel de juego lo llevó a un equipo NBA junto a un novato sensación llamado LeBron James.

La fabulosa Ola Roja del Distrito Federal

Si hay que mencionar al equipo más popular de todos los tiempos en la Ciudad de México es, sin duda, la Ola Roja del Distrito Federal, uno de los equipos protagonistas en los primeros años de la LNBP.

Jammar Brown, Eric Martin (actual entrenador de los Aztecas de la UDLAP) y Boubacar Aw dejaron grandes momentos en el mítico Juan De La Barrera. Gracias a ellos, en la temporada 2003 la Ola Roja llegó a la final de la LNBP aunque sucumbieron ante las Panteras de Aguascalientes por 4-2.

Los Soles que calentaron la LNBP

Los Soles de Mexicali brillaron más que nunca entre el 2006 y 2009 cuando llegaron a tres finales consecutivas, siendo la del 2006 (dirigidos por Silvio Santander) la que le dio su primer campeonato en la LNBP. Gregory Devon Lewis fue el jugador estandarte dentro de la organización y uno de los extranjeros más rentables que ha tenido el equipo cachanilla.

“La Bestia», con su espectacular juego de poder, se llevó todos los honores de la LNBP en el año del campeonato para Soles. Pero el éxito de Lewis y de Soles fue también gracias al ex NBA, Dejuan Wheat, quien dirigía la ofensiva con una habilidad extraordinaria.

James Penny fue otra pieza clave del campeonato y que además plasmó espectaculares jugadas durante cinco años con el equipo. Previo a su llegada a Mexicali, Penny también dejó su huella en los Lechugueros de León, equipo que tuvo su momento cumbre junto con los nacionales Jorge Rochín y Horacio Llamas.

El jersey 42 de James Penny, el 32 de Dejuan Wheat y el 17 de Horacio Llamas son los únicos números retirados por los Soles de Mexicali. De los extranjeros más recientes, y que incluso le dieron un campeonato a los Soles, debemos mencionar a Matthew Osei Bryan-Amaning (Jugador del Año 2015 y 2016), Justin Keenan (Jugador del Año en 2017), Zachary Darnell Graham (Guardia del Año 2015) y el talentoso Eugene Phelps (Jugador del Año en 2018).

La Pantera Mayor

Capítulo aparte merece Devon Ford, quien es uno de los extranjeros más longevos en una sola franquicia de la LNBP. “La Pantera Mayor” fue por muchos años el jugador más querido por la afición de Aguascalientes.

La primera incursión de Ford en la LNBP fue con Vaqueros de Agua Prieta en Sonora, equipo donde debutó para la segunda parte de la temporada del 2000, promediando 20 puntos y 7 rebotes por partido.

Sería hasta el 2003 que Ford debutaría con las Panteras, equipo con el que permanecería hasta su retiro en la LNBP en 2016. Devon dominó la liga con su versatilidad al ataque y férrea defensa, cualidades que ayudaron a las Panteras a conseguir su primer y único título de la LNBP en el 2003.

En la Temporada 2007-08, Ford recibió el premio de MVP, Guardia del Año y Jugador Importado del Año pero las Panteras no pudieron conseguir el título, pues fueron eliminados por los Halcones UV Xalapa en las Semifinales de Zona (4-1).

La Legión Boricua

Puerto Rico ha sido uno de los países que más exportan jugadores a la LNBP. De entrada, podemos mencionar algunos referentes: Roberto José “Bobby Joe” Hatton, Alex Falcón (Lobos UAdeC), Ricky Sánchez, Carmelo Lee, Christian Dalmau, Filiberto Rivera, Denis Clemente (campeón con Pioneros), Javier Mojica y David Cortés (campeón con Halcones Rojos de Veracruz). Ricky Meléndez y Alejandro “Bimbo” Carmona destacaron en la temporada 2012-13; el ex NBA, Renaldo Balkman (MVP) fue campeón con los Halcones Rojos de Veracruz junto con el veterano Carlos Rivera, quien este 2019 consiguió su cuarto campeonato de su carrera en México, los dos últimos con Fuerza Regia.

Uno de los boricuas más ganadores en la LNBP es Wilfredo “Willy” Pagán. Su llegada a México fue con los Correcaminos de Cd. Victoria pero posteriormente llegó a Xalapa donde fue campeón, después lo hizo con Toros de Nuevo Laredo y recientemente con la Fuerza Regia de Monterrey.

