Gustavo Ayón busca su tercera corona en la Euroleague

DB

Nacido en el pequeño pueblo de Zapotán, Nayarit, Gustavo Ayón se ha convertido en uno de los centros más dominantes en la historia reciente de la Euroliga mientras ayuda al Real Madrid a disfrutar de una nueva edad de oro. Ayón comenzó su carrera convirtiéndose en una fuerza dominante en el baloncesto mexicano, ganando títulos consecutivos de la Liga Nacional de Basquetbol Profesional (LNBP) con Halcones de Xalapa antes de unirse a su primer equipo en Europa, el Fuenlabrada de Madrid, España.

Después de una temporada de préstamo en la segunda y tercera división española, Ayón regresó a Fuenlabrada para ser elegido como el Jugador Revelación de la Liga española en la temporada 2010-11. Ayón también jugó en la NBA (Charlotte, Orlando, Milwaukee y Atlanta) antes de unirse al Real para la temporada 2014-15.

Real Madrid había llegado a la Final Four sin ganar el título en las dos temporadas previas a la llegada de Ayón por lo que fue la firma correcta en el momento adecuado: un excelente reboteador con un excelente trabajo de pies y una gran efectividad en la pintura.

En su temporada de novato en la Euroliga, Gustavo Ayón con una gran contribución ayudó al Real a ganar el título por primera vez desde 1995, con un promedio de 8.1 puntos con 62.3% de tiros de dos puntos y 4.5 rebotes por juego. Ayón fue elegido como parte del Segundo Equipo All-EuroLeague en cada una de las siguientes dos temporadas, aunque el Real perdió ante el Fenerbahce Estambul en los playoffs de 2016 y las semifinales de 2017.

Todo volvió a hacer clic la temporada pasada, cuando el doble-doble de Ayón de 12 puntos y 11 rebotes en las semifinales contra el CSKA de Moscú fue fundamental para enviar al Real Madrid a su décima corona de la Euroliga, tras superar al Fenerbahce de Turquía.

Desde su llegada a la temporada 2014-15, Ayón ocupa el segundo lugar en índice de rendimiento por 40 minutos (27.0) entre todos los jugadores de la Euroliga con al menos 100 juegos jugados, solo por detrás de la superestrella del CSKA, Nando De Colo (29.8). También ocupa el segundo lugar en rebotes (809), quinto en el índice de rendimiento total (1,999) y 19º en puntos (1,299) en ese lapso, todo a pesar de jugar menos de 22 minutos por juego.

Además de las dos coronas de la EuroLeague, el nayarita también ganó tres títulos de la Liga española y tres de la Copa de España en cinco temporadas con el Real. También llevó a la selección mexicana a medallas de oro en la FIBA ​​AmeriCup 2013  (Premundial) y al FIBA ​​Centrobasket 2014. Esta es su cuarta aparición en la Final Four, y a los 34 años, Ayón no muestra signos de desaceleración. Por el contrario, sigue siendo la principal referencia ofensiva del Real bajo la canasta. El mexicano ha recorrido un largo camino desde que comenzó a jugar baloncesto en Zapotán, y afortunadamente para Real, está lejos de terminar.

https://twitter.com/DonBaloncesto/status/1080954709882490881

En la próxima edición del Final Four de la Euroleague que se jugará en Vitoria-Gasteiz, el viernes 17 de mayo el Real Madrid se enfrenta en semifinales al CSKA de Moscú, mientras que en duelo turco, el Anadolu Efes se medirá ante el Fenerbahce Beko. La final está programada para el domingo 19 de mayo.

Fuente: Euroleague

Next Post

La previa de las Finales NBA 2019

Warriors vs. Raptors: ¿Quién tiene la ventaja?