20 cosas que debes saber sobre la Temporada 20 de la WNBA

DB

Ya han pasado dos décadas desde que el mundo de baloncesto femenino declaró «We Got Next» cuando el Consejo de la NBA aprobó la creación de la WNBA.

La liga entra en su temporada número 20 llena de jóvenes talentos y con historias interesantes como la de Maya Moore, capitana de una dinastía en Minnesota que llevó al Lynx a su tercer título en cinco temporadas. Elena Delle Donne, actual MVP, viene de una campaña histórica con el Chicago Sky. La novata sensación de Seattle, Breanna Stewart, llega después de ganar su cuarto campeonato nacional consecutivo con la Universidad de Connecticut, y con un currículum prácticamente inigualable en la historia de las Huskies.

Pero la nueva ola todavía comparte el escenario con la vieja guardia. Después de 14 temporadas espectaculares, Tamika Catchings del Indiana Fever tendrá un largo adiós durante su último año en la WNBA. Diana Taurasi está de vuelta con las Phoenix Mercury, lista para conseguir un cuarto título. En agosto, Catchings y Sue Bird del Seattle Storm, se unirán a otras nueve estrellas en el equipo de EE.UU. y buscarán su sexta medalla de oro olímpica consecutiva en Río 2016.

Aquí hay 20 cosas que debe saber acerca de la Temporada 20 de la WNBA:

  1. Minnesota reina sobre la liga… por el momento.
maya
Maya Moore

Tres títulos en cinco años son suficientes para justificar al Lynx como una dinastía. Las Houston Comets iniciaron el legado con cuatro títulos consecutivos, y cuatro equipos en la liga han ganado al menos tres anillos.

El Lynx es un campeón formidable que ha construido su historia en base a la continuidad de sus cuatro grandes estrellas:  Maya Moore, Seimone Augustus, Lindsay Whalen y Rebekkah Brunson. Pero la MVP de las Finales, Sylvia Fowles, quien fue adquirida en un canje de mitad de temporada la pasada temporada, puede surgir como la opción Nº 2 de Minnesota esta temporada. Con Fowles y Moore en su mejor momento (26 años), pueden hacer un dúo imparable.

  1. Tamika Catchings buscará despedirse con un campeonato.

Kobe Bryant, se llevó toda la atención en su despedida. Ahora es el turno de Tamika a quien se compara con Bryant en la NBA. De hecho, se conocieron de niños cuando sus padres fueron a jugar profesionalmente en Italia.

Al igual que Bryant, Catchings también tiene un fuego competitivo que hará de su última temporada algo inolvidable. La jugadora de 36 años anunció su retiro desde la temporada pasada, y asombrosamente llevó a Indiana a su tercera aparición en las Finales durante su carrera de 14 años.

TAMIKA
Tamika Catchings

Galardones de Tamika Catchings:

  • 10 veces All-Star
  • 5 veces Jugadora Defensiva del Año (récord)
  • Segunda en puntos y rebotes; Nº 1 en robos
  • 2002 Novato del Año
  • 2011 MVP de la WNBA
  • 2012 campeona y MVP de las Finales
  1. Diana Taurasi y el Mercury están de vuelta con toda la fuerza.

No era ningún secreto que el Mercury tendría un bajón la temporada pasada después de que Taurasi decidió tomarse su año sabático. Aun así, el equipo fue sembrado como No. 2 en el Oeste y avanzaron a las finales de la Conferencia.

Eso habla del tipo de talento en la plantilla de Phoenix. Taurasi regresa a un equipo que cuenta con la veterana All-Stars, DeWanna Bonner, y Candice Dupree junto con Brittney Griner que año tras año mejora en la liga. Penny Taylor, quien ha sido un factor clave en los tres campeonatos del Mercury, también regresa después de perderse la temporada pasada.

La última vez que el núcleo estaba intacto, Phoenix bombardeó la liga, tuvo su mejor registro de 29-5 en la temporada regular y  8-1 en los playoffs en aquel título del 2014. En otras palabras, será un equipo que podría desafiar al Lynx en el desierto.

  1. Los nuevos formatos de temporada regular y los playoffs pueden ser muy atractivos.

Este año será histórico porque viene con cambios importantes que le darán a la temporada una sensación diferente desde el inicio de temporada hasta el último silbatazo de las finales.

Tendrá un calendario de la temporada regular más equilibrada, además de más duelos interconferencias y en lugar de la siembra por cada conferencia (del uno al cuatro), ahora los ocho mejores equipos, independientemente de la Conferencia, se clasificarán para la postemporada.

A partir de ahí, las dos cabezas de serie en general reciben un doble “bye” mientras que las dos primeras rondas de los Playoffs contarán con juegos de eliminación simple. Además, los equipos se re-sembrarán cada ronda.

De esta manera, la gran rivalidad de la liga: Minnesota vs. Phoenix, que se han enfrentado en las Finales de la Conferencia del Oeste en cuatro de las últimas cinco temporadas, ahora podrían enfrentarse teóricamente en las finales por primera vez en la historia de la liga.

