El basquetbol ayudó a Gael Bonilla a escapar del peligro

DB

Cuando Gael Bonilla Silva salga a la cancha en las Finales del Torneo Adidas Next Generation de la Euroleague (ANGT), ganar una segunda corona continental para el FC Barcelona Sub-18 será su mayor objetivo. Pero jugar en la máxima competición juvenil del continente es un gran paso dados los peligros de su ciudad natal.

Bonilla nació y se crio en Ecatepec, el municipio más violento de los 125 que conforman al Estado de México y además uno de los más peligrosos del país. «Fue difícil vivir allí, pero gracias a mi familia y al deporte me mantuve enfocado en mis metas», dijo Bonilla, quien inició en el basquetbol cuando tenía 7 años.

Innumerables jugadores en los Estados Unidos han dicho que el basquetbol les ayudó a salir de sus situaciones difíciles en las calles de su país gracias a una beca universitaria. Lo mismo puede decirse de Bonilla, quien recibió una beca para asistir a la Canarias Basketball Academy en la isla española de Tenerife en 2016. Bonilla tenía solo 13 años cuando se fue de México a Europa.

«Fue un momento muy difícil porque me separaron de mi familia y amigos. Me refugié en el baloncesto y me mantuve ocupado para no pensar demasiado en México», explicó Bonilla.

Algo que ayudó a Bonilla en su primera temporada en la CBA fue la presencia de su compatriota mexicano Diego Willis, quien estuvo en la academia de 2015 a 2017.

Tras su primera temporada con la CBA, Bonilla fue cedido al Real Madrid para el torneo de Castelldefels español y ganó el premio MVP tras promediar 20,2 puntos, 10,0 rebotes, 3,2 asistencias y una valoración de 27,7. Después del evento, tanto el Real Madrid como el FC Barcelona reclutaron a Bonilla para unirse a su club, y finalmente eligió al Barcelona.

“Decidí ir a Barcelona por el buen trato que me dieron al principio y por las nuevas oportunidades que me vendrían al estar con uno de los mejores clubes del mundo. También quería demostrarme a mí mismo que yo puede competir al más alto nivel «, dijo Bonilla, quien se incorporó al club en diciembre de 2016.

El joven barcelonista también ha ayudado a su tierra natal a nivel internacional. Jugó en el Campeonato FIBA ​​U16 de las Américas 2019 y se destacó individualmente con 16.2 puntos, 14.3 rebotes, 4.7 asistencias, 1.7 robos y 4.5 tapones por juego, aunque México ganó solo un juego.

«El recuerdo más bonito del torneo para mí fue haber puesto la camiseta de mi selección nacional por primera vez y haber jugado contra Canadá y Argentina, que son potencias mundiales, y haber competido con ellos», dijo.

Más tarde ese verano, Bonilla ayudó a México a hacer historia al tomar el primer lugar por primera vez en el Campeonato Centrobasket U17 2019, incluida la victoria sobre Puerto Rico en la final. Bonilla promedió 14.8 puntos, 8.4 rebotes, 3.0 asistencias. 3.0 robos y 2.4 tapones en el torneo.

Bonilla de 2,02 metros también se ha destacado a nivel de clubes. Esta temporada es su tercera campaña con el Barcelona en el ANGT donde sumó 3.5 puntos, 2.3 rebotes, 1.3 asistencias y 1.5 tapones en el ANGT Valencia 2018-19 con tan solo 15 años y aportó 10.0 puntos, 7.3 rebotes, 4.7 asistencias, 2.7 robos. y 2.7 bloqueos en el ANGT Valencia 2019-20.

El único título ANGT del Barcelona llegó en 2016 y Bonilla espera darle al club otro trofeo: «Creo que lo que se necesita es actitud y confianza en cada uno de tus compañeros y en todos ellos para jugar por el mismo objetivo», dijo Bonilla. Sería muy bueno porque terminaría mi etapa de junior de la mejor manera posible».

Y significaría mucho más el mirar hacia atrás de cómo comenzó el viaje de Bonilla.

La 18a edición de las Finales ANGT, originalmente programadas para realizarse junto con el Final Four de la Turkish Airlines EuroLeague en Colonia, Alemania, ahora se llevará a cabo del 3 al 6 de junio en las instalaciones de L’Alqueria del Basket en Valencia, donde también se llevó a cabo con éxito el primero de los tres torneos clasificatorios de esta temporada.

Con información de Euroleague.net

Next Post

Russell Westbrook se convierte en un histórico de la NBA

Westbrook es ahora el jugador con más triples-dobles en la historia de la NBA