Air Jordan, la marca que cambio la industria del deporte

DB

Jordan Brand se ha convertido en una supermarca que ha revolucionado la mercadotecnia deportiva en el mundo y en este 2020 se cumplen 35 años de Air Jordan, cuyos productos se han convertido en un elemento de culto para los fanáticos y practicantes del basquetbol.

mj

En 1985, Michael Jordan y su agente David Falk lograron lo que nadie se hubiera podido imaginar: conseguir un contrato con Nike que le diera la oportunidad a Jordan de tener su propia marca, y además, obtener un porcentaje de las ventas que esta sinergia pudiera generar. Fue una negociación entre un atleta y una marca que no se había visto nunca antes en la industria del deporte.

A principios de los ochentas, el único jugador que tenía el mayor contrato de patrocinio con una marca deportiva era Kareem Abdul-Jabbar. Los productos Adidas usados por el máximo anotador en la historia de la NBA eran el resultado de un contrato de $100,000 dólares.

En ese momento Nike era una empresa en crecimiento por debajo incluso de Converse, que había sido dueño de prácticamente todo el mercado del calzado para baloncesto en la década de los setentas y también un tanto opacada por adidas, que logró colocarse en la preferencia de los mejores jugadores NBA con el Superstar a principios de los ochentas. Previo al acuerdo de Jordan con Nike, en 1982 James Worthy firmó un contrato de patrocinio con New Balance por ocho años y $ 1.2 millones de dólares, convirtiéndose en el contrato mejor pagado en toda la NBA.

Anuncio de los Air Jordan XI en 1995

Para ese entonces, y durante su estancia en la NCAA,  Michael Jordan usaba Converse. La compañía de la estrella “All-Star” tenía un acuerdo con la Universidad de North Carolina del legendario entrenador Dean Smith. Pero fuera de la cancha, el calzado preferido de Jordan era de la marca alemana Adidas.

El agente de Jordan recibió una oferta inicial de Nike por $ 250.000 dólares. El contrato incluía crear su propia línea de zapatos y además de recibir un porcentaje de ventas. Jordan ya tenía una oferta por Adidas de $ 500.000 dólares, pero Nike volvió con una contraoferta de $ 500.000, aunque con un porcentaje menor en regalías. Fue así que MJ firmaría con Nike. Por primera vez un atleta firmaba un contrato con una marca deportiva bajo estos conceptos.

A pesar de las cláusulas que impuso Nike, por si los resultados de las ventas no fueran los esperados, la empresa de Phil Knight tenía proyectado ganar $3 millones de dólares en unos tres o cuatro años. Al final resultó que los Air Jordan I ganaron $ 130 millones en solo un año, cifras históricas que marcarían un parteaguas en la mercadotecnia deportiva.

En ese año con Nike (1985), Michael Jordan sacó del barranco a unos desahuciados Chicago Bulls y los llevó hasta los Playoffs. Jordan finalizó la temporada con un promedio de 28.2 puntos por partido; estableciendo los mejores registros de la franquicia en una sola temporada: puntos, tiros de campo, tiros libres y robos. Para el final de la temporada Jordan sería el Novato del Año de la NBA.

Travis Scott x Air Jordan I

Lo que comenzó con un solo par de sneakers, hoy la marca Jordan (con su logo Jumpman) se ha convertido en una supermarca exitosa a nivel mundial.  Además de crear su propia colección de calzado, Jordan Brand y sus innovaciones han cambiado las reglas del juego en la industria del calzado deportivo y también el mercado de la moda, cuya marca se ha extendido más allá del basquetbol con diversas colaboraciones que incluyen personalidades en el mundo de la música.

Ahora su endorsment significa tener un poco más de 50 atletas estrellas del fútbol, ​​boxeo, atletismo, y por supuesto, de la NBA como Chris Paul, Carmelo Anthony, Blake Griffin, Russell Westbrook, LaMarcus Aldridge, Jimmy Butler, Mike Conley Jr., Maya Moore, Jayson Tatum, Kemba Walker, Zion Williamson y Luka Doncic.

Según Forbes, Nike convirtió a la marca Jordan en un negocio independiente con $ 3,1 mil millones en ingresos en el año fiscal que finalizó en mayo de 2019, un 10% más que el año anterior. Incluso con el impacto del coronavirus, las ventas en el año fiscal actual probablemente serán mayores, según informes recientes de Nike. La compañía dijo que la marca tuvo su primer trimestre de mil millones de dólares a fines de 2019 y destacó a Jordan como un impulsor del crecimiento en los últimos resultados trimestrales.


Next Post

Los fabulosos noventa en la NBA

En las salas de cine se proyectaban Pulp Fiction, Forrest Gump, Braveheart, Titanic y Matrix. En la televisión, los adolescentes se divertían con las series de El Príncipe del Rap, Beverly Hills 90210, Baywatch y los Expedientes Secretos X. En esta década nace la música grunge, Nirvana emerge al estrellato […]