David Huertas, vistió el jersey de Panteras de Aguascalientes y Halcones Rojos de Veracruz antes de ser campeón con la Fuerza Regia este 2019, donde también recibió el MVP de las Finales.

Los Correcaminos

En el Noreste del país existieron los Correcaminos de la Autónoma de Tamaulipas, que a pesar de ser uno de los equipos fundadores de la liga y con tres franquicias (Cd. Victoria, Tampico y Matamoros) solo ha podido ganar dos campeonatos (entre ellos se disputaron dos finales). Pero hablando de sus jugadores insignia no podemos descartar al veteranísimo Lester Hood quien llegó para Correcaminos Tampico, tampoco a los espectaculares Mike Johnson, Kevin Beard, Eric Landford, Tirone McDaniel, y por supuesto, el incansable Myron Allen.

Hablando de récords

En la segunda jornada de los Cuartos de final de la LNBP (2008), Demetric Shaw impuso dos nuevas marcas en el triunfo de su equipo Halcones UV Córdoba sobre los Lechugueros de León por 138 a 108; uno fue el de más puntos en un encuentro (74) y el otro de más triples en un juego (13). El récord de más puntos en un juego de la LNBP sigue vigente. Posteriormente, Shaw tuvo un breve paso por los Halcones UV Xalapa.

Los Power Rangers

Recordando a los jugadores extranjeros en la posición 4 y 5 no podríamos dejar fuera al poderoso Robert Battle, aquel pívot dominante fue campeón con Santos San Luis en 2004 y además nombrado el Mejor Jugador de la temporada. Battle pasó mucho tiempo en España y Argentina, en alguna ocasión regresó a México pero solo para participar con el Lanús argentino en la Liga de las Américas 2013.

Ikechukwu Justin Ofoegbu, el nigeriano-norteamericano, fue bicampeón y MVP con los Toros de Nuevo Laredo, otra franquicia ganadora que hoy ya no existe. Ike también fue parte de los Pioneros de Quintana Roo, aunque después del 2013 ya no regresó a la LNBP.

En el Benito Juárez del Puerto de Veracruz quedaron guardadas las hazañas defensivas de la “Muralla Roja”. Los aficionados jarochos deben recordar muy bien a Jeff Aubry, aquel jugador norteamericano-puertorriqueño que pasó cuatro temporadas con el equipo rojo y que fuera una de las piezas claves en el primer título de los Halcones Rojos de Veracruz.

También recordamos en su paso por los dos equipos emplumados de Veracruz a Jack Michael Martínez, jugador dominicano de 2.03m y 106 kg, que demostró su talento por el basquetbol de Chile, Venezuela, Francia, Italia y Puerto Rico. Martínez fue líder de rebotes de la LNBP en la Temporada 2008-09 con los Halcones Rojos de Veracruz.

En este departamento de poder, sin duda, deben de estar Ryan O’Neal Moss, Michael Smith (jugador del Año en 2011) y Harold ‘The Show’ Arceneaux, ambos “dueños” del Domo de la Feria en León, Guanajuato.

John Lee Millsap Jr. también fue uno de esos delanteros que cimbraban las duelas mexicanas. El hermano de Paul (NBA), llegó a México para los Bucaneros de Campeche con los que promedió 25.4 PPJ y 7.7 RPJ en 43 juegos de la temporada 2009-10. Posteriormente perteneció a los Pioneros de Quintana Roo y a los Gigantes del Estado de México, equipos con los que prácticamente mantuvo sus mismos promedios desde que llegó a México por primera vez.

No había mejor reboteador en la LNBP que Antonio Enrique García Murillo. Líder indiscutible de rebotes en la liga con las Panteras de Aguascalientes. Fisicamente no era un jugador superdotado pero Toño García tenía un timming y un olfato por el rebote como pocos. El rey de los Rebotes ahora disfruta su faceta como entrenador y directivo.

Leroy Davis III, el Caballo de Hierro

Seguramente si eres fan de la LNBP tuviste la oportunidad de conocer a Leroy Davis III. El ex jugador de Georgia State en la NCAA, debutó con los Loros de la Universidad de Colima en la Temporada 2008-09. En el 2011 llegó a los Correcaminos de Ciudad Victoria, esa misma temporada también participó con los Huracanes de Tampico. En el 2012 se instaló con los Halcones Rojos de Veracruz para posteriormente pasar, en 2014, a Fuerza Regia de Monterrey donde permaneció hasta la temporada de 2015-2016. Zacatecas y Aguascalientes también vieron pasar al veterano Davis III, quien aún sigue activo en el basquetbol profesional de México.

