¿Cómo se juega? Básquet en silla de ruedas

DB

El baloncesto en silla de ruedas es uno de los deportes más populares del programa paralímpico.

Este deporte comenzó a implantarse para rehabilitar a los soldados estadounidenses heridos durante la II Guerra Mundial, mientras que Ludwig Guttman, el padre de los Juegos Paralímpicos, también adaptó el juego para sus programas de rehabilitación en el Reino Unido casi al mismo tiempo. Su popularidad se extendió rápidamente por todo el mundo. En la actualidad, se practica en más de 80 países. La primera competición paralímpica de baloncesto en silla de ruedas tuvo lugar durante los Juegos de Roma 1960, aunque las mujeres no debutaron hasta Tel Aviv 1968.

Reglas

Las reglas del baloncesto en silla de ruedas son prácticamente las mismas que las de la modalidad convencional: la cancha tiene las mismas medidas, las canastas están a igual altura y el sistema de puntuación es idéntico: dos tantos para las canastas logradas durante el juego, uno por cada tiro libre anotado y tres para los balones encestados desde más de 6,75 metros de distancia. La única diferencia consiste en que los jugadores deben botar o pasar la pelota después de empujar la silla dos veces.

En el baloncesto en silla de ruedas los equipos también constan de doce jugadores, con un máximo de cinco en pista. A cada deportista se le asigna una puntuación entre el 1.0 y el 4.5, según su habilidad funcional. Durante el juego, la suma de los puntos de los cinco jugadores en pista no puede exceder de 14.

Los movimientos de tronco y la estabilidad observados durante una competición real de baloncesto, y no el diagnóstico médico, forman la base de la clasificación funcional de un jugador.

Para ser elegible para jugar basquetbol en silla de ruedas un jugador debe tener una discapacidad física permanente en sus extremidades inferiores, que le impida correr, saltar y pivotar como un jugador a pie, y aun en las superiores (se tiene casos excepcionales de Jugadores con alguna mano amputada.

Una vez que el jugador ha cumplido este requisito, son clasificados para jugar bajo el Sistema de Clasificación de Jugadores de la Federación Internacional de Baloncesto en Silla de Ruedas (IWBF).

Clasificación

Jugadores 1. No tienen movimiento en las extremidades inferiores, y poco o ningún movimiento controlado de tronco. Su equilibrio tanto hacia delante como hacia los lados es significativamente deficiente, y dependen de sus brazos para volver a la posición erguida cuando se desequilibran. Estos jugadores no tienen estabilidad en una situación de contacto y normalmente coge rebotes por encima de la cabeza con una sola mano.

Jugadores 2. Normalmente no tienen movimiento de las extremidades inferiores, pero tienen algún movimiento de tronco parcialmente controlado hacia delante. No tienen movimiento controlado de tronco hacia los lados ni de rotación. Los jugadores tienen una estabilidad limitada en situación de contacto, a menudo dependiendo de la sujeción de su mano para permanecer erguido en una colisión.

Jugadores 3. Pueden tener algo de movimiento en las extremidades inferiores, y tienen movimientos controlados de tronco hacia delante hacia el suelo y de vuelta a la posición erguida, y tienen algún control de rotación. Los jugadores no tienen buen control de movimiento lateral de tronco, pero son más estables en una situación de contacto y capaces de coger un rebote por encima de la cabeza con las dos manos con comodidad.

Jugadores 4. Tienen un movimiento normal de tronco, pero debido a una función reducida en las extremidades inferiores son incapaces de inclinarse hacia ambos lados con un control total. Estables en contacto y en rebotes, con movimientos normales hacia delante y de rotación.

Jugadores 4.5. Son los jugadores con menor discapacidad en la cancha. Normalmente sólo tienen una mínima disfunción en los miembros inferiores o una amputación única por debajo de la rodilla. Movimientos de tronco normales en todas direcciones y muy estable en contacto y en rebotes.

Hay situaciones en las que un jugador no encaja exactamente en las categorías para la clasificación. En estos casos los clasificadores pueden asignar a un jugador medio punto por encima o por debajo de cierta clase. Esto crea jugadores con puntuaciones 1.5, 2.5, o 3.5.

Paralímpicos

Canadá ha dominado los torneos Paralímpicos masculinos más recientes, habiendo llegado a la final en cuatro de los últimos cinco Juegos Paralímpicos. Dirigido por Patrick Anderson a menudo considerado el mejor jugador de la historia del deporte, el equipo ganó el oro paralímpico en 2000, 2004 y 2012.

Estados Unidos ha sido el equipo femenino más dominante, ganando cuatro títulos Paralímpicos en total, siendo el oro de Río 2016 el tercero en los últimos cuatro torneos. El equipo parece estar a la altura de las circunstancias en los Juegos Paralímpicos, ya que solo ganó dos títulos mundiales, perdiendo ante sus rivales Canadá cuatro veces seguidas entre 1994 y 2006.

Deporte de contacto

El baloncesto en silla de ruedas es un deporte de contacto, es tan rápido que puede ser difícil frenar a tiempo, lo que significa que el contacto es inevitable y puede resultar en algunas colisiones espectaculares.

Si bien se permite el contacto, e incluso se alienta, las colisiones frontales están estrictamente prohibidas y pueden resultar en faltas técnicas o incluso en la expulsión del juego.

Profesionales

La popularidad del deporte significa que hay jugadores que pueden ganarse la vida profesionalmente. Las ligas profesionales existen en todo el mundo, desde Australia y Asia hasta Europa y América. Gran Bretaña planea lanzar una liga femenina profesional en 2022.

Europa incluso alberga una Liga de Campeones (y tres torneos de nivel inferior) para los mejores equipos del continente. El alemán RSV Lahn-Dill ganó su séptimo título récord en 2021 por delante del Galatasaray de Turquía y el BC Verkerk de los Países Bajos (5 cada uno).

Next Post

Conoce la historia de los Air Foamposite One

En 1997, nadie se esperaba la llegada de las Air Foamposite One. Desde entonces, este diseño ha estado en todas partes. Desde las canchas universitarias hasta los pies de Penny, las Air Foamposite One, ahora un icono cultural en todo el mundo, han tenido un ascenso histórico hasta llegar a […]