  1. La WNBA está bajo nueva dirección.

Lisa Borders aporta más de 25 años de experiencia en operaciones, marketing, relaciones con el gobierno y el servicio público, ahora tendrá un nuevo papel como cuarto presidente de la historia en la WNBA.

  1. Elena Delle Donne elevó su juego a otro nivel la temporada pasada.ELLENA

Conocida como un talento generacional desde la escuela secundaria, “EDD” lo sigue demostrando durante su tercera temporada como profesional. Los números hablan por si mismos:

  • Su promedio de anotación de 23.4 puntos por partido ocupa el quinto lugar de todos los tiempos.
  • Su Eficiencia (PER) de 31,9 ocupó el tercer lugar de todos los tiempos.
  • Ella se convirtió en la tercera jugadora en la historia de la liga en promediar al menos 2,0 bloqueos y al menos 1,0 canasta de tres puntos por juego.
  • Disparó con un 95% de efectividad desde la línea de tiros libres, un récord en una temporada (mínimo de 100 intentos) y elevó sus números de por vida a un increíble 448/477 (94%).

¿Qué debe hacer Delle Donne para lograr otro MVP? En primer lugar y ante todo llevar al Sky a conseguir su primer título. Todo puede pasar, sus primeras tres temporadas han dado lugar a las primeras tres apariciones de la franquicia en los Playoffs.

  1. Breanna Stewart podría ser la próxima superestrella de Seattle.

Le han llamado la mejor Husky en la historia de Connecticut, sin embargo, Stewart tiene que hacer cumplir todas esas expectativas que ha generado como jugadora universitaria.

Jewell Loyd (la eventual Novato del Año 2015) y Stewart como la actual Pick #1 de esta temporada, recuerdan los Drafts del 2001 y 2002, cuando el Storm seleccionó a Lauren Jackson y Sue Bird. Dos años más tarde, el dúo levantó un trofeo de campeonato, convirtiéndose en dos de las siete Nº 1 del Draft que iban a ganar un título con el equipo que las seleccionó.

Stewart tiene el conjunto de habilidades para ser el tipo de jugadora estrella. Entre «Stewie», Loyd y Bird, Seattle será un equipo a seguir esta temporada.

  1. Las Huskies están bien representadas en la WNBA.

Stewart y sus compañeras de equipo Moria Jefferson y Morgan Meta, hicieron historia en el baloncesto universitario cuando ganaron su cuarto título nacional consecutivo el  pasado 5 de abril. Nueve días más tarde, hicieron historia en la WNBA como el primer trío de la misma escuela en ser seleccionados en el Draft 2016 como 1, 2 y 3, respectivamente.

Nombres como Lobo, Bird, Taurasi y Maya Moore lideran el club de las Huskies en la WNBA. La lista actual incluyen a 17 ex-alumnas de Connecticut, más del doble que cualquier otra universidad que aporta talento a la WNBA.

  1. En julio, 12 estrellas de la WNBA se juntarán para perseguir el oro olímpico.

El equipo de EE.UU. tendrá en la mira su sexta medalla de oro consecutiva cuando el equipo se presente en Río de Janeiro, Brasil para los Juegos Olímpicos. La temporada de la WNBA se pone en espera del 23 al 24 de agosto.

Estarán presentes las tres veces medallistas de oro: Bird, Catchings y Taurasi ( capitana del equipo) y estará dirigido Geno Auriemma ( Universidad de Connecticut). Será fascinante ver como este trio se combinará con las estrellas más jóvenes como Delle Donne y Moore.

El equipo de EE.UU. suma  41 victorias consecutivas y tiene un récord olímpico de 58-3.

  1. El Liberty buscará terminar lo que empezaron.

Nueva York ocupaba la cima de la liga con un mejor récord de franquicia 23-11 en la pasada temporada regular, poseía la mejor defensa de la liga y avanzó a la final del Este.

Pero el jefe Bill Laimbeer  tiene asuntos pendientes después de caer ante el Fever en el decisivo Juego 3. Tina Charles ha sido dominante, pero tendrá que hacer frente a la pérdida de Epiphanny Prince, que probable se pierda una parte importante de la temporada después de la cirugía de rodilla en la temporada baja. Afortunadamente, Nueva York firmó ex guardia del Fever, Shavonte Zellous, una adición clave para uno de los rosters con más profundidad y más difíciles de la liga.

  1. Los Dallas Wings marcarán el comienzo de una nueva era.

El Shock de Detroit ganó tres títulos durante un período de seis años. El Tulsa Shock alcanzó los playoffs por primera vez en seis temporadas el año pasado. Ahora, luego de haber jugado en Michigan (1998-2009) y Oklahoma (2010-15), la franquicia se ha desplazado hacia el sur de Texas.

Subieron al tercer puesto en la temporada pasada (18-16) gracias un plantel joven y emocionante comandando por Courtney París y Plenette Pierson.

La guardia de tercer año, Odyssey Sims, la selección No. 2 Amanda B. Zahui y Gloria Johnson completan el talento con calibre de Playoffs, todas ellas rodean a la estrella de la liga, Skylar Diggins.

  1. Skylar Diggins está de regreso.

El Shock se encontraba en medio de su octava victoria consecutiva la temporada pasada cuando Diggins sufrió una rotura de ligamentos. El momento de la lesión no podía haber sido peor.