Los del Cuadro de Honor

Mención honorífica para varios jugadores que pasaron por la LNBP y que dejaron gratos recuerdos de su juego a lo largo y ancho del país.

Reggie Jordan

Con seis temporadas en la LNBP, Reginal “Reggie” Jordan llegó a México para jugar con los Cometas de Querétaro en donde prácticamente era una máquina anotadora. Posteriormente, Jordan pasó a la franquicia de los Lechugueros de León pero poco después se mudaría a Veracruz. Reggie también fue entrenador en México con la Fuerza Regia en la temporadas 2010-13, además de los Lobos Grises de Durango y los Lobos de la UAdeC.

Majic Dorsey

Con buen disparo, manejo de balón, rapidez, defensa y gran visión del juego, Daryl ‘MaJic’ Dorsey llegó a la LNBP en la Temporada 2006 para los Mayas de Yucatán, equipo que también participaba en en la Liga norteaméricana de la WBA. Para la 2011-12, Dorsey se unió a las Águilas Rojas de San Juan del Rio donde promedió 30.5 puntos, 8.7 asistencias, 2.4 rebotes y 2.1 robos por partido. Gracias a estos números fue nombrado Jugador del Año LNBP, el Armador del Año y el Jugador Importado LNBP del Año. Dorsey también tuvo un breve paso por los Halcones UV Xalapa además de participar en diferentes ligas en Estados Unidos (ABA, WBA, NBDL y D-LEAGUE) y de América latina.

Dallas Logan

El nativo de Detroit llegó a México para derrochar talento sobre todo en el uno a uno y también como tirador sólido desde la línea de 3 puntos. Logan se unio a los Algodonores de la Comarca en el 2006, pero fue con los Halcones UV de Córdoba ( Temporada 2007-08) donde jugó 53 partidos promediando 20.8 puntos y 5.4 rebotes por juego para llevarse el galardón al mejor pasador del año y líder en el departamento de créditos. En diciembre de 2009, Logan participó solo en ocho juegos con los Halcones UV Xalapa.

Los míticos Halcones de Xalapa

Capítulo aparte merecen los Halcones Xalapa (antes Halcones UV), franquicia que ya no existe pero que sigue siendo la que más títulos tiene en la historia de la LNBP. Con siete finales disputadas, los Halcones de Xalapa ostentan cuatro campeonatos (2005, 2008, 2009, 2010) y una lista larguísima de jugadores nacionales y extrajeros de primer nivel que marcaron la historia de este equipo que comenzó en el 2003.

Lataryl Williams, Andre Laws y Dana White fueron los primeros jugadores extranjeros que hicieron vibrar el gimnasio de la Unidad Deportiva de la Universidad Veracruzana (USBI). Williams levantó de sus asientos por varias noches a la afición xalapeña, su festejo después de una canasta se hizo popular en el Nido del Halcón.

En 2004 llegó el espectacular Sam Bowie, un jugador que comenzó a escribir la historia de los Halcones UV Xalapa en la LNBP. En esa temporada, los Halcones lograron ganar 36 encuentros de 40 para convertirse en el único equipo local invicto con 20 juegos durante la temporada regular.

En 2005 Cleotis Brown, quien fue parte del roster de Coras de Tepic y que venía procedente del equipo argentino Quimsa, llegó a reforzar al equipo xalapeño junto con el boricua Wilfredo Pagán, ambos jugadores llegaron casi al mismo tiempo para sustituir a dúo dinámico de Laws y White. Con estos refuerzos de lujo, los Halcones conseguirían su primer campeonato de la LNBP tras vencer 4-1 a los Lobos de la UAdeC.

En 2007, con la llegada del entrenador Andy Stoglin, los Halcones contrataron a Carldell “Squeaky” Johnson, jugador norteamericano con el que consiguieron 15 victorias consecutivas. Más tarde, Johnson llegaría a la NBA vía la NBA D-League. En esta temporada, los Halcones consiguieron su segundo título LNBP.

Los refuerzos extranjeros también se hicieron presentes para la Temporada 2008-2009 donde el equipo rompió récords y se consolidó como el mejor equipo de la Liga al obtener su tercer título nacional y coronarse bicampeón de la LNBP, en parte, gracias a la llegada del “Amo del Espectáculo” Leroy Hickerson y Abdul Mills, quienes se complementaron con Mike Johnson para terminar como la ofensiva número uno de la liga.   

