Chihuahua: némesis de la LNBP

DB

La idea de némesis generalmente está representada en la iconografía de los cómics, de los héroes de películas, en las novelas y también en las duelas de basquetbol.  Como cualquier historia que hace apología del bien y el mal, los personajes suelen ser poderosos  pero siempre presentan algún enemigo importante que puede tener el poder de vencerlos fácilmente por conocer sus debilidades.

Foto ACHBA
Antonio Asiáin

El basquetbol mexicano en los últimos años se ha convertido precisamente en una novela casi satírica cuyos problemas también trascienden al ámbito profesional. Un ejemplo de ello son las disputas entre la Liga estatal de Chihuahua  y la Liga Nacional de Basquetbol Profesional (LNBP).

Ha sido una constante la deserción de algunos jugadores de la LNBP, entre ellos, algunos seleccionados mexicanos. Esta situación ya es común en cada temporada,  pero esta vez pone más tensión a la LNBP justo cuando atraviesa una de sus peores crisis.

Con 14 años de existencia, la Liga Estatal de Chihuahua se ha mantenido como una de las ligas regionales más importante de México. Dirigida por el polémico Antonio Asiáin Ruiz (Alianza Chihuahuense de Basquetbol) la Liga Estatal no está reconocida por la FIBA y mucho menos por la propia LNBP. Con todo y sus propios problemas, la Liga Estatal se ha mantenido y en esta temporada se ha reinventado con el propósito de mejorar su organización e imagen, y de paso, propinarle un golpe a la LNBP.

Foto ACHBA
Modesto Robledo entregando medalla a Leroy Hickerson de Dorados de Chihuahua 2015

La Liga Estatal es una competencia corta que está conformada actualmente por los Dorados de Chihuahua (actuales campeones), Pioneros de Delicias, Soles de Ojinaga, Manzaneros de Cuauhtémoc, Vaqueros de Saucillo, Cerveceros de Meoqui, Mineros de Parral, Faraones de Nuevo Casas Grandes, Tarahumaras de Juárez, Nogaleros de Jiménez y Centauros de Chihuahua.

Esta temporada varios jugadores han decidido dejar a sus equipos en la LNBP y han emigrado a la Liga Estatal de Chihuahua, buscando mejorar sus expectativas económicas y salir de la incertidumbre que rodea  a la LNBP.

Alberto García de FIBA Américas, Jorge Medina Comisionado de la LPB y Juan Manuel González Presidente de la LNBP.

El contraataque

El “banneo”  por parte de la LNBP no se hizo esperar. La liga que dirige Juan Manuel González ha sido contundente con sus mensajes y prohíbe a sus jugadores jugar en otras ligas, incluso fuera de temporada. Las únicas ligas afiliadas a la LNBP y donde los jugadores pueden hacerlo (previo acuerdo) son la CIBACOPA, la Liga del Suroeste y la Liga de Zacatecas.

Para contrarrestar a la Liga Estatal, la LNBP decidió crear su propia liga profesional en Chihuahua.  La Liga Premier de Basquetbol (mismo nombre de la malograda LPB de Enrique Garay) hace su aparición en el 2015, bajo el mando de Jorge Medina Aldana con la anuencia de Alberto García, secretario General de FIBA Américas y Juan Manuel González, Presidente de la LNBP.

En su temporada debut,  la LPB contó con los equipos de los Indios de Ciudad Juárez, Pavos de Nuevo Casas Grandes, Gran Cañón San Rafael, Manzaneros de Cuauhtémoc, Generales de Meoqui, Dorados Premier y Tuzos de Zacatecas. La liga terminó sin pena ni gloria y los Manzaneros (que también participan en la Liga Estatal) fueron los campeones de la primera temporada.

La rebelión de jugadores

Foto: Alex Aguirre
Juego en casa de los Dorados de Chihuahua en la presente temporada.

No es  una novedad que jugadores de la LNBP emigren a la Liga Estatal. En su momento, han pisado las duelas chihuahuenses jugadores como Sam Bowie, Gabriel Girón, Joel Reynoso, Alonzo Izaguirre, Anthony Pedroza, Majic Dorsey, Leroy Hickerson, Michael Lizárraga, Mike Strobbe, Roger Salcido, entre otros.

Esta temporada jugadores reconocidos por la afición en la LNBP estarán participando en la Liga Estatal, entre ellos, los hermanos Jovan y Franco Harris, James Penny, Santiago Aguirre, Idris Alvarado, Steve Monreal, junto con los seleccionados nacionales Marco Ramos y Adrián Zamora.

Ante esta situación la LNBP reaccionó rápidamente  y solicitó a FIBA la pronta inhabilitación de los jugadores desertores, en los que se encuentran: Isaac Gutiérrez, Adrián Zamora, Cristian Cortés, Armando Fernández, Larry Lloyd, Christopher Ríos, Jorge Alejandro Palomo, Oscar Manuel Rosales, Idris Alvarado, Alfred Pérez Jr., Renaldo Balkman y Steve Monreal.
La respuesta de FIBA en estos casos no ha sido muy favorable para la LNBP. En el 2013, el dominicano Edward Santana abandonó sin previo aviso a los Halcones Rojos de Veracruz sin recibir castigo alguno por parte de FIBA. El castigo generalmente aplica al interior de la LNBP, en ese aspecto, la lista de jugadores “vetados” es extensa.

Una nueva esperanza

Para esta temporada la intervención de Alberto García en el seno de la LNBP era inevitable. La liga entró en una crisis severa y era necesaria la reestructuración, para esto, García designó al argentino Enrique Tolcachier como Gerente General de la LNBP.  Tolcachier  exentrenador  y alguna vez  Director Deportivo de la Confederación Argentina de Basquetbol, llegó a la LNBP con la responsabilidad de implementar y supervisar la reingeniería que tanto necesita la liga.

Juego en casa de los Indios de Cd. Juárez de la LNBP

A pesar de la iniciativa por cambiar el presente de la LNBP, es evidente que  la liga continúa con problemas de tipos administrativo y deportivo. Su franquicia en Chihuahua no ha sido lo que esperaban y  la falta de asistencia en los gimnasios de la liga es preocupante. Si  a eso le sumamos el castigo de FIBA, entonces el panorama no es muy alentador.

Tal vez algún día los directivos de la LNBP conviertan su némesis en una oportunidad de cambio favorable, porque está comprobado en toda historia de ficción o realidad que el fracaso jamás impide el éxito.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Los grandes ausentes del NBA All-Star Game Toronto 2016

La NBA anunció oficialmente a los quintetos titulares del All-Star 2016 tras finalizar el plazo que los aficionados tenían para elegir a sus jugadores favoritos. No fue una sorpresa que Kobe Bryant haya sido el jugador con más votos (1,9 millones) sobre todo porque sabemos que será su último Juego […]