La previa de la temporada WNBA 2020

DB

La WNBA debuta este sábado 25 de julio en la burbuja de Bradenton, Florida.

La temporada 2020 de la WNBA será la más atípica en los 24 años de historia de la liga. En medio de una pandemia y una nueva crisis racial, la mejor liga femenil del mundo está lista para debutar este sábado 25 de julio en la burbuja de Bradenton, Florida.

Esta temporada, que estaba programada para iniciar el pasado 16 de mayo, será de solo 22 partidos de temporada regular, los cuales se desarrollarán en el complejo del IMG Academy sin fanáticos y en donde todas las jugadoras portarán en sus jersey el nombre de Breonna Taylor, la mujer afroamericana que murió en marzo en un tiroteo en Louisville, como protesta del movimiento “Black Lives Matter”.

El formato de los Playoffs no tendrá cambios y comenzará el 12 de septiembre con el primero del Oeste y del Este pasando directamente a semifinales y los segundos lugares con actividad hasta la segunda ronda; los demás disputarán las dos primeras rondas a un solo partido mientras que las semifinales y las finales se jugarán al mejor de cinco partidos.

La WNBA tampoco se escapó de algunas polémicas debido las pobres condiciones y comodidades en las que se encuentran las jugadoras en la burbuja de Florida, además de la queja de Elena Delle-Done, MVP de la temporada pasada, que dejó mal parada a la liga tras anunciar en una carta que la estaban orillando a participar forzosamente, a pesar de que es altamente vulnerable a la pandemia debido a su condición de salud afectada por la enfermedad de Lyme.

Las favoritas

En esta corta temporada, el Seattle Storm es claro favorito para ganar el título gracias al regreso de Breanna Stewart (MVP del 2018), que junto con la leyenda Sue Bird conformarán un roster muy equilibrado. Otro de los equipos favoritos es el Phoenix Mercury. Con la contratación de la All-Star Skylar Diggins-Smith, el Mercury tendrá a una playmaker confiable que será el complemento perfecto para Diana Taurasi, quien al parecer se encuentra en su mejor momento físico después de perderse la mayor parte de la temporada 2019 por las lesiones de los isquiotibiales y de la espalda. Además, Phoenix tendrá a Bria Hartley quien aportará una valiosa profundidad en la cancha y experiencia en la pintura para facilitarle la labor a Brittney Griner.

A pesar del retiro de Alana Beard y las ausencias de Chiney Ogwumike y Kristi Toliver, Los Angeles Sparks deberá ser un equipo contendiente con Candace Parker, Nneka Ogwumike y Chelsea Gray conformando un Big 3 muy peligroso con el que buscarán otra campaña como la del 2019, donde el equipo terminó con un récord de 22-12 que las llevó hasta las semifinales.

Sue Bird está de regreso

Las ausentes

Las ausencias marcarán el rumbo de esta temporada. Tres de los cuatro equipos que aparecieron en las semifinales el año pasado no tienen a parte de su talento clave en este 2020. Las Mystics, campeonas defensoras, no tendrán por indicaciones médicas a Tina Charles y Elena Delle-Donne, sin dejar de mencionar a las titulares Natasha Cloud (por motivos personales) y LaToya Sanders, también por indicación médica.

El Connecticut Sun, quien se enfrentó a los Mystics en las Finales de la WNBA del año pasado, jugará esta temporada sin la estelar Jonquel Jones (razones médicas). Y Las Vegas Aces jugarán esta temporada sin su estrella australiana Liz Cambage, también por razones médicas preventivas. Kelsey Plum será otra de las grandes ausentes tras romperse el tendón de Aquiles en junio. Además, Los Angeles Sparks no tendrán a su guardia Kristi Toliver y la delantera Chiney Ogwumike, quienes decidieron no jugar como medida precautoria.

Nuevos Talentos

El futuro es alentador. La clase del 2020 tendrá a un grupo de jugadoras de alto impacto encabezadas por la número 1 del draft, Sabrina Ionescu (Universidad de Oregon). La ex estrella del basquetbol universitario será la pieza clave del Nueva York Liberty junto a otras seis novatas bajo el nuevo entrenador en jefe, Walt Hopkins. Satou Sabally, la compañera de equipo de la universidad de Ionescu, aterrizó en Dallas. Las Wings serán un equipo joven ya que siete jugadoras están en su primera o segunda temporada en la liga. Sabally se une a Bella Alarie, la ex estrella de la Universidad de Princeton.

Indiana juntará a Lauren Cox (la ex estrella de Baylor) con Teaira McCowan, lo que significará que el Fever tendrá uno de los tándems más prometedores de la liga. Y Atlanta se apoyará fuertemente en la guardia Chennedy Carter, una jugadora que les proporcionará mucho poder ofensivo al Dream dirigido por Nicki Collen.

Sabrina Ionescu tendrá que demostrar su talento

Los cambios

Algunas de las jugadoras con mayor trayectoria en la liga las veremos con nuevos uniformes esta temporada. Angel McCoughtry pasó una década en Atlanta como la jugadora franquicia y después de pasar la temporada 2019 con lesiones, se vestirá esta temporada con el jersey de Las Vegas Aces. DeWanna Bonner se mueve del Mercury al Sun, trayendo su atletismo y versatilidad a Connecticut después de 10 años en Phoenix. Seimone Augustus, después de 14 años y cuatro títulos de la WNBA con Minnesota Lynx, ya es parte del roster 2020 de Los Angeles Sparks que son dirigidas por Derek Fisher. La española Astou Ndour, MVP del pasado Eurobasket, y Katie Lou Samuelson debutarán esta temporada con las Dallas Wings.

MVP

La carrera por el MVP puede ser interesante y no debemos descartar a Breanna Stewart (Seattle), Brittney Griner (Phoenix), Diamond DeShields (Chicago), Kia Nurse (Nueva York),Victoria Vivians (Indiana), A’ja Wilson (Las Vegas), Courtney Vandersloot (Chicago) y Arike Ogunbowale (Dallas).

El debut en la TV

En latinoamericana el primer juego de la Temporada 2020 entre Seattle Storm y  New York Liberty será transmitido este sábado 25 por ESPN 3 a las 19:30 hrs (diferido). Al día siguiente, el juego entre Chicago Sky y Las Vegas Aces será televisado a las 16:00 hrs (diferido) por ESPN 3.

Todos los juegos de la temporada se podrán ver en vivo a través de WNBA League Pass

Next Post

¿Cuál será el futuro de Gustavo Ayón?

Gustavo Ayón no continuará con el Zenit Saint-Petersburg