Diggins fue la tercera selección en el histórico Draft 2013, solo por abajo de Griner y Delle Donne, y este año se espera sea el despegue de Skylar que la ponga a la altura de sus compañera de aquel Draft.

  1. Candace Parker se ha convertido en un triple-doble.PARKER

Después de descansar durante la primera mitad de la temporada pasada, la dos veces MVP Candace Parker surgió como una triple amenaza, algo que la WNBA nunca ha visto.

Parker firmó un increíble 19.4 puntos, 10.1 rebotes, 6.3 asistencias, 1.9 robos y 1.8 bloqueos  por juego, números que colocarían en los cinco primeros puestos dentro de esas las cinco categorías.

Si mantiene esos números en un a temporada completa, Parker estará de nuevo en la pelea de un MVP y las Sparks serán serias aspirantes al título. L.A. tiene cinco ex All-Stars en su lista: Parker, las guardias Kristi Toliver y Alana Beard, en la delantera están Jantel Lavanda y Nneka Ogwumike, junto con  un entrenador con calibre de campeonato  como lo es Brian Agler, que se encamina a su segunda temporada con el equipo.

  1. Washington tiene el tandem ofensivo más joven y peligroso de la liga

Stefanie Dolson tiene 24 años y Emma Meesseman cumplirá 23 años en mayo. Eso equivale a un futuro brillante para las Washington Mystics.

Ambas hicieron sus debuts en el All-Star del 2015, cuando las Mystics hicieron su tercera aparición en playoffs. Por desgracia, han sido eliminadas en la primera ronda. Pero con Dolson, el pick No. 6 en el Draft 2014, y Meesseman, el quipo puede llegar  al siguiente nivel.

  1. Está soleado en Connecticut.

Tres temporadas consecutivas sin un lugar en la postemporada impulsaron a un cambio de las Connecticut Sun, que contrató a Curt Miller, asistente de las Sparks, como entrenador para llenar el vacío dejado por la renuncia de Anne Donovan.

A continuación, Connecticut añadió tres novatas prometedoras:  Morgan Tuck, Rachel Banham y la delantera Jonquel Jones.  Se unen estrellas como Chiney Ogwumike, Novata del Año 2014, que se perdió la temporada pasada debido a una lesión junto con Alex Bentley y Kelsey Bone para formar un equipo que podría poner al Sun como contendiente.

  1. Atlanta se reinventa.

El Atlanta Dream era un equipo constante en los Playoffs del Este, hasta la temporada pasada, cuando su cadena de seis apariciones consecutivas en postemporada llegó a su fin. Esa racha de éxitos, que incluía tres títulos de la Conferencia del Este, coincidió con el reclutamiento de la guardia imparable Ángel McCoughtry.

Ahora Atlanta se está reconstruyendo con el cuatro veces All-Star, Michael Cooper, quien ganara dos títulos de la WNBA con las Sparks.

  1. Una temporada de transición en San Antonio.

Durante años, las Stars podía, contar con dos constantes: el entrenador en jefe Dan Hughes y Becky Hammon. Hammon, por supuesto, se retiró y tomó un papel como asistente en los Spurs. En abril, el equipo  anunció que Hughes ya no sería el entrenador y la ex jugadora Ruth Riley, asumiría el papel como director general a partir de esta temporada.

Moria Jefferson deberá tener un impacto inmediato con Danielle Robinson potencialmente fuera de la temporada después de someterse a una cirugía en el tendón de Aquiles.

  1. ESPN tendrá hasta 33 partidos esta temporada.MERCURY

La WNBA será el centro de atención nacional cuando el Lynx y el Mercury abran la temporada en Minneapolis.

Otros juegos serán transmitidos por ESPN2 durante la temporada regular y la postemporada se ha reconfigurado, por primera vez, contarán con transmisiones en vivo por ESPN todos los Playoffs y las Finales.

  1. Incluso los uniformes presentan una nueva cara.

La liga dio a conocer nuevos uniformes durante la temporada baja, y los 12 equipos contarán con un logotipo conmemorativo en la parte posterior del jersey. Lo más notable será que el uniforme de casa en blanco será sustituido por uno de colores.

  1. #WatchMeWork

«Hace 20 años, yo era una niña”, así comienza el spot de la campaña No. 20 de la WNBA, titulado «Mira mi trabajo», que presenta a Moore, Bird, Griner, Taurasi, Diggins y Parker.

Las seis estrellas son las representantes perfectas para reconocer el pasado mientras se mira hacia adelante, hacia el futuro. Ellas son sólo seis de las muchas razones para sintonizar la liga a lo largo de los próximos meses.

Habrá que verlas trabajar.

Next Post

NBA lanza red social para publicar videos

La NBA y BroadbandTV (BBTV), la mayor red multi-plataforma en el mundo, han anunciado el lanzamiento de una red social llamada NBA Playmakers dirigida a los fanáticos que buscan publicar sus propios vídeos en torno al deporte ráfaga. Esta nueva plataforma pretende ser una parte clave en la estrategia de participación […]