En la Temporada 2009-2010, llegaron al equipo emplumado el uruguayo Leandro García y Jeremis Smith. Más tarde se unió el estelar dominicano Jack Michael Martínez con el que consiguieron el cuarto y último campeonato de su historia en la LNBP.

Otro extranjeros que a pesar de su breve paso por los Halcones son recordados por contribuir a las glorias del equipo veracruzano tanto en la LNBP como en la Liga de las Américas son: el desaparecido Robert Traylor (ex NBA), el incansable uruguayo Martín Osimani, el gran veterano Lou Roe (ex NBA y MVP de la ACB), el internacional venezolano Gregory Vargas (campeón con Halcones Rojos de Veracruz) y el ex NBA Sam Young, uno de los últimos extranjeros de renombre que llegaron a la franquicia xalapeña.

Sin tanto reflector

Algunos jugadores tuvieron un paso efímero por la LNBP y no tuvieron tanto reflector como los ya mencionados pero no por ello dejaron de mostrar su talento en México: Reggie McCoy (Galgos), Gerald Burris (Loros), Todd Williams (Tecos), Jason McCutcheon (Tecos), Larry Taylor (Leñadores), Manuel Guzmán (Huracanes), Marcus Morrison (Huracanes), Luis Miguel Bethelmy (Halcones Rojos) , Carlus Groves (Fuerza Regia), Jerome Anthony Habel (Gigantes) y Robert Corey Hornsby (Pioneros).

Los entrenadores

Haremos una breve pausa para también mencionar a los entrenadores extranjeros que también han sido parte de la historia de la LNBP. Y comencemos con el primer entrenador extranjero campeón en México, el argentino Silvio Santander (Soles Mexicali).

Otro de los históricos y con una larga trayectoria como entrenador en la LNBP es José Ramón Martínez. “Pepo” comenzó su carrera en la LNBP con un subcampeonato en el 2001, cuando dirigía a los Lobos de la UAdeC. Más tarde, el entrenador puertorriqueño se consagró sumando dos títulos con los desaparecidos Toros de Nuevo Laredo (2011 y 2013).

Pepo Martínez

A Pepo Martínez se suman Lee Andrew Stoglin (Halcones Xalapa), Eddie Casiano (Halcones Rojos Veracruz), Iván Déniz (Soles Mexicali) y Paco Olmos (Fuerza Regia) como los únicos entrenadores extranjeros con al menos dos títulos en la LNBP.

El boricua Manolo Cintrón también es uno de los históricos en la LNBP pues consiguió un campeonato con los desaparecidos Pioneros de Quintana Roo en la Temporada 2015-16, además de tres subcampeonatos: dos con Pioneros y uno más con Halcones Rojos de Veracruz.

Extrañas contrataciones

Efímeros, famosos y extravagantes son las características de algunos jugadores extranjeros que también vimos pasar por la LNBP y en su mayoría con el equipo de Fuerza Regia. El primero en la lista es el “Gusano” Dennis Rodman, el multicampeón NBA llegó a la LNBP en octubre de 2004 para presentarse en tan solo dos juegos con la Fuerza Regia de Monterrey.

En ese mismo año llegó la ex estrella de la Universidad de Michigan y ex NBA, Rumeal Robinson quien, por una lesión en la espalda y diferencias con el entrenador, tuvo una breve estancia en Monterrey.

En 2007 llegó también a la Fuerza Regia el chino Sun Ming Ming, uno de los jugadores más altos del mundo con sus 2.36 m. Dos años después, el equipo regiomontano incorporó al ídolo de New York en los finales de los noventa, la ex estrella de St. Johns y ex NBA, el dominicano Luis Felipe López, quien debutó en enero de 2009 anotando un doble-doble en la victoria de Monterrey sobre los Tecos de la UAG.

La última y pintoresca contratación fue la del senegalés Mamadou N’Diaye de 2.29 m, ex NCAA que llegó en 2018 a la Fuerza Regia para posteriormente ser traspasado a los Correcaminos de la UAT.

En el 2021 (debido a la pandemia) la LNBP festejará sus 20 años de existencia. Realmente esperamos que vengan muchos años más, pero sobre todo, que vengan mejores extranjeros, de ese tipo de jugadores que forjaron la LNBP y que elevaron el nivel de nuestro basquetbol mexicano.

¿No mencionamos a otros jugadores extranjeros que dejaron huella en la LNBP? Déjanos tu opinión en nuestras redes sociales.

DB en Twitter

Next Post

Seis cosas que debes saber sobre Ricky Rubio

Ricky Rubio visitará nuevamente México el 14 de